x

10 restaurantes, cafeterías y antojos en Coyoacán

Hace poco una amiga me pidió recomendaciones y reuní estas de 10 restaurantes, cafeterías y antojos en Coyoacán que pueden servir para diferentes comensales y fines. Esto no es una lista de “los mejores en Coyoacán”, de hecho, no me gusta ese tipo de definición porque sería arrogante y los gustos son muy subjetivos.

Debo confesar que le tengo “amor- odio” a Coyoacán ya que me encantan sus parques, museos, iglesias y casas antiguas pero a veces tanto tumulto y los cambios en los negocios de la zona no han sido los más favorables. Solo doy algunas sugerencias para que no comas en restaurantes de cadena o famosas pizzas de dudosa calidad, o bebas café quemado en los lugares de siempre.

1. La Barraca Valenciana

Mi favorito en esta zona de la ciudad. Tortas (la del Mar o la de pierna son mi perdición), papas bravas, pulpo con patatas y cervezas artesanales. José Miguel García supo dar el giro perfecto a este sitio emblemático con sabores que te apapachan para una noche de amigos o un antojo dominical con tu pareja. Te cuento más en La Barraca Valenciana, más que tortas en Coyoacán.

Avenida Centenario 91 C, colonia Del Carmen

2. Café Avellaneda

Es de mis barras de café de especialidad preferidas en México y Carlos de la Torre cuida que sepas qué café te estás tomando y que sepas el origen, productor y método sugerido para beberlo. Si bien está repleto los fines de semana puedes llevar tu grano a casa o ir entre semana. Lee más en 5 cafeterías de especialidad en la Ciudad de México.

Higuera 40-A, colonia La Concepción

3. Chocolatería La rifa

Es otro de mis favoritos en el cual Daniel Reza y su equipo se rifan para llevar a tu mesa bebidas con cacao refrescantes y exquisitas así como alimentos como tamales con mole de Milpa Alta, conchas con chocolate y su nuevo chocolate Soconusco, 100% originario de Tabasco. Lee más en La rifa, pasión por el chocolate y el cacao en Coyoacán.

Allende 45, Local 13, colonia del Carmen en la Plaza Frida.

 4. La Casa del Pan Papalotl

Es de esos sitios a los que iba cuando estaba en la secundaria y que sigue siendo uno de los más célebres para desayunar en fin de semana. Me gusta pedir el desayuno con chilaquiles verdes que son lo suficientemente suaves pero crujientes. Sé paciente y ve temprano porque se atasca.

Avenida México 25-B, colonia Del Carmen

5. La Ruta de la Seda

Este lugar es mi favorito para pasteles que salen de lo común y mi sugerencia es comprarlos para sorprender en algún cumpleaños. El que más me gusta es el pastel Kyoto, que tiene matcha y es cremoso y nada empalagoso. También tienen especialidades con flores, frutas, chocolates y más. Lee más en 5 lugares para comprar pasteles, galletas y dulces en la Ciudad de México.

Aurora 1, colonia Del Carmen

6. Tostadas Amatista

Esta tostadería tiene diferentes guisados y opciones para hacerte este platillo típico. Ahora tienen una de mole coleto que es un plato chiapaneco muy rico. También hay alternativas vegetarianas y hasta de láminas de atún por si buscas algo más fresco.

Avenida Centenario 31, colonia Del Carmen

7. Tu Ceviche

Eduardo Lucero ofrece una alternativa saludable para poder crear tu propio ceviche al momento con camarón, pulpo o quinoa. Tienen diferentes ingredientes como camote, maíz, fusilli, aguacate, pepino, pico de gallo y jitomate para que hagas tu mezcla al gusto. Prueba los tacos estilo Ensenada o los burritos, y acompaña con una cerveza Escollo.

Avenida Centenario 31, colonia Del Carmen

8. La Casa del Campanario

Si existe un rincón con pan tradicional rico este es uno de ellos. Los cuernos de nuez o de higo son enormes, esponjosos e ideales para acompañar tu café de la tarde o antojo panófilo de siempre. También hay bisquets, astorgas, pan de queso y otras delicias. Encuentra otros clásicos en Panaderías tradicionales del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Letra “G” de la calle de Cuauhtémoc, colonia Del Carmen

9. Cafetzalli

Este rincón chiapaneco tiene café orgánico certificado de la Reserva El Triunfo, Los Altos y la Sierra Madre, que son parte del colectivo Chiapas Presente. Para acompañar prueba las galletas de café, nuez y linaza o las chapatas. Ofrecen tascalate, esa exquisita bebida de Chiapas.

Miguel Ángel de Quevedo 616- A, colonia Villa Coyoacán

10. El Sheik

Recuerdo que antes de que la comida fuera un tema de moda mi papá nos llevaba a comer a este espacio de tradición pues la comida libanesa es de las que más nos gustaban en el hogar. Pide pepinos con jocoque, Keppe charola, falafel, tabule, jocoque, hojas de parra y Baba Ghanoush. Finaliza con un café turco. Ahora tienen desayunos a buenos precios y un buffet muy completo los sábados y domingos.

Madrid 129, colonia Del Carmen

¿Qué otros te gustan a ti que agregarías a esta lista de 10 restaurantes, cafeterías y antojos en Coyoacán?

P.D. Ya había terminado este texto cuando recordé el Merendero Las Lupitas (Jardín Santa Catarina 4, colonia Santa Catarina) que abrió en 1959. Cenar ahí es como estar en el comedor familiar de unos norteños quienes te sirven burritos de chilorio o machaca, atole de canela, gorditas, empanadas de harina de trigo fritas en aceite, rellenas de queso y coyotas.

Foto: El Sheik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *