x

10 datos sobre el pulque: curiosidades sobre este fermento mexicano

Si quieres saber más datos sobre el pulque, sigue leyendo. Es fascinante adentrarte en la cultura de esta bebida que es el fermento del aguamiel del maguey. Si bien su consumo se remonta a la época prehispánica, la historia de México se cuenta a través de él.

Javier Gómez Marín lleva 30 años como promotor e investigador de este tema y ha ido acumulando una colección que hoy en día suma alrededor de 8 mil objetos y obras de arte.

También tiene una biblioteca con 5 mil libros al respecto, pero sobre todo muchas historias pulqueras por contar. Dice que su amor por este elíxir viene de la convivencia con sus abuelos, quienes bebían este fermento.

Javier Gómez Marín compartió algunos datos sobre el pulque Foto: Mariana Castillo

Javier Gómez Marín compartió algunos datos sobre el pulque Foto: Mariana Castillo

Datos sobre el pulque que quizá no sabías

1. Adolfo Hitler, dirigente de la Alemania nazi, estaba interesado en sus propiedades medicinales, así que solicitó al director Hubert Schonger que hiciera un documental: Pulquebereitung in Mexiko (Elaboración del pulque en México) se filmó en 1936 y se editó en 1938 y muestra la extracción de la bebida en Hidalgo. Es uno de los datos sobre el pulque que puede sorprender a más de uno.

2. Hay evidencias arqueológicas en el Valle de Tehuacán de que el maguey ya se cultivaba en el año 6,500 a. de C. El pulque tiene al menos 8,500 años de historia.

3. Algunas de las especies de las cuales se obtiene pulque es el Agave salmiana y el Agave atrovirens. Hay diferentes nombres comunes de estos como lo son cimarrón, pulquero, verde, cenizo, ayoteco y tempranillo.

4. Existe artesanía pulquera que nació de la importancia de beberlo: desde las jícaras y los cajetes, pasando por los tarros y las jarras de vidrio (con diferentes nombres, tamaños, formas y funciones) hasta los recipientes de cerámica para transportarlo.

Entre los datos sobre el pulque que son importantes está el de que no todo maguey es pulquero Foto: Mariana Castillo

Entre los datos sobre el pulque que son importantes está el de que no todo maguey es pulquero Foto: Mariana Castillo

5. El dicho de “estar hasta las manitas” (que se le dice a alguien que ya se pasó de copas) tiene que ver con el pulque: este se transportaba en las odres (es decir, las pieles curtidas) de cerdo, chivo y otros animales, y justo se llenaba hasta las extremidades.

6. José Agustín Arrieta fue un pintor costumbrista del siglo XI que retrató la vida de las pulcatas como espacios donde confluían todas las clases sociales, ideologías y géneros. Algunos ejemplos de sus cuadros son Tertulia de pulquería, El tinacal y La borracha, entre otros.

Tertulia de pulquería de José Agustín Arrieta Foto: museoblastein.com

Tertulia de pulquería de José Agustín Arrieta Foto: museoblastein.com

7. José Guadalupe Posada fue otro artista que plasmó la parafernalia de esta bebida mexicana en grabados como Las calaveras pulqueras, Pulquería y Vivo o muerto, etcétera.

8. Ignacio Torres Adalid era llamado el Rey del pulque: amasó grandes fortunas gracias al elíxir del maguey en su hacienda San Miguel Ometusco en Apan, Hidalgo, en la época de Porfirio Díaz. Tenía más de 500 pulquerías y 50 haciendas pulqueras. También Gabriel Mancera y Pedro Romero de Terreros debían al pulque su riqueza.

9. La industria pulquera era la más productiva que había en el país en 1900: el 86% de las bebidas que se tomaban era de pulque.

10. La fotografía Hombres tomando pulque es de las más vendidas. Para Javier, esa es la imagen de la bebida mexicana que se quedó en el imaginario, aunque ya no bebamos tanto pulque como en aquella época. Se ve en cantinas de negocios y casas como algo icónico de la embriaguez a la mexicana.

Hombres tomando pulque Foto: https://mediateca.inah.gob.mx

Hombres tomando pulque Foto: https://mediateca.inah.gob.mx

Revalorar el pulque y su consumo

“Creemos que la chela y el whisky son lo más nice y le estamos dando en la torre a la que fue una gran industria nacional”, dice este especialista. Beber pulque no solo es apreciar lo que el maguey nos da, sino una alternativa para estar más saludable por sus propiedades probióticas.

Que los datos sobre el pulque sirvan para quererlo más Foto: Mariana Castillo

Que los datos sobre el pulque sirvan para quererlo más Foto: Mariana Castillo

Más datos sobre el pulque: notas, recomendaciones y más

En este Blog nos interesa que conozcas más sobre el maguey y sobre esta bebida, así que lee más historias relacionadas:

Datos sobre el maguey: más sobre esta especie

Lánzate al Festival Gastronómico del Pulque 2020 en Puebla

Pulquería Las Duelistas, el pulque sigue vivo

Pulquerías en Xochimilco que debes conocer

Conoce más sobre el pulque en la Hacienda de San Diego Xochuca

Jarras y tarros pulqueros en la Fábrica de Vidrio La Luz en Puebla

Sí hay helados de pulque, ¡toca el timbre!: conoce este lugar de Iztapalapa

Agradecemos a El Mural de los Poblanos su apoyo para esta nota.

¿Te fueron de utilidad estos datos sobre el pulque?

Comments

  1. Juan Venegas

    Sabía que Ignacio Torres Adalid era llamado “El rey del pulque”, inclusive me llamó mucho la atención que una colonia tan importante le hiciera honor a un personaje del pulque, pero lo que se comenta de que Gabriel Mancera y Pedro Romero de Terreros también deban al pulque su riqueza, es algo que definitivamente no sabía.
    Lo de los odres me encantó, y por fin supe de donde viene lo de estar hasta las manitas.

  2. Mariana Castillo

    Gracias por leernos y por tu comentario. Sí, es muy interesante saber más y más sobre el pulque. ¿Qué otros datos te interesaría saber de este y otros temas relacionados? Saludos. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *