x

10 datos sobre el abulón que quizá no sabías

¿Has comido abulón? Benito Altamira de la empresa Abulones Cultivados de Ensenada, Baja California nos contó 10 datos sobre este molusco.

Datos sobre el abulón

1. Pertenece a los haliótidos, una familia de moluscos gasterópodos. Come algas durante toda su vida y mil toneladas de ellas pueden convertirse en 30 toneladas de abulón en un año. Y no come cualquiera: prefiere las pardas y las rojas.

2. Las especies que hay en Baja California son cinco: abulón negro, blanco o “chino”, rojo, amarillo y azul.

3. Dos de ellas, el negro y el blanco, están casi extintas por sobreexplotación y efectos del fenómeno climático El Niño. El azul y el amarillo prefieren las aguas cálidas de la parte central de la península; el rojo se adapta bien a aguas más frías, pero ya sólo se obtiene en cultivo, no en pesquería.

4. Los que se comercializan en México tienen alrededor de tres o cuatro años. El mercado japonés los pide una pulgada más grande y el chino los quiere de seis años.

5. Debido al cambio climático, hay una degradación en su tasa de crecimiento. Su producción está al mínimo: 70% se queda en el mercado nacional y 30% se va a exportación. En condiciones normales, sucedería al revés.

6. La parte que comemos de este animal es el músculo del pie. Según la especie varía la textura: el amarillo es más blando, el rojo es medio y el azul es el más duro.

7. El costo de tener vivo a un semental de 10 o 12 años es de 200 a 300 dólares por pieza. De él se obtendrán huevecillos.

8. Su precio es más alto según su tamaño y edad: eso es lo más valorado en él.

9. La gastronomía está ayudando a que la industria del abulón se mantenga viva, pues los cocineros ya pagan lo que cuesta y valoran la calidad.

10. En opinión de Benito, hace falta desarrollo en la industria pesquera así como una mejor cultura empresarial para cuidar alimentos como el abulón. Gobierno, científicos, agricultores, empresarios y chefs son la cadena ideal para que se tengan mejores productos, con sostenibilidad.

Esta empresa fue la primera en su rubro en México y se fundó hace 25 años en el ejido de Eréndira. La empezaron tres oceanólogos egresados de la Universidad Autónoma de Baja California. 

Agradecemos al Festival de las Conchas y el Vino Nuevo por su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Pescado blanco de Zirahuén, una especie michoacana

Del mar al restaurante, un día de pesca en Veracruz

Gato X Liebre: qué pescados comemos en México y qué es sustitución de especies

¿Qué más te interesa saber sobre el abulón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *