x

10 datos que no sabías del chile chiltepín

El chile chiltepín es muy usado en Sonora y Sinaloa. Se come tanto verde y fresco, como seco. Quizá lo hayas probado en un rico aguachile de camarón.

Ya sea que lo prefieras solo o en escabeche, conserva o salsa, es parte del inventario de sabores locales y en esta nota te cuento algunos datos sobre él.

Chile chiltepín: ¿qué tanto sabes sobre él?

1. El chiltepín (Capsicum annuum L. var. Glabriusculum), es una especie silvestre que se encuentra distribuida en diferentes tipos de vegetación, tanto en algunas regiones de nuestro país como en otras partes del mundo.

2. En Sonora se distribuye en los municipios del sur centro y la zona serrana oriental. Crece a las orillas de arroyos y a lo largo de cañadas en el matorral desértico, matorral espinoso, selva baja caducifolia y encinares.

3. Requiere de cierto tipo de suelo, humedad y sombra, condiciones que solo se las brinda el medio ambiente natural.

4. El chile chiltepín deriva de un arbusto anual o perenne, muy ramificado, que alcanza una altura de hasta dos metros. Es de tallos delgados que se trepan en otros arbustos.

5. El mezquite (Prosopis spp.) es uno de las principales arbustos que se encuentra relacionado con el chiltepín que es de gran importancia económica y ecológica pues gracias a él se puede obtener forraje de ganado así como harina para elaboración de atoles y panes.

6. De forma tradicional, los frutos de este chile son usados por los sonorenses para curar tanto el cuerpo como el espíritu. Se cuenta que sirve para aliviar dolores de oído y muela así como otros males como reumas, calentura, gripa, tos, debilidad, gastritis, hemorroides, mal de ojo y hasta “cruda de borracho”.

7. El instrumento para molerlo se llama chiltepinero y está elaborado de diferentes materiales, uno de ellos es el palo fierro, una madera local.

8. No solo es una palabra que sirve para definir al chile sino también aplica para un individuo de mal carácter. En Sonora podrás escuchar algunas expresiones como: “eres un chiltepín” o “eres peor que un chiltepín”.

9. Los yaqui le llaman koko’im; los guarijío, kokori; los mayo juya kokori, que quiere decir “chile de monte”; los conca’ac le dicen coquée quizil que significa “chiles pequeños”; y los pima y pápago lo nombran como ko’okol.

10. Se conoce con nombres distintos en otras regiones del país. Algunos de estos son chile piquín, chiltepec, chiltepillo, chilpaya, chile de monte, chile parado, pájaro pequeño, amomo, pico de paloma, pico de pájaro, chile de Chiapas, ululte, totocuitlatl, chile mosquito, tlilchilli, milchili y diente de tlacuache. Todos los tipos tienen diferentes características según el suelo donde crecen.

Fuentes: conafor.gob.mx y “Etnobotánica del chiltepín. Pequeño gran señor en la cultura de los sonorenses”, investigación de Noemí Bañuelos, Patricia L. Salido y Alfonso Gardea del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Marketing del chile chiltepín.

También puede interesarte

Chiles de Chihuahua: chilaca, pasado, jalapeño y chipotle

Comida tradicional del Desierto de Altar: libro sobre la cocina sonorense desconocida

Chile Yahualica: 10 datos que debes saber sobre este insumo de Jalisco

Encuentra más contenidos sobre cocina mexicana en nuestro especial de tamales

¿Te gusta el chile chiltepín?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *