x

3 libros para colorear y aprender palabras en náhuatl

3 libros para colorear y aprender palabras en náhuatl

¿Alguna vez has tenido la intención de aprender palabras en náhuatl? Después de conocer este proyecto de Isela Xospa, saldrás corriendo a conseguir tus libros para colorear.

Originaria de Milpa Alta, la ilustradora y diseñadora Isela Xospa lamenta que en su comunidad sean solo algunas personas mayores las que hablen náhuatl. Las nulas enseñanzas de la lengua, así como el poco interés de los mismos habitantes por aprenderla son algunas de las razones por las que está en desuso. Isela no quiere que desaparezca este sistema de comunicación verbal ni el interés por querer fijarlo en la memoria. Ella, como muchos otros, ya no aprendió la lengua, pero ahora la promueve para que no se pierda —y con ella, una parte de la diversidad lingüística de México—.

La forma en que Isela impulsa el uso, aprendizaje y la difusión de la lengua náhuatl, específicamente la variante que se habla en Milpa Alta, es con Aprendo, una de las colecciones que forman parte de su proyecto editorial Xospa Tronik.

La colección

Aprendo se trata de tres libros para colorear que tienen iconografía de Milpa Alta y los conocimientos de los pobladores de dicha comunidad. “Hay una labor de estar con ellos, colaborar y pedirles ayuda para hacer traducciones”, explica Isela.

Los materiales están pensados, principalmente, para el público infantil y juvenil, pues Isela quiere que a través del juego aprendan las palabras básicas del náhuatl. Los adultos también pueden usarlos. Al final, lo que busca la artista visual con cada uno de sus libros es que se regrese a las raíces.

Libros para aprender palabras en náhuatl

Acerca de esta serie de libros, Isela explica que lo que quería era “rescatar la historia oral, ilustrarla y trasladarla al formato de libro”. Los tres títulos que componen la colección para aprender palabras en náhuatl están ilustrados y contienen en cada página vocablos básicos que van desde los colores, hasta los números. Fueron impresos en risografía, una técnica que se distingue por el desfase de las tintas, la fuerza del color y la textura.

Y como dicen por ahí que “el amor entra por los ojos”, nada mejor que enamorarse de una lengua originaria que con libros hechos por Isela. Conócelos.

1. Aprendo In Tlapaltin los Colores

En este libro encontrarás a personajes de la comunidad en actividades cotidianas y algunos objetos (bulto de nopales, cocoles, trompos y hasta papalotes) que te servirán para memorizar los colores.

3 libros para colorear y aprender palabras en náhuatl

3 libros para colorear y aprender palabras en náhuatl

2. Aprendo los Números en Náhuatl

A través de figuras de magueyes, hongos de clavito, un volcán, coyotes, tunas y mazorcas podrás empezar a familiarizarte con la numeración, del 1 al 10.

3 libros para colorear y aprender palabras en náhuatl

3 libros para colorear y aprender palabras en náhuatl

3. Aprendo Palabras en Náhuatl

Por último, con este libro aprenderás cómo escribir y pronunciar palabras como: tierra, petate, piedra, comer, masa, árbol, maíz, casa, sol, elote, pulque, caballo, jícara, canasta y cerro, por mencionar solo algunas. El libro tiene paisajes y personajes que ejemplifican cada término.

3 libros para colorear y aprender palabras en náhuatl

3 libros para colorear y aprender palabras en náhuatl

Para comprar uno o todos los libros, te recomiendo visitar la página oficial de Xospa Tronik:

Sitio oficial: xospatronik.com
Facebook: XospaTronikNYC

No son libros, pero igual te pueden ayudar a aprender náhuatl… o mixteco

Apps para aprender lenguas indígenas (náhuatl y mixteco)

También te puede interesar:

¿Después de conocer los libros de Xospa Tronik, estás listo para aprender palabras en náhuatl?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *