x

10 datos de la lavanda

Su aroma es relajante y su fino dulzor se usa para jabones, perfumes y alimentos. La lavanda es una planta que además de tener un hermoso color morado tiene un origen que es interesante conocer, así que checa estos 10 datos sobre esta planta Lavandula, un género de la familia de las lamiáceas:

  1. La palabra lavanda proviene del verbo en latín “lavare” que significa “lavar” o “limpiar”.
  2. Hay aproximadamente 20 especies de lavanda con miles de genotipos diferenciados.
  3. Las especies de tipo comercial son nativas de las regiones montañosas de los países fronterizos del oeste de la parte mediterránea en Europa.
  4. En el antiguo Egipto era usada en perfume y como ingrediente básico para el incienso.
  5. Fue uno de los ingredientes favoritos de griegos y romanos para bañarse.
  6. Durante la Edad Media era considerada la hierba del amor y usada como afrodisiaco.
  7. En la obra Lavender: The Genus Lavandula de la especialista en aromaterapia Maria Lis-Balchin se menciona que esta planta, en su variedad Stoechas, fue registrada por el naturalista griego Dioscórides a la que le atribuía propiedades laxantes y para evitar el dolor de pecho y pulmones. También menciona a Galeno, quien aseguró que era un remedio contra el envenenamiento y males de hígado.
  8. En el libro The Elements of Materia Medica and Therapeutics el botánico Jonathan Pereira menciona que es útil para enfermedades gástricas, cansancio y para personas hipocondriacas o con histeria.
  9. Uno de los destinos que es visitado cada año de junio a agosto por sus campos de lavanda es la región de Luberon, muy cercana a Mont-Ventoux, en la Provenza en Francia. Precisamente, en Cabrieres de Avignon, está el Museo de la Lavanda.
  10. En México también se cultiva lavanda y se usa con fines cosméticos, industriales y comestibles. Algunos ejemplos son los 30 los ranchos enfocados en ese cultivo en los municipios de Tehuitzingo y Santa Rita Tlahuapan, en la Sierra Mixteca, aledaños al volcán Iztaccíhuatl; y también está la Hacienda de la Lavanda en Mineral de Pozos, Guanajuato.

Prepara estas recetas con lavanda:

Fuentes:

  • Lis-Balchin, Maria. Lavender: The Genus Lavandula. Taylor & Francis, Nueva York, 2002.
  • McCoy, Joe-Ann. Lavender: History, Taxonomy, and Production. Clemson University en ces.ncsu.edu
  • Pereira, Jonathan. The Elements of Materia Medica and Therapeutics, Cambridge University, 2014.

Foto: Mariana Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *