x

10 ingredientes de la cocina colombiana

La cocina colombiana es producto de la mezcla de los saberes indígenas, españoles y africanos; un mestizaje que define no sólo a su identidad culinaria, sino también a todo el mosaico cultural de Colombia.

Su cocina se destaca por variar respecto a la región y aunque cuentan con una amplia gama de ingredientes, aquí te cuento más sobre los diez que son muy usados.

Plátano

Esta fruta se consume en platillos como el patacón pisado, las bolitas de plátano con queso o los patacones, así como para acompañar el arroz o los frijoles. El mongo mongo es una conserva monteriana, hecha al ritmo lento del fogón de leña, está hecho a base de plátano maduro, coco, panela, piña, mamey, guayaba y especias.

platano

Coco

La leche de coco se agrega a las preparaciones colombianas con mariscos, como el encocao que es una preparación del Pacífico colombiano a base de carne de monte, mariscos o gallina criolla y este líquido dulce. También se come en el arroz con coco, en postres como las cocadas y bebidas como la limonada de coco.

coco

Gulupa

Es un fruto en forma de baya similar a la maracuyá con una pulpa amarilla de sabor agridulce. Se come sola, en bebidas como los batidos de gualupa o en postres y como cobertura o relleno de pasteles.

gulupa

Lulo

También conocida como naranjilla. Es otra fruta con pulpa verdosa de sabor agridulce, parecida a la gulupa. Se consume fresca, en postres o jarabe para repostería y en licuados.

lulo

Yuca

Es un tubérculo muy usado en la cocina colombiana. Ya sea asada o en puré como guarnición, o como base de algún pan o en la harina para preparar las carimañolas.

yuca

Panela

Azúcar sin refinar obtenida de la miel de la caña. Se come como golosina y, en algunas partes del Caribe y Colombia, se le añade coco y anís. Con ella se preparan bebidas como el aguapanela con limón y el guarapo, producto de la fermentación alcohólica del agua de panela.

panela

Café

Colombia es el gran productor mundial del café y la importancia social de esta bebida es innegable. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturadeclaró a toda la zona cafetera que comprende los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca como Patrimonio de la Humanidad.

cafe

Maíz

En Colombia se consume mayoritariamente los maíces amarillos y blancos, en platillos como las arepas, el masato de maíz (una especie de atole con hojas de naranjo, panela y especias) y natilla.

choclo

Hormiga culona

Insecto de la región santandereana que al tostarse es un alimento tradicional para los nativos. Tiene sabor a nuez y se le considera un afrodisíaco.

hormiga_culona

Papa

Es el producto básico para la cocina colombiana. Existen múltiples variedades como la parda pastusa, la turrequeña, la criolla Colombia, la salentuna y la roja Nariño. Algunas se han perdido por la falta de uso.

name

Si quieres saber más sobre ingredientes de Colombia revisa este glosario de Proexport Colombia.

Agradecemos a Luis Carlos Angulo y Andrés Murillo su apoyo para esta nota 

Fuentes: colombia.travel y utasdelpaisajeculturalcafetero.com

También puede interesarte

Dulces de Marruecos, el lado azucarado del Magreb

Comida polaca más sobre sus regiones, variedad y platillos

Trinidad Mamani, cocinera peruana de las alturas

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *