x

10 datos sobre la sal de Colima que quizá no sabías

Todos los mexicanos deberíamos apreciar la sal de Colima: este alimento es un legado histórico que sigue vigente gracias a la labor de hombres y mujeres que mantienen técnicas artesanales y procesos que permiten disfrutar de un ingrediente valioso.

La laguna de Cuyutlán, en el municipio de Armería de este estado, es el lugar donde se obtiene este mineral y es una zona con terreno arcilloso. Si llegas a visitarlo verás las técnicas que se usan para mantener los minerales naturales y hacer más benéfico su consumo.

Sigue leyendo más datos sobre esta delicia. Dicen que no se ama lo que no se conoce, así que ojalá te animes a consumir este tipo de insumos que ayudan a que se mantengan vivos legados y comunidades.

10 datos sobre la sal de Colima que quizá no sabías Foto: Mariana Castillo

10 datos sobre la sal de Colima que quizá no sabías Foto: Mariana Castillo

Datos sobre la sal de Colima

  1. La Cooperativa de Salineros de Colima lleva desde 1925 unida para la extracción de la sal. Está integrada por familias enteras y trabajan tanto hombres como mujeres que provienen de municipios como Cuauhtémoc, Colima, Villa de Álvarez, de Armería y Manzanillo.
  2. La zafra, es decir, la extracción de sal, solo puede realizarse durante algunos meses al año, de febrero a finales de junio o julio, cuando no llueve. La jornada de trabajo es de seis días.
  3. Este ingrediente es posible gracias a que el sol y el viento lo evaporan de forma natural. Los salineros la extraen hacia los estanques con mangueras y pozos. Se filtra en las eras, unas terrazas que separan la sal donde se cristalizará y se barrerá para quitarle residuos.
  4. Todas las sales tienen gran calidad, pero hay diferencias. Existe la flor de sal, que es la capa más fina y delgada; la sal gourmet, que es un poco más gruesa; y la sal de tierra, que sigue siendo excelente, pero con menos procesos de limpiado de residuos.
  5. La sal yodada y de otros tipos contiene de 90% a 100% de sodio (además de que se utilizan químicos en algunos de sus procesos), mientras que la sal de Colima contiene entre 80% y 90%, sin flúor o yodo añadido, solo con minerales naturales como calcio, potasio, magnesio, etcétera.
  6. Esta Cooperativa busca que exista una Denominación de Origen para la sal de Cuyutlán, la cual se solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial hace unos años.
  7. Un kilo de sal de Colima cuesta 1 peso con 25 centavos. Cuando se vende a terceros, el precio se eleva hasta a 5 o 6 pesos.
  8. Hace un año, Salineros de Colima consiguió la certificación Kosher (que se da a los alimentos que se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las cuales son permisibles para el consumo de esta comunidad), a fin de ampliar su mercado.
  9. Los principales compradores de esta sal de Colima son Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, y es parte esencial de la cocina colimota.
  10. Incluso existe un Museo Comunitario de la Sal en Cuyutlán, que puedes visitar en la calles de Elías Ávalos del Progreso y Benito Juárez, en el centro. Ahí aprenderás más sobre este pueblo y su relación con la sal desde tiempos antiguos.
Proceso de encostalado en la Cooperativa de Salineros de Colima Foto: Mariana Castillo

Proceso de encostalado en la Cooperativa de Salineros de Colima Foto: Mariana Castillo

Más información

Compra la que tiene una herradura en el empaque y dice 100% Colima, o bien busca a la Cooperativa directamente al (312) 312 0101 o escribe a salinerosdecolimahotmail.com.

 Agradecemos a Nico Mejía, Culinaria Mexicana y Secretaría de Turismo de Colima.

 También puede interesarte

Bebidas de Colima que debes probar

Artesanos de Colima, el oficio, el entorno y la herencia

Parota, una especie comestible poco conocida

¿Te fueron de utilidad estos datos sobre la sal de Colima?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *