x

10 libros de desarrollo humano: mejora tu vida emocional este 2019

10 libros de desarrollo humano: mejora tu vida emocional este 2019

Para empezar con tus propósitos de Año Nuevo, te recomiendo estos libros de desarrollo humano: son lecturas que pueden ayudarte a tener mejores herramientas emocionales para resolver los problemas diarios en el 2019.

Esta disciplina implica entender cómo y por qué las circunstancias cambian o permanecen iguales con el tiempo, además de ser un medio para ampliar las opciones que visualizamos.

Antes huía de este tipo de contenidos, pero lo que me gustó de estos autores es que involucran al lector en una participación en primera persona y, a menudo, una experiencia de catarsis, y apoyo que se puede complementar con otras. Hay distintas vertientes o posturas que pueden serte de utilidad.

¿Te animas a leer alguno de ellos?

10 libros de desarrollo humano: mejora tu vida emocional este 2019

¿Cuáles son tus libros de desarrollo humano favoritos?

10 libros de desarrollo humano

La inteligencia emocional (1995) de Daniel Goleman

Este escritor y periodista científico de origen estadounidense escribió durante doce años sobre ciencias de comportamiento y estudios neurológicos en el periódicoThe New York Times. Este libro expone que, si se cambia el vocabulario cotidiano y el modo en que se percibe la conciencia, pueden verse mejorías. También plantea la necesidad de que cada vez haya más comprensión de los sentimientos de los demás y una mayor tolerancia a las presiones diarias.

La ecología del desarrollo humano (1987) de Urie Bronfenbrenner

Él fue un psicólogo americano especializado en desarrollo, a través de los cambios conductuales que una persona vive durante su crecimiento y examina las influencias de la naturaleza y la nutrición. Para comprender cómo sucede con los niños, cree que es necesario observar durante un tiempo prolongado su conducta en entornos naturales, mientras interactúan con adultos que les son familiares.

La revolución individual (2018) de Luis de Cristóbal

Durante los primeros años de su vida profesional este autor español desarrolló una carrera orientada a las finanzas y, su enfoque actual tiene que ver con negociación y estrategias para empresas. Este es su primer libro y explica que cada individuo puede generar una transformación relevante y visible dentro del mundo, y que las consecuencias de hacerlo son exponenciales a través de acciones individuales que forman parte de una cadena mayor de cambios en el entorno social, económico y mundial.

El arte como terapia (2014) de Alain De Botton y John Armstrong

De Botton es un filósofo y documentalista inglés de origen suizo, conocido por realizar ensayos sobre filosofía aplicada a la vida diaria. Y Armstrong es un escritor y filósofo escocés que enfoca sus análisis de arte, estética y relaciones humanas con una visión contemporánea. Ambos plantean en esta obra el concepto del arte a través del contexto humano y cómo este puede ayudarnos a la resiliencia en las problemáticas comunes o a afrontar relaciones personales. Sus trabajos destacan por su accesibilidad y facilidad de lectura para aquellos que deseen aprender sobre filosofía más compleja.

La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida! (2016) de Marie Kondo

Esta es una autora conocida por sus libros para realizar estrategias de ordenamiento y limpieza. Su libro es un Best-seller en diversas partes del mundo. Su llamado es a simplificar lo que no necesitas en tu vida diaria, con el propósito de enfocarte en lo esencial. La revista Time la nombró en su lista de 100 personas más influyentes del 2015. Si existiera un resumen para este libro en una frase, este sería “ordeno, luego existo”.

Thinking, fast and slow de Daniel Kahneman

Este psicólogo, economista y académico americano de origen israelí destaca por sus avances en teorías sobre la economía conductual, heurística y racionalidad en el campo de las áreas sociales. Su libro es un resumen de su análisis en conjunto con el economista Amos Tversky, sobre la teoría de perspectiva e introspectiva, los sesgos cognitivos en la colectividad del individuo, y la felicidad que se siente gracias a estos factores. El pensamiento humano realiza acciones de manera automática, frecuente, secuencial y subconsciente, pero también de formas más contemplativas y conscientes.

¿Tener o ser? (1976) de Erich Fromm

Es una de las figuras con más peso en el psicoanálisis del siglo XX. Su enfoque en esta obra es que cada persona busque recuperar la fortaleza física, psíquica y espiritual, que te hará ver posibilidades de independencia ante los diversos estímulos sociales que se presentan. Fromm establece que a través de los errores solo es posible aprender y adquirir sabiduría. Es ideal para quienes quieren una base más completa para entender el desarrollo humano, desde una perspectiva crítica.

El Antídoto: felicidad para gente que no soporta el pensamiento positivo (2012) de Oliver Burkeman

Este periodista inglés deconstruye las concepciones que tenemos relacionadas a los libros de autoayuda ya que, en vez de plantear una actitud ganadora (como una fatigante búsqueda y presión por alcanzar algo que quizás resulta más estresante de lo que parece), motiva a aceptar un “pensamiento negativo”. Él dice que aceptar que la inseguridad y la incertidumbre son elementos que se pueden convertir en herramientas para encarar las adversidades. Es perfecto para perspectivas diferentes a la norma en estos temas.

Más fuerte que nunca (2016) de Brené Brown

Esta psicóloga estadounidense se especializó en trabajo social y organización familiar. Posee un programa de investigación sobre empatía y vulnerabilidad aplicado a comunidades. En este libro habla sobre los elementos indispensables para la felicidad y la creatividad en grupos que enfrentan situaciones adversas, a través de examinar cualidades, hábitos y procesos que pueden ayudar a que se canalicen acciones negativas de maneras más positivas.

La vida minimal (2018) de Pedro Campos

Este mexicano posee un blog, un podcast e imparte conferencias y talleres sobre meditación y mindfullness. En esta, que es su primera obra editorial, explora pasos para poder tener una perspectiva de vida menos rebuscada, en la que el consumo y la acumulación debe evitarse para volver a lo esencial. Invita a enfocarse hacía un estilo de pensamiento minimalista donde lo principal es saber administrar y separar lo que sí funciona de lo que está de sobra.

10 libros de desarrollo humano: mejora tu vida emocional este 2019

¿Ya conocías estos libros de desarrollo humano?

¿Dónde comprar estos libros de desarrollo humano?

Algunos de ellos los encuentras en Gandhi, otros en Sanborns y algunos más en Amazon.

También puede interesarte

Cumple tus propósitos de Año Nuevo

Autoestima alta y baja ¿qué tanto te quieres?

Terapia sexual: nuestro placer también merece atención y cuidados

¿Conoces otros libros de desarrollo humano que nos recomiendes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *