x

3 increíbles cenotes en Valladolid que tienes que visitar

cenotes en Valladolid

El sureste mexicano es conocido por varias razones, entre ellas, sus cenotes. Tan solo en Yucatán se conocen más de 2 mil de estas formaciones geológicas o depósitos de manantiales, tanto abiertos al público, como escondidos entre el follaje natural. Hoy te voy a contar sobre 3 cenotes en Valladolid, Yucatán, que tienes que conocer en tu visita a este Pueblo Mágico.

3 increíbles cenotes en Valladolid

Cenote Zaci

Se ubica a unos minutos de la plaza central, cuenta con una profundidad máxima de 80 metros y 40 de diámetro. Su nombre significa “gavilán blanco” y fue utilizado por las culturas prehispánicas como suministro de agua. De hecho, esto continuó hasta el siglo XIX.

Este cenote se encuentra rodeado de vegetación, lo que le brinda al agua un color verdoso. El acceso es a través de un túnel estrecho con poca iluminación, suficiente para poder admirar algunas formaciones de estalagmitas y estalactitas. La entrada para explorar el Cenote Zaci tiene un costo de $30 pesos.

cenotes en Valladolid

Xkekén o Dzitnup

Se ubica a solo dos kilómetros del centro de Valladolid, y, según algunos pobladores del lugar fue descubierto por un pastor que buscaba a su cerdito perdido. De hecho, “xkekén” es el vocablo maya para “cerdo”, de ahí su nombre; sin embargo, muchos lo conocen también como Dzitnup.

El acceso es estrecho, así que si lo tuyo no son los lugares reducidos, mejor piénsalo. Una vez sorteado, lo que verás habrá valido la pena, encontrarás estalactitas, estalagmitas, agua color turquesa y un gran hueco que permite la entrada del sol, que, al reflejarse en el agua, ilumina parcialmente la cueva, ahora ¡imagínate estar nadando en ese paraíso!

cenotes en Valladolid

Samulá

Ya que andas por Xkekén, no puedes dejar de visitar Samulá, se localiza justo enfrente. Los pobladores han hecho de los caminos hacia el cenote algo más placentero con la venta de artesanías. Su nombre significa “arenal anegado” y al igual que los otros, la entrada es estrecha, a través de unas escaleras de piedra. Procura llevar un calzado adecuado, porque la humedad hace que las piedras sean resbalosas. Además, la escaza luz puede provocar tropiezos, por lo que debes poner toda tu atención para avanzar.

Una de las postales que ofrece este bello lugar son las raíces de un árbol que bajan por un orificio al centro del cenote hasta una pequeña isla de arena en medio de las aguas turquesas. Cuando el sol entra al medio día, se puede apreciar los rayos que se cuelan a través de las raíces.

cenotes en Valladolid

¡Descubre estos increíbles cenotes en Valladolid!

Valladolid no es un Pueblo Mágico como otros, posee estas bellezas naturales que la tierra guarda en lo profundo y que nos recuerdan la importancia de cuidar y respetar el entorno. Así que, si vas a andar por Yucatán, no dejes de visitar sus cenotes en Valladolid y déjate sorprender.

Los 5 destinos imperdibles en Yucatán

El horario para visitar estos cenotes en Valladolid es de 08:00 a 17:00 horas.

También podría interesarte…

Grutas de Loltún, otra forma de conocer la historia de la tierra y los mayas

Cenote Hubiku, ¿dónde está y qué tanto hay por hacer?

¿Conoces otros cenotes en Valladolid?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *