x

3 creaciones de luz en FILUX 2017 (y los artistas locales detrás de estas)

¡Ya está listo el FILUX 2017! Por tercer año consecutivo varios espacios culturales y el entorno de la Ciudad de México cobran un significado diferente. Si has asistido al festival, sabes que no exagero cuando digo esto, pues durante cuatro noches tú, yo, todos podemos encontrar piezas en diversos puntos, creadas a partir de la luz (instalaciones, mapping, iluminaciones arquitectónicas, etcétera), las cuales nos dejan habitar la ciudad de una nueva forma y, de paso, verla con otros ojos.  

En esta edición del Festival Internacional de las Luces México (FILUX), que será del 16 al 19 de noviembre, la experiencia será similar, aunque con una programación más rica, donde más de la mitad de los contenidos a presentar estarán realizados por artistas mexicanos.

Con el concepto Más México que Nunca, el festival (por primera vez) muestra los resultados de sus talleres que durante todo el año han servido como semilleros de artistas que trabajan con la luz. Ya no le damos más vueltas y mejor te presentamos a estos talentos locales que participan en FILUX 2017:

  1. UNUM, de Miguel Bolívar

Miguel Bolívar es un arquitecto, diseñador y artista plástico originario de Durango. Amante del arte popular mexicano, del surrealismo y el art Pop, él se nutre a través del color y la naturaleza. Una de las figuras que más le inspira a la hora de crear sus obras es la del hongo, porque representa de alguna forma la diversidad y la importancia que tiene en el entorno. “Para mí -dice en entrevista- los hongos aunque son muy parecidos entre sí, son muy diferentes, justo como nosotros”

Partiendo de la idea de variedad, Miguel hizo para el FILUX 2017 (Museo Nacional de las Culturas del Mundo) una pieza que se llama UNUM que significa uno en latín. Se trata de una escultura de luz, con forma de hongo, en contra de la discriminación. La conforman varias piezas que abordan la discriminación infantil y la discriminación a las comunidades indígenas, la discriminación a personas con capacidades diferentes, a la mujer, a familias homoparentales y a personas obesas.

“Parecería que llevamos en el ADN el juzgar, discriminar y despreciar características en otros que nos resultan intolerables e inaceptables. Tendemos a odiar, rechazar o marginar todo aquello que no sea similar, condenando todo lo que ‘desentone’ con nuestro propio color”, explica Miguel sobre el origen de la pieza que se creó en un lapso de tres meses.

UNUM no pretende encontrar el hilo negro o cambiar a la sociedad sino confrontarnos con aquello que discriminamos exaltando la belleza de lo que nos resulta diferente. Sobre la experiencia que viene tras visitar la obra, Miguel confiesa que espera causar sorpresa, también una sensación de felicidad y de bienestar tras enfrentar la discriminación que en algún momento hemos practicado.

Para saber más del artista visita: mibodesign

  1. Nocheztli, el color sagrado, del Colectivo Kaijus vs Robots

FILUX 2017

Eliuth Herrera, Mario Villegas e Isabel Figueroa forman parte de este colectivo que concentra en la Ciudad de México a artistas del 2D, 3D, músicos, ilustradores, artistas visuales, diseñadores gráficos y animadores para trabajar en proyecciones monumentales, mapping y soluciones interactivas. Con siete años en el ámbito, el colectivo en esta edición del FILUX preparó un video mapping que tiene como tema la grana cochinilla, pigmento de origen mexicano y prehispánico al que el Museo de Bellas Artes le dedicará una exposición.

“El Rojo Carmín -cuenta el colectivo- fue preciado en distintos lugares del mundo gracias al ácido cármico, y junto con el oro y la plata fue uno de los tres principales productos de exportación”.

La obra titulada Nocheztli, el color sagrado dura alrededor de seis minutos. Expresa el valor de la grana cochinilla como pigmento a través de la historia del arte. Sobre esto,  Eliuth dijo que “la idea es plasmar en la fachada del Palacio de Bellas Artes por medio del video y la luz una serie de imágenes que tienen que ver con el repaso del uso de la grana”.

La experiencia del video mapping además de ser visual, será muy importante en cuestión de información, porque nos llevaremos muchos datos sobre el pigmento también conocido como “rojo mexicano”. Por ejemplo, ¿sabías que Vincent van Gogh, Rubens, Francisco de Zurbarán y otros famosos artistas fueron fans de este tinte?

Para saber más del colectivo visita: Kaijus-vs-Robots

  1. Savia, de Alejandro Pinpon

FILUX 2017

Alejandro Pérez Alvarado, mejor conocido como Alejandro Pinpon, es un pintor y muralista mexicano autodidacta. A través del uso de diferentes disciplinas como lo son el acrílico, la acuarela, el óleo, los colores y técnicas mixtas, él pinta hermosas mujeres con grandes y penetrantes ojos que le otorgan vida propia, y una larga y colorida cabellera, que, según nos explica, “refleja la dualidad de nuestra existencia, unos días enredada, complicada y al día siguiente suelta, dispuesta a dejarnos jugar con ella”.

El Festival de las Luces para él es algo nuevo, de aquí su gusto y la inquietud de crear algo diferente. Para su primera participación, Pinpon realizó un enorme gif inspirado un poco en los periódicos de Harry Potter (donde la imagen estática tiene un ligero movimiento). Savia, como bautizó a su pieza, habla de lo infinito. Así lo explica:

“El cabello de esta mujer son los caminos de la vida de cada persona: cómo se van entrelazando y desenlazando mientras ella nos ve. Ella no tiene principio, no tiene fin. Es increíble. No es un Dios, más bien es la representación que tengo de cómo hay algo afuera, observando cómo la pasamos”.

La proyección animada, acompañada de un audio que lleva el ritmo del corazón y algunas esencias prehispánicas, tiene una duración de siete minutos y la puedes ver en la calle República de Guatemala.

Para saber más del artista visita: apinpon

FILUX 2017 estará en 21 puntos artísticos de la Ciudad de México, del 16 al 19 de noviembre.

Mapa de las obras del FILUX 2017

En este enlace puedes verlo con más detalle.

Más información:

Sitio oficial: http://www.filux.info
Facebook:
Festival-Internacional-de-las-Luces-M%C3%A9xico-Filux
Twitter: @
filuxmexico

 

Agradecemos a la agencia Consecuencias Publicitarias el apoyo para la realización de esta nota.

También te puede interesar:

El camino de la luz, una ruta para descubrir las obras del FILUX 2017

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *