x

3 lugares que no debes dejar de visitar en Guadalajara

3 lugares que no debes dejar de visitar en Guadalajara

Si existe una ciudad hermosa en México esa es Guadalajara. Viví ahí algunos años y es un buen lugar para tener un ambiente que combina dinamismo con tranquilidad. Estos son 3 lugares que no debes dejar de visitar y son algunas recomendaciones por si tienes pocas horas y quieres llevarte algo esencial de su vida cultural y arquitectónica.

1. Paraninfo Enrique Díaz de León

Este edificio tiene un gran valor arquitectónico y artístico y es sede del Consejo General Universitario (CGU) y del Museo de las Artes (MUSA). El 20 de septiembre de 2014 cumplió 100 años de que se colocará su primera piedra. Podrás ver sus exposiciones permanentes, como los murales que José Clemente Orozco pintó ahí, y otras temporales.

Si quieres algún recorrido guiado te sugerimos apartar fechas: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas al teléfono (01 33) 31 34 16 64 o al correo grupos.musa@musa.udg.mx (mínimo de 10 y máximo 35 personas por grupo).

Juárez 975, colonia Centro

2. Centro Cultural Cabañas

Este recinto tiene al interior algunas de las obras más importantes de José Clemente Orozco. El hombre en llamas una de sus obras cumbre (que ilustra esta nota), es solo una muestra de su técnica pictórica que rompió esquemas de dimensiones, colores y temática y con un mensaje social o filosófico implícito.

El estilo de la edificación es neoclásico y sirvió como hogar de huérfanos de 1810 a 1980. Otra de las colecciones que puedes ver ahí es la del artista y arquitecto Mathias Goeritz. También es sede de funciones de cine y presentaciones literarias y escénicas.

Cabañas 8, Plaza Tapatía, colonia Centro

3. Templo Expiatorio

Es de mis iglesias preferidas en el país: su estilo neogótico (italiano al exterior y francés al interior) tiene una fachada de cantera. Su construcción, que inició en 1897 y terminó en 1931, estuvo a cargo de Adamo Boari al inicio y luego por Ignacio Díaz Morales.

En 1969 recibió un reloj que fue hecho en Alemania y tiene cuatro carátulas iluminadas por la noche y 25 campanas que tocan una colección de obras musicales acompañadas de una peregrinación de los 12 apóstoles. Sentarse al interior a disfrutar de los rayos del sol filtrados a través de sus múltiples vitrales es una experiencia muy especial (incluso si no eres creyente).

López Cotilla 935, colonia Centro 

También puede interesarte

Fin de semana en Guadalajara: ¿qué hacer y dónde comer y beber?

La Postrería, la meca del postre en Guadalajara

El atípico nixtamal con palo colorado en Jalisco



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.