x

¡Ponte suéter! Y otros 10 consejos para tu primer viaje al extranjero

¿Quién no se acuerda de ese grito cariñoso de mamá que decía: “¡Ponte suéter!”? Hay consejos como este de mamá que nunca se olvidan, y hay otros como les que te vamos a dar que también son imborrables, pues cuando se trata de tu primer viaje al extranjero (o el segundo, o el tercero) son más que útiles y te salvan de un molesto “¡te-lo-dije!”.

10 consejos para tu primer viaje al extranjero

Por ahí nos dijeron que estás a punto de hacer tu primer viaje al extranjero, ¿es cierto? Si es así, entonces llegaste al lugar indicado, porque enseguida te daremos algunos tips para que así evites uno que otro problema como: quedarte sin hospedaje, perder el vuelo, no llevar los papeles necesario u olvidar la conexión correcta (ahorita te explicamos mejor este punto).

Para esta tarea de aconsejarte sobre tu viaje, fuimos con Briselda García. Ella trabaja como Jefa de Ventas, de Mundo Joven. Seguro ubicas el lugar, pero por si las dudas: se trata de una agencia que lleva 20 años ofreciendo viajes de placer y viajes educativos para estudiar idiomas en el extranjero.

Teniendo a una experta como respaldo, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos:

1. Identifica el destino

Lo primero que hay que hacer, dice Briselda, es elegir el lugar al que viajarás. Puedes hacerlo de acuerdo con tu perfil, es decir, según el tipo de experiencia que quieres: si prefieres algo de playa, algo de nieve u otro tipo de ambiente. De igual forma toma en cuenta qué quieres conocer, qué actividades quieres realizar, y las distancias entre tu lugar de origen y el destino.

primer viaje al extranjero

2. Considera tu presupuesto para tu primer viaje al extranjero

Sí, tal vez pienses que tu primer viaje al extranjero va a ser muy costoso, pero no necesariamente. Hay que ver con cuánto dinero cuentas; o bien, cuánto puedes ahorrar de la fecha en que tomaste la decisión al día del viaje. Con esos números en la mente ya puedes buscar paquetes o planes de viaje.

3. Investiga qué tipo de trámites migratorios necesitas

El primero sería el pasaporte y, de requerirlo, también la visa. Identifica qué tipo de visa solicitan en el país de destino; hay de duración y de actividad (por ejemplo, para Estados Unidos existen la de estudiantes, académicos y vacacionales; la de agricultores temporales; la de trabajadores temporales; y la de visitantes por turismo, placer o vacaciones). Hay que decir que antes de comprar cualquier servicio es necesario que tengas tu visa (y pasaporte vigente, claro) para que no gastes en balde. Por otro lado, están las vacunas, aunque estas solo se piden en regiones muy específicas como en África. No está demás que preguntes.primer viaje al extranjero

4. Extrema precauciones con tu pasaporte

Por cualquier cosa, llévate una copia de tu pasaporte. Si llegaras a extraviarlo o algo, con tu copia es más fácil que lo recuperes en la embajada. Otra recomendación que da Briselda es que consideres llevar una pasaportera (un estuche para guardar tu documento).

Es un artículo que podría parecer no tan importante, pero con una de estas podrás cuidar mejor el papel más valioso que llevas. “En los viajes por lo regular te encuentras de arriba para abajo y tienes que cargar todo el tiempo tu pasaporte por cualquier cosa. La pasaportera te sirve para mantenerlo guardado y en una zona segura”, explica.

5. Planea con tiempo

Con los papeles en mano, ahora sí, ¡a planear tu primer viaje al extranjero! Y para que la experiencia sea más inmersiva, es recomendable organizarte con anticipación. Así reservas el destino, hospedaje, las actividades e incluso puedes darte el tiempo de checar tarifas y elegir las mejores.

Una vez que ya tienes lo anterior, el siguiente paso es fijar la fecha. Para ello es necesario que preguntes o investigues sobre las mejores temporadas a visitar ese destino que elegiste, pues hay temporadas altas (con mayor demanda), lo cual se traduce en precios más altos. Una recomendación sería que viajes en temporada baja, así no te sale taaan caro y tampoco encuentras los servicios y destinos saturados.

primer viaje al extranjero

6. Revisa el clima

Es muy importante que te intereses por este punto, ya que de acuerdo con el clima son las actividades que podrás realizar y el tipo de ropa que necesitas llevar.

7. Busca un seguro de viaje o algún tipo de asistencia

Nunca está demás, sobre todo cuando realizas tu primer viaje al extranjero. Estos seguros o servicios de asistencia te pueden proteger de una pequeña o gran incidencia. Si perdiste el vuelo, tu pasaporte, tu cartera; si sufriste un accidente… Uno  nunca sabe. “Los seguros los puedes encontrar según la edad y el tipo de turismo que vayas a realizar”, expone Briselda.

primer viaje al extranjero

8. Llévate el dato de la embajada de tu país que se encuentra en ese lugar que visitas

En caso de emergencia (que si se te perdió el pasaporte u otro accidente) tu embajada es la que puede auxiliarte. También lleva un número de asistencia médica o emergencia.

9. Considera el tipo de enchufe y voltaje

Este punto lo olvidamos muchos al hacer nuestro primer viaje al extranjero. No, no en todos los países son los mismos. Para tu celular, computadora y otro gadget que lleves necesitarás un adaptador, por eso investiga cuál es el que se usa en el destino al que planeas viajar. Comenta la Jefa de Ventas, de Mundo Joven: “el nivel de voltaje varía segun la red electrica, siempre es mayor o menor a la que tus artículos están diseñados y estos pueden regular el voltaje para evitar que se sobrecarguen. Además de eso, las entradas son diferentes, sin esto no podrás conectar nada en ningúna conexión eléctrica”.

10. Monitorea el tipo de cambio para ir a comprar tus divisas

En México donde puedes encontrar una mayor oferta de casas de cambio es el aeropuerto. “De preferencia cambia cinco días antes, no un día u horas antes de tu viaje porque pagarás lo que sea en lugar de aprovechar el mejor tipo de cambio. Si ves que la moneda sube y baja, lo mejor sería ir comprando de poco en poco”, finaliza Briselda.

primer viaje al extranjero

Tips y otros datos que deberías considerar para tu primer viaje al extranjero:

También te puede interesar:

Ahora sí, ¿estás listo para tu primer viaje al extranjero?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *