x

10 eventos para disfrutar en el Festival Internacional Cervantino 2017

El Cervantino, como ya es costumbre, cada año prepara un programa muy completo en el que puedes encontrar eventos de diversas disciplinas. Para el de este año, los organizadores no se quedaron atrás y armaron una serie de actividades que presentan lo mejor de lo mejor de la música, el teatro, la danza y las artes visuales. Sí, hay mucho de dónde escoger.

Todas las actividades están divididas en temas: por un lado tienes las que se unen a los 100 años de la Constitución Mexicana y de la Revolución Rusa; y por el otro, las que tienen que ver con los invitados que este año son Francia y el Estado de México.

Después de checar el programa, estas son algunas recomendaciones de eventos para que disfrutes en el Festival Internacional Cervantino 2017 que será del 11 al 29 de octubre:

1. Música de las películas de Stanley Kubrick

¿Te perdiste la expo de Kubrick en la Cineteca Nacional? Tienes otra oportunidad. En la Alhóndiga de Granditas podrás disfrutar del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el que interpretarán temas usados por Kubrick para las películas: 2001: Odisea del espacio, Así habló Zaratustra, Barry Lyndon, Naranja Mecánica y El Resplandor, por mencionar algunas. El programa (que incluye a Richard Strauss, Henry Purcell, Ludwig van Beethoven, Béla Bartók y Krzysztof Penderecki) estará acompañado por una presentación visual para mejorar la experiencia.

27 de octubre, 20:00 horas. 

2. Ciclos de cine francés

Este evento vale por tres. Como país invitado, Francia presentará los ciclos de cines: Clásicos en la pantallaHomenaje a los 70 años del Festival Internacional de Cine de Cannes. Actores y directores en Selección Oficial; y Panorama del cine francés. Todas las proyecciones serán de entrada gratuita y se realizarán en la Sede Fórum y la escalinata de la Universidad de Guanajuato. Consulta el programa de cada ciclo.

Del 12 al 20 y del 21 al 27 de octubre, 20:00 horas. 

3. 30 años del Museo Iconográfico del Quijote

Dos de los grandes artistas de la Ruptura estarán en Guanajuato. Obra de Manuel Felguérez y José Luis Cuevas será expuesta para celebrar un año más de este espacio que guarda en sus salas más de 1200 piezas (pinturas, grabados, dibujos, tapices, monedas, esculturas, porcelanas, cerámicas de diversas épocas y países) inspiradas en el caballero de la triste figura y su inseparable escudero, Sancho Panza.

Las exposiciones Manuel Felguérez y la Generación de la Ruptura y José Luis Cuevas y la Generación de la Ruptura estarán del 11 de octubre al 15 de noviembre. 

4. Ciclo de cine revolucionario

Aquí verás películas que armaron escándalos tanto en el círculo de cineastas como en el público. El ciclo Ficciones que revolucionaron la cinematografía presentará en el Auditorio Euquerio Guerrero: Tiempos modernos de Charles Chaplin; Lo que el viento se llevó ; y el filme italiano Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.

También se proyectarán: El cantante de jazz, la primera película comercial con sonido, Ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles; Celebración, primera película del movimiento Dogma 95, propuesto por Vinterberg y Von Trier; Un perro andaluz, primer filme surrealista realizado por Luis Buñuel y Salvador Dalí; Sin aliento, dirigida por Jean-Luc Godard; y El último sello, una de las obras maestras de Ingmar Bergman.

Del 15 al 24 de octubre. 

5. Exposición sobre Marcel Duchamp

¿Qué pasaba por su cabeza cuando creó La fuente (el urinal ese blanco)? El ilustrador François Olislaeger te acerca a la vida y obra de este famoso artista francés con la puesta en escena del libro que hizo, el cual explica de dónde vino cada obra. La exposición se presentará en el Auditorio del Estado.

Del 11 al 29 de octubre, 10:00 a 17:30 horas. 

6. Presentación de la rapera Ana Tijoux

Presentación rápida: es una cantante franco-chilena, es súper conocida por sus rimas y versos contestatarios, y es considerada una de las máximas representantes femeninas en el género del rap. La revista Rolling Stone la catalogó como la mejor rapera en español y The New York Times la comparó con Lauryn Hill, la famosa rapera estadounidense que cantaba en la banda The Fugees.

¿Ya te dieron ganas de oírla? Ana estará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, así que no te la pierdas.

25 de octubre, 20:00 horas.

7. 65 años del Ballet Folklórico de Amalia Hernández

Las presentaciones de esta compañía en el Cervantino son todo un éxito. Filas y filas de personas se hacen para poder ver el colorido y el espectáculo de la danza folclórica mexicana. Esta vez, no será  la exepción y más porque el programa es muy especial, pues festeja el centenario del nacimiento de Amalia Hernández y el 65 Aniversario del Ballet. La función será  en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas,

26 de octubre, 20:00 horas. 

8. Exposición del fotógrafo Rodrigo Moya

Una docena de raras fotografías sobre “El Ché” Guevara y 80 más en blanco y negro que muestran las esperanzas y sueños de los primeros años de la Revolución Cubana verás en esta exposición del fotógrafo mexicano, quien viajó en el 64 a dicho país. La exposición estará en la Sala Manuel Doblado del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas

Del 11 de octubre al 15 de enero. 

9. Presentación del “Jimi Hendrix de la kora”

El músico guineano Sekou Kouyate te electrizará cuando se presente en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Considerado como  “el mejor intérprete de kora de esta generación”, Sekou presentará el espectáculo Electric Kora Groove, repertorio que lleva las composiciones tradicionales de la kora a géneros modernos y occidentales, tales como el jazz, el hip-hop, el funk o el soul.

22 de octubre, 20:00 horas.

10. ROCCO: coreografía que une la danza y el box

La coreografía del Ballet Nacional de Marsella,  estrenada en Viena en 2011, explora los vínculos entre la danza y el boxeo, que son varios: no es casual que el boxeo de Muhammad Ali fuera considerado una danza o que Cuba sea un país tanto de boxeadores como de bailarines. Convencidos de que esta disciplina deportiva es una especie de danza en donde son vitales la velocidad, la elasticidad, el ritmo y la fuerza, además de la distancia que separa a los contrincantes, los directores crearon un espectáculo en el que los bailarines devienen en boxeadores y viceversa.

Por otro lado, en el plano dramático, buscaron tejer una historia en la que cada round aludiera a alguna variante de la relación entre hermanos. En la batalla cuerpo a cuerpo los hombres evolucionan y el concepto de virilidad se diluye: pasan de ser hermanos a amantes, de amigos a enemigos. La función de ROCCO será en la Cancha de Cristal.

22 y 23 de octubre, 20:00 horas.

Consulta el programa completo del Festival Internacional Cervantino 2017 para ver más opciones.

Más información:

Sitio oficial: www.festivalcervantino.gob.mx
Facebook: cervantino.festival
Twitter: @cervantino 

También te puede interesar:

Festival Internacional Cervantino 2017: Fechas, invitados y más

Mutek 2017, el Festival Internacional de Creatividad Digital llega a México

Festivales de música en México que no pueden faltar en tu agenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *