x

10 proyectos relacionados con el cacao y el chocolate que debes conocer

Estos son proyectos relacionados con el cacao y el chocolate de diferentes estados de la república mexicana interesados en este alimento, su revaloración y transformación. Sigue leyendo sobre ellos.

El cacao y el chocolate: estas marcas mexicanas lo valoran

La broma de Teo (Jalisco)

Luciana Helguera es pintora y agrónoma y dirige este proyecto en Guadalajara. Con esta marca podrás probar miel de agave con cacao, crema de cacao (la versión natural de Nutella) y barras de diferentes orígenes de cacao (cacao Carmelo de Tabasco, cacao fermentado de la Selva Lacandona, cacao de la Sierra Mazateca en Oaxaca y cacao de Pichucalco, Chiapas) que tienen increíbles etiquetas de diferentes ilustradores como Andrea Bárcenas y ella misma.

Facebook: LA BROMA DE TEO

10 proyectos relacionados con el cacao y el chocolate que debes conocer

10 proyectos relacionados con el cacao y el chocolate que debes conocer

Cazuela, comal y cacao (Tabasco)

Guadalupe López es la responsable de su marca con la cual comercializa alimentos naturales de cacao y sus derivados. Ella es originaria de Comalcalco, Tabasco y vende delicias como barras de chocolate naturales o con ingredientes como almendras, mermelada de mucílago (la pulpa del cacao fresco), dulce de corazón de cacao (lo que queda al centro de donde nacen todas las semillas) y hasta una botana con cacao, chile limón y sal. También es parte de las Embajadoras del cacao, un grupo de mujeres que promueven el cacao, su consumo y comercializan productos elaborados con el grano.

Facebook: cazuelacomalycacao

Chocolate Bakan (Michoacán)

A Gerardo Carrillo de Morelia, Michoacán le gusta mucho el chocolate así que decidió elaborarlo en diferentes productos saludables como chilate de Guerrero (una bebida tradicional de la costa Chica de Guerrero, que tiene base cacao, arroz, piloncillo y canela), una botana mezcalera de semilla de cacao con chile piquín y limón y galletas de bagazo de cacao. Encontró que en Nuevo Urecho se han abandonado los cultivos de cacao y en la actualidad trabaja con variedades de esa zona y sembradíos nuevos para experimentar.

Facebook: Chocolate bakan 

Mexicolate (Nayarit)

Héctor Jesús y Mariana Gutiérrez viven en San Francisco, Nayarit y trabajan desde hace un año con este proyecto en el que usan cacao Real del Soconusco para mezclarlo con ingredientes saludables. No usan ni leche ni azúcar pero sí toppings naturales como fruta deshidratada, coco, ralladura de limón, jengibre, cúrcuma, chile habanero y de árbol. Con Flor de cacao, su otra marca, elaboran productos cosméticos como bálsamo labial de cacao, crema para el cuerpo y hasta una mascarilla con miel, cacao y café. Involucran a mujeres de la comunidad para dar empleo y seguir una cadena sostenible.

Facebook: Mexicolate

Amo Cacao (Jalisco)

Fernel Bobadilla comenzó hace dos años con su marca que se define viendo el cacao como un súper alimento y no como golosina. El cacao que usa es Real del Soconusco de Chiapas y cree en el comercio justo y en lo orgánico. Sus barras no solo son energéticas sino nutritivas e incluye ingredientes como té limón, menta, vainilla, canela, chile chipotle, espirulina matcha, maca, chai y cúrcuma por su aporte nutricional y medicinal.

Facebook: amocacao.mx

Xocolattes Los carrerantes (Chiapas)

Desde la primera edición del festival este proyecto es de mis preferidos no solo por el sabor de lo que ofrecen sino por su compromiso social real e investigación en comunidades. Rogelio Pedraza Jiménez y Diana Damián son especialistas en ciencias antropológicas y humanísticas y coordinan a más de una decena de familias del campo en Chiapas. Ofrecen cacao y café de gran calidad. Te sugiero sus barras Choco Soco con ingredientes como chai, especias, arándanos, coco, amaranto o chile y también sus barras artesanales.

Facebook: carrerantes.cafechocolate

Chocolate Macondo (Estado de México)

Este es otro de los favoritos de cada festival chocolatoso pues hace homenaje a las bebidas con cacao que fue la forma originaria en la que los antiguos pobladores de México consumían este alimento. Flores, hierbas, chiles, mieles y más son parte de estos ricos brebajes. Mi preferido es Atlaquetzalli o “agua preciosa” incluye cacao, magnolia, acuyo, pimienta y chile.

Facebook: ChocolateMacondo1

Alianza de cacaoteros de la selva (Chiapas)

Araceli Gómez es hija de productores y vive en la región de Montes Azules, Chiapas. La alianza está formada por 80 socios  de ocho comunidades en el municipio libre de Maravilla Tenejapa, que cultivan cacao nativo y forastero. Además, venden granos de cacao en forma de nibs, harina de cacao y chocolate procesado.

Facebook: cacaoterosdelaselva

Frucao Chocolate (Chiapas)

Mónica Jiménez y su familia son de los grandes promotores y luchadores en pro de la causa del cacao originario y el tema campesino. Ellos tienen cacao nativo blanco márfil y trinitario Uranga, así como licores artesanales de chocolate, vainilla y especias.

Mail: arroyito_afiladero@yahoo.com.mx

Chocolate Kokov (Chiapas)

Kokov significa “cacao” en tzotzil y este proyecto comandado por Rebeca Velez ofrece diferentes mezclas como cacao con achiote y canela, cacao con vainilla, cacao con pimienta negra, cacao con cardamomo y café o cacao con naranja y almendras. También manejan mazapanes de cacao y chochobs, unas bolitas elaboradas con pasta de cacao, miel de agave y almendra tostada que son ideales para los diabéticos.

Facebook: kokovchocolateria

Agradecemos al Festival artesanal de cacao y chocolate y a Daniel Reza su apoyo para este artículo.

También puede interesarte otros artículos sobre el cacao y el chocolate

Consejos para comprar chocolate de buena calidad

10 tiendas de chocolate en la Ciudad de México

En el Día Internacional del Chocolate hay que reflexionar más sobre cacao

¿Qué otros proyectos conoces relacionados con el cacao y el chocolate en México?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *