x

10 datos sobre el mango que quizá no sabías

No hay imperfección en esta fruta. Su carne es la primavera que se come, el amarillo que se te clava en los ojos. Cuando alguna mujer u hombre son muy guapos se dice que “están hechos un mango” y con razón. Aquí te cuento algunos datos sobre el mango.

Las calles de la Ciudad de México y los mercados se comienzan a llenar de mangos. Abiertos y cortados como si fueran una flor o en trozos, se comen acompañados con chile y limón o solos, y es que esta fruta es un alimento que alegra la boca con su seductor sabor.

  1. México es productor de este manjar tropical en los estados de Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Sinaloa y Veracruz. Nuestro país es de los mayores exportadores de mango a nivel mundial, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en 2013 ocupó el primer lugar en ese rubro.
  2. Esta delicia natural se encuentra en condiciones óptimas de marzo a septiembre.
  3. Es rico en magnesio y vitaminas A y C. Tiene un valor calórico elevado, ideal para dar energía durante todo el día.
  4. El mango manila es la variedad más cultivada y otras variedades más son Ataulfo, Tommy Atkins, Kent y Haden.
  5. Los bosques sagrados del sur de Tamil Nadu India contienen muchas variedades de mango como el jambolana (Eugenia jambolana)  y el higuera. Esos árboles son venerados y han sido mencionados en los libros sagrados de esa cultura desde tiempos antiguos.
  6. Su origen está en el noroeste de la India, el norte de Burma y Ceilán.
  7. La llegada del mango manila a nuestro territorio se la debemos al Galeón de Manila, también conocido como La Nao de China.
  8. El chile de mango es un guisado “de diario” en San Lucas, Michoacán y lo prepara el cocinero José Socorro Cornejo. Entre sus ingredientes están el chile guajillo, el ajo y el mango.
  9. Son ricos en vitamina C y en minerales como el calcio, el cobre, el magnesio y el potasio. Su cáscara es una valiosa fuente de pectinas, fibra comestible y sustrato útil para la producción de vinagre o ácido cítrico.
  10. Un equipo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, encabezados por la doctora María Andrea Trejo Márquez, obtuvieron chocolate y alimento para ganado a partir de hueso y desperdicios de mango, como parte de un experimento para aprovechar desechos de frutas y hortalizas y transformarlos para consumo humano y crianza de animales en marzo de 2016.

Recetas con mango:

Fuente: www.fao.org, revistas.unam.mx y sagarpa.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *