x

10 datos sobre la Margarita: lo que quizá no sabías sobre este coctel

Sigue leyendo para saber 10 datos sobre la Margarita, un coctel clásico que da sabor a las barras del mundo.

Existen muchas historias y mitos acerca de quién la hizo por primera vez: te contamos de algunas de ellas.

Dicen que el escritor Jack Kerouac amó este coctel durante sus constantes viajes a México.
10 datos sobre la Margarita: lo que quizá no sabías sobre este coctel

10 datos sobre la Margarita: lo que quizá no sabías sobre este coctel

Datos sobre la Margarita

1. Los ingredientes para una Margarita clásica son: tequila, Cointreau, jugo de limón fresco, sal y rodajas de limón.

2. Este trago es tan reconocido que el 22 de febrero en Estados Unidos se celebra el Día Nacional de la Margarita (National Margarita Day) para conmemorar su existencia.

3. De las historia más antiguas sobre ella está la de que fue creada en 1938 por Carlos “Danny” Herrera, un restaurantero proveniente de Tijuana, Baja California, en el Rancho “La Gloria”. ¿La finalidad? Deleitar a la actriz Marjorie King.

4. Otra versión también nos lleva al norte: se dice que fue en la cantina Hussong’s, ubicada en Ensenada, donde se inventó en octubre de 1941 (esta versión es corroborada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California). Cuentan que fue el barman Carlos Orozco, en honor de Margarita Henkel, hija del embajador alemán en México, quien mezcló en partes iguales tequila y limón, sobre hielos en un vaso escarchado con sal.

5. Una tercera también es de origen norteño: la historia señala que en 1938 un camarero de Tijuana quedó fascinado por la belleza de una bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de Eduardo Cansino, un bailarín sevillano. Para esta receta mezclaba jugo de limón y tequila reposado. Esta joven llegó a ser una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine americano: Rita Hayworth.

10 datos sobre la Margarita: de la clásica a las frappé

10 datos sobre la Margarita: de la clásica a las frappé

6. Otro rumor playero asegura que la socialité Margaret Sames mezcló tequila con limón y sal para una de sus fiestas en el puerto de Acapulco, Guerrero en 1948. Se agrega que partir de ahí, su amigo Tommy Hilton incluyó este trago en los menús de sus hoteles.

7. Y de nuevo pa’l norte: José Manuel Magallanes Rivera, quien lleva quince años de bartender en el Bar Kentucky en Ciudad Juárez, Chihuahua, contó que la Margarita fue creada en 1944 por Lorenzo Hernández García “Lencho”.

8. La historia de la comida también está muy relacionada con los avances tecnológicos: hacia 1950 se comenzó a popularizar la frozen Margarita, creada por Fred Waring, el inventor de la licuadora eléctrica. La licuadora Waring fue muy notable en esa década y las posteriores ya que facilitaba la mezcla de sabores con hielo.

9. En la actualidad el diccionario Oxford tiene en sus páginas el término “Margarita” bajo la definición de “un coctel creado con tequila y jugo de cítricos”.

10. La Margarita es un coctel icónico: es una de las bebidas más populares en el vecino país del norte y sus ventas acaparan el 18% del mercado de coctelería. Su popularidad también se relaciona gracias al auge del tequila en el mundo.

10 datos sobre la Margarita: el tequila en ella es clave

10 datos sobre la Margarita: el tequila en ella es clave

Más sobre la Margarita

Esta receta ya no solo lleva limón y sal sino que los bartenders alrededor del mundo han creado sus propias versiones del coctel, utilizando productos que provienen de distintas localidades.

Checa estas recetas:

Verde Margarita: una receta muy fresca con tequila y apio

Coctel Margarita al estilo del Bar Kentucky de Ciudad Juárez

Margarita Caliente: la receta mexicana que participa en Margarita del Año

Agradecemos a Tequila Patrón, a la Cantina Hussong´s, al bar Kentucky´s y a José Luis León su apoyo para esta nota. 

También puede interesarte

Cocteles clásicos y amor: ¿cuál de ellos serías según tu forma de relacionarte?

Bares en CDMX para disfrutar del amor y su diversidad

Bitters, las especias del coctel

¿Ya sabías estos datos sobre la Margarita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *