x

10 datos que debes saber de la gastronomía pakistaní

La gastronomía pakistaní es una mezcla de influencias culinarias de regiones tan variadas como la India, Irán y Afganistán, así como otros países de Asia Central y Medio Oriente.

Conocer otras cocinas son una forma de abrir nuestra mente para acercarnos a otros países. Pakistán está ubicado al sur de Asia y su comida especiada, picante, abundante y expresiva es un reflejo de su paisaje y cultura.

Más sobre la gastronomía pakistaní

A continuación te doy algunos datos básicos que debes conocer sobre la gastronomía pakistaní para acercarte y maravillarte con sus sabores:

  1. El ajo, el jengibre y la cúrcuma son la triada indisoluble en la comida de Pakistán.
  2. Hay diversos tipos de lentejas. Siete de las más usadas son la mung, masoor, chana, toor, urad, mung entera y urad entera.
  3. El chapati es un pan chato de harina integral de trigo, que se cocina usando una parrilla que se llama tawa. Es alimento central de cada comida.
  4. El lassi es una bebida a base de yogurt que también es muy popular en ese país y puede tomarse dulce o salada.
  5. Los pakistaníes musulmanes no consumen cerdo, así que son comunes los platillos vegetarianos, o con cordero, pollo o pescado.
  6. Las pakooras tienen una forma muy similar a las samosas indias, y son básicamente cualquier verdura frita con un rebozado de harina de garbanzos. Son cotidianas en fiestas.
  7. Pakistán es un importante exportador y consumidor de arroz y el basmati es el más consumido en ese país.
  8. Los pakistaníes suelen hacer tres comidas al día: desayuno, comida y cena. Como reflejo de la colonia de los ingleses sobre este territorio (que sucedió a finales del siglo XVII y terminó en 1947 con su Independencia), por la tarde se acostumbra realizar la hora del té. Se acompaña esta bebida con dulces horneados o fritos caseros y locales.
  9. Durante las bodas no faltan platillos como el pollo tandoori (que ilustra este texto), el korma, biryani de verduras o de cordero o pan taftan, una variedad ligeramente dulce elaborado con harina blanca.
  10. En el Ramadán, el paratha es un tipo de pan de harina de trigo con aceite que es muy consumido pues ayuda a mitigar el hambre durante las 12 horas de ayuno características de esta costumbre religiosa. Cuando éste se “rompe” (así se conoce al alimento inicial que comen posterior a la jornada de abstención), lo primero que se consume son bebidas frías para quitar la sed (como agua de limón y leche rebajada con agua); ensaladas de frutas; pakooras, yogurt y tortas de carne, entre otros platillos.

Más sobre la gastronomía pakistaní

Restaurante Tandoor, comida pakistaní en México

Riaz Ahmad, tan pakistaní como mexicano

Prepara un pollo balti con la receta que nos enseñó Riaz Ahmad, cocinero de Pakistán. El mejor consejo para cocinar que nos da es hacerlo con amor, solo así puede quedar bien un guiso, dijo.

Agradecemos a Riaz Ahmad, al equipo del restaurante Tandoor y a Arturo Urrieta su apoyo para estas notas.

También puede interesarte

Dulces de Marruecos, el lado azucarado del Magreb

Pasta fresca o seca y otros datos sobre este alimento

Sushi: lo que debes saber sobre este ícono de comida japonesa

¿Tienes algún otro dato sobre gastronomía pakistaní que te gustaría compartirnos?



Comments

  1. Araceli Allende

    Yo vivo en Monterrey y en mi próxima visita a la Cd. de México, visitaré Tandoor. Me encanta este país y su cultura.

  2. Hola, me agrada este artículo, ya que de una forma sencilla y amena nos acerca a la gastronomía pakistaní. Esa gastronomía rica en abundancia y sabores picantes. Gracias a la periodista Mariana Castillo por presentarnos este artículo, que nos hace volar la imaginación hacia el maravilloso y exótico mundo oriental y asiático.

  3. Mariana Castillo

    Gracias por leernos, Aracelí. Te encantará Tandoor.

  4. Mariana Castillo

    Gracias por leernos, nos agrada que te haya gustado el texto. Saludos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.