x

10 mujeres importantes para la cocina mexicana

En esta lista aparecen los nombres de algunas mujeres importantes para la cocina mexicana, que han dedicado sus vidas y profesiones a nuestros sabores desde diferentes frentes, como los fogones, los restaurantes y la investigación.

Aunque es una lista de 10 por cuestiones de espacio, todas las chefs, cocineras, mayoras e investigadoras merecen una gran felicitación por su labor y aportes.

1. Carmen “Titita” Ramírez Degollado

El trabajo de esta esencial emprendedora gastronómica, originaria de Xalapa, Veracruz, empezó en 1972, con un local de carnitas en Azcapotzalco. Hoy en día ese lugar se convirtió en la cadena de restaurantes El Bajío, que es uno de los preferidos para comer platillos tradicionales. Ella es un ejemplo de éxito y cocina con pasión.

Carmen "Titita" Ramírez Degollado | Foto: Fernando Gómez Carbajal

Carmen “Titita” Ramírez Degollado | Foto: Fernando Gómez Carbajal

2. Abigail Mendoza

Cocinera tradicional zapoteca que ha dado la vuelta al mundo con la transmisión de conocimientos sobre su cocina regional. Admirada por chefs y cocineros de todo el mundo, da conferencias y talleres. En el libro Dishdaa´w puedes conocer más sobre ella. Tiene un restaurante: Tlamanalli en Teotitlán del Valle, Oaxaca. Verla preparar alimentos rituales como el chocolate atole es un placer.

Abigail Mendoza | Foto: Sergio Mendoza

Abigail Mendoza | Foto: Sergio Mendoza

3. Catharine Good

Esta doctora e investigadora es norteamericana y está enamorada de México, donde vive desde hace muchos años. Desde los campos de la etnografía, la historia y la antropología, así como desde la educación en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), contribuye al conocimiento de los quehaceres culinarios. Ha publicado diversos artículos y libros, pero Comida, cultura y modernidad, la obra que editó en conjunto con la Dra. Laura Corona (otra mujer comprometida en el campo educativo en temas de investigación alimentaria) y otros colegas ganó el Segundo lugar del premio Gourmand en la categoría Lifestyle-Culinary History Book.

Dra. Catharine Good | Foto: Leonardo Vega

Dra. Catharine Good | Foto: Leonardo Vega

4. Alicia Gironella

Es una reconocida chef mexicana. Es investigadora y autora de libros como el Larousse de la Cocina Mexicana, delegada para México del movimiento eco gastronómico Slow Food Internacional y fundadora del restaurante El Tajín en 1992, así como del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

Alicia Gironella | Foto proporcionada por Alicia Gironella

Alicia Gironella | Foto proporcionada por Alicia Gironella

5. Diana Kennedy

Esta británica quizá no sea mexicana de nacimiento, pero lo es de oficio y corazón. Su amplia trayectoria en el trabajo de investigación sobre nuestros ingredientes, técnicas, platillos y entorno socio cultural que ha plasmado en sus libros como El arte de la cocina mexicana, la hacen ser reconocida como una apasionada por los saberes y sabores nacionales.

Diana Kennedy | Foto: moveablefeastscookbook.blogspot.com

Diana Kennedy | Foto: moveablefeastscookbook.blogspot.com

6. Patricia Quintana

Otra de las más importantes figuras de la gastronomía mexicana a nivel nacional e internacional. Investigadora y promotora de las primeras Rutas de aromas y sabores a través de México, así como emprendedora, autora de libros como Mulli, el libro de los moles.  Es chef del que fuera el mítico restaurante El Izote, que hoy trabaja con su marca de aderezos Gavilla, así como en comidas, cenas y festivales, en los cuales continúa su legado de sazón y compromiso.

Patricia Quintana | Foto: Edgar Xólotl Arias

Patricia Quintana | Foto: Edgar Xólotl Arias

7. Mónica Patiño

Una prestigiosa chef mexicana cuyas recetas se nutren de las gastronomías de Europa y Asia, aunque se enfoca en la nacional, usando productos frescos y naturales. Emprendedora de restaurantes clásicos como La Taberna del León y otros más contemporáneos como Delirio y Casa Virginia. Además, ha sido conductora de programas de televisión.

Mónica Patiño | Foto: MP restaurantes

Mónica Patiño | Foto: MP restaurantes

8. Margarita Carrillo

Otra pioneras y promotora de la gastronomía mexicana en nuestro país y el extranjero. Es miembro de Slow Food Internacional, del Vatel Club y de la Académie Culinaire De France. Es otra de las fundadoras del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM). También ha incursionado en programas de televisión promoviendo recetas mexicanas.

Margarita Carrillo | Foto: Restaurante Lipp

Margarita Carrillo | Foto: Restaurante Lipp

9. Marta Zepeda

Chef de cocina chiapaneca que promueve el turismo gastronómico en su hotel boutique Tierra y Cielo, en el que incorpora artesanías e ingredientes locales que eran poco difundidos. Es socia fundadora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Asociación de Hoteles en San Cristóbal de Las Casas.

Marta Zepeda | Foto: Hotel Tierra y Cielo

Marta Zepeda | Foto: Hotel Tierra y Cielo

10. Benedicta Alejo

Esta cocinera tradicional purépecha ha puesto en alto el nombre de Michoacán en México y el mundo. Ha compartido su conocimiento en diversos encuentros como el de Cocineras Tradicionales de Michoacán y hasta ha servido sus delicias a personajes como el ex Papa Benedicto XVI. Quien prueba su mole de queso o tortillas de tres colores apenas entiende un poco de la vasta profundidad de su cocina.

Benedicta Alejo, su hija y su nieta | Foto: Mariana Castillo

Benedicta Alejo, su hija y su nieta | Foto: Mariana Castillo

Este es solo un listado de mujeres importantes para la cocina mexicana que no habla de una totalidad. Cada mes hablamos de cocineras, chefs, investigadoras y más, célebres o no, para que conozcas su trabajo valioso.

Regresa al índice Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor.

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Comments

  1. Mariana me interesa mucho hablar contigo sobre uno de mis clientes, me podrias enviar tus datos de contacto, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *