x

10 consejos para el diseño de restaurantes

¿Cuántas veces has entrado a un restaurante y te han dado ganas de salir corriendo? Como en cualquier proyecto es vital que pienses en cada detalle. Si tienes o piensas abrir un restaurante es esencial que cuides el diseño del mismo pues todo en ese espacio desde los platos, pasando por el logo y hasta el color de las paredes comunica un mensaje. Aquí podrás leer sobre 10 consejos para el diseño de restaurantes.

Jorge Lestrade es editor, periodista y consultor en comunicación, y ofreció una conferencia sobre la importancia del diseño en los restaurantes en el Tercer Festival del Chef en Hermosillo, Sonora.

En esa charla habló sobre la necesidad de tomar en cuenta detalles como la armonía de color, la temperatura del lugar, la música y el volumen de la misma y que la decoración sea ad hoc a la propuesta gastronómica y la personalidad del chef.

Por ejemplo, si tienes un restaurante de comida mexicana no es necesario que esté lleno de sombreros y sarapes, bastará con que des algunas claves de lo que el comensal podrá vivir ahí. A final de cuentas el todo es parte de su experiencia. Una buena comida puede arruinarse por un mal ambiente y viceversa.

Decálogo del buen diseño

También habló del útil y genial Decálogo del buen diseño de Dieter Rams así que aquí te los comparto para que los tomes en cuenta:

  1. El buen diseño es innovador.

  2. El buen diseño hace útil un producto.

  3. El buen diseño es estético, no carece de belleza.

  4. El buen diseño hace un producto comprensible.

  5. El buen diseño es discreto o neutro.

  6. El buen diseño es honesto, no falsifica el valor per se del producto.

  7. El buen diseño hace que un producto sea duradero en el tiempo, sobre pasa las modas.

  8. El buen diseño toma en cuenta hasta el más mínimo detalle.

  9. El buen diseño es responsable con el medio ambiente.

  10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión.

¿Quién es Dieter Rams?

Dieter Rams es un diseñador industrial alemán que desarrolló proyectos y productos con la empresa Braun y es una figura clave en el renacimiento del diseño funcionalista de la década de los cincuentas y sesentas.

“Como diseñadores tenemos una gran responsabilidad. Creo en quienes eliminan lo innecesario. Esto significa quitar cada cosa que sea esclava de la moda porque termina creando objetos perecederos”, aconsejó este creativo.

Así que toma estos10 consejos para el diseño de restaurantes en cuenta a la hora de buscar al responsable del diseño de tu local (o de cualquier otro emprendimiento que implique la creación de mensajes).

Agradecemos al Festival del Chef y Eloy Aluri su apoyo para esta nota.