x

10 libros para gente que ama la comida

Llegó el momento de dar regalos navideños y no hay nada mejor que un libro así que aquí te recomiendo diez publicaciones que puedes regalarle a algún comilón que quieras mucho.

No todos son recetarios sino que te sugiero algunos de literatura, otros con un diseño increíble, algunos más de temas de investigación periodística muy interesantes o hasta los que salen de lo común.

1. Umami de Laia Jufresa (Penguin Random House)

Una buena amiga me recomendó este libro y simplemente lo amé. Esta historia tiene una narrativa fresca e imaginativa en una historia que debe su nombre a ese que es llamado “el quinto sabor”. Te advierto que no es precisamente sobre gastronomía pero la comida está presente en las vidas de personajes que son vecinos y cada uno pasa por duelos muy peculiares. Es uno de los mejores libros que leí en el año.

2. Acá las tortas de Pedro Reyes (Planeta)

Cubanas, de milanesa, pierna o quesillo: las tortas son un universo delicioso y muy mexicano que este escritor y viajero se animó a explorar a fondo. Con un estilo muy relajado el autor te cuenta más de este platillo exquisito que se encuentra en calles y locales de diferentes ciudades.

3. 100 salsas de Gerardo Chapa (Gerardo Chapa)

Este libro es una joya: su contenido versa sobre las salsas y sus posibilidades en ese mundo significante que son nuestros chiles (y su poética). En él participaron grandes artistas contemporáneos como José Luis Cuevas, Martha Chapa, Felipe de la Torre, Pedro Friedeberg, Julia López, Mariano Rivera Velásquez, Vicente Rojo y Sebastián.

4. El hambre de Martín Caparrós (Anagrama)

Dejar de ver el lado hedónico también es necesario para quienes se interesen en el tema alimentario. Este escritor argentino realizó una exhaustiva investigación y viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos y España para encontrar testimonios y realidades de personas que por distintas razones sufren hambre.

5. Recipes from Pilar Cabrera and Casa de los sabores cooking school de Pilar Cabrera

Esta chef oaxaqueña fue de las pioneras en ofrecer sabores de su tierra y dar clases de cocina en su natal Oaxaca. Este compendio en inglés incluye recetas muy naturales para comer en oaxaqueño, como los chiles pasilla rellenos de picadillo en salsa de tomatillo o los molotitos de papa con chorizo. Incluye ilustraciones de su hermana, Aurora Cabrera.

6. Panes mexicanos de Irving Quiroz (Larousse)

En México la variedad de panadería tradicional es impresionante y esta publicación es muy buena porque da al lector las bases de ésta, los tipos de masa, las técnicas, los ingredientes y los utensilios necesarios para su elaboración. Incluye más de 70 recetas de panes populares, regionales y de celebración.

7. Elogio de la cocina mexicana de Margarita Orellana (Artes de México)

Estas páginas hablan de nuestra gastronomía y su holística: geografía, variedad de la flora y fauna, economía, ecología de la milpa, pasado, mestizaje y presente, sabores, emociones, ciencia, nutrición y utensilios. Los autores escriben sobre facetas múltiples y vastas de ese gran ente que es la comida. Es un libro que no sólo se antoja sino que instruye e invita a amar más nuestro país.

8. A history of Food in 100 recipes de William Sitwell (Collins)

Este libro es un viaje por la historia de la gastronomía en el cual a través de ingredientes, técnicas y recetas podrás conocer más sobre países, costumbres culinarias y el porqué de ciertas preparaciones. El libro está en inglés y es obra de este escritor y editor culinario.

9. Gastrología de Azari Cuenca y Kala Ruíz (Larousse)

Para aquellos que gustan de conocer su horóscopo hay un libro que relaciona este tema con la gastronomía pues Azari se unió a esta astróloga para crear un menú de siete recetas (entrada, plato fuerte y postre) para cada signo y para una semana entera, conforme beneficie a cada uno, según los astros.

10. El mapa de mi lonja de Betinorama (Editorial Grijalbo)

Este libro es un paseo por la vida del ilustrador Alberto Nieto donde el hilo conductor es la comida. Te lo recomiendo, pues encontrarás desde divertidas anécdotas hasta recetas.

Lee también el artículo 5 libros de gastronomía mexicana que debes tener en tu colección. Puedes adquirir algunas de estas publicaciones en Librerías Gandhi y otras preguntar directamente con las editoriales.

Resumen
10 libros para gente que ama la comida
Nombre de artículo
10 libros para gente que ama la comida
Descripción
Llegó el momento de dar regalos navideños y no hay nada mejor que un libro así que aquí te recomiendo d10 libros para gente que ama la comida.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *