x

3 opciones para festejar la Guelaguetza con comida oaxaqueña en Ciudad de México, Puebla y Oaxaca

¿Buscas opciones para festejar la Guelaguetza con comida deliciosa?

“La Guelaguetza es algo que a los oaxaqueños nos pertenece”, dijo José Manuel Baños del restaurante Pitiona en la inauguración del Festival Viva la Guelaguetza en el restaurante Santo Agave en Puebla. Para que vivas esta fiesta oaxaqueña llena de algarabía y color te doy estas opciones en las que comerás delicioso y con insumos frescos y únicos.

1. Festival Viva la Guelaguetza – Puebla

Hasta el 20 de julio de 2016 disfruta de este festival gastronómico de la mano de Dussan Fournier en Puebla. Podrás probar un menú degustación de seis tiempos, alterno a su carta habitual, a un costo de $680 pesos por persona (incluye maridaje con mezcales).

El pasado 1 de julio probamos estas delicias y puedes ver la historia en Twitter (@menumaniamx) pero te damos una probadita:

Santo Agave

Avenida Teziutlán Sur 2 esquina Avenida Juárez, colonia La Paz.

www.santoagave.com.mx 

2. Cena para celebrar la Guelaguetza en el restaurante Yuban- Ciudad de México

Josefina López Méndez del restaurante Chapulín en el Hotel Presidente Intercontinental anunció que será una de las invitadas a cocinar en Yuban con Fernando Martínez Zavala el 14 de julio de 2016. También se unirá a este evento Carlos Galán de Guzina Oaxaca. Ellos ofrecerán un menú especial para la Guelaguetza y en esta nota te doy costos y horarios para asistir.

Yuban

Colima 268, colonia Roma

yuban.mx

3. Restaurantes oaxaqueños- Oaxaca

A Oaxaca no la para nadie y en este mes de festejos la comida es esencial. Hay diferentes restaurantes en esa ciudad que ofrecen desde cocina tradicional hasta versiones más contemporáneas, con la creatividad y la sazón de cada maestro o maestra del sabor que dirige estos espacios.

Rodolfo Castellanos explicó que en Origen Oaxaca tendrán platillos con ingredientes emblemáticos de la temporada como algunos tipos de gusanos y hormigas chicatanas. Otros presentes en las mesas serán los nopalones, que son un tipo de nopales más gruesos.

Celia Florián de Las quince letras explicó que ella tendrá hongos en su menú pues ya es temporada. También habrá chapulines y chicatanas así como chiles excepcionales que llegan con las lluvias.

José Manuel Baños de Pitiona contó que habrá mole de chicatanas, gusanos de mantequilla y más especialidades.

Y Rafael Villalobos dijo que en los diferentes restaurantes de Casa Oaxaca tendrán especiales, entre ellos algunos moles menos conocidos como el Guiñadhuxhuba, un mole de maíz quebrajado originario del Istmo de Tehuantepec.

Origen Oaxaca

Avenida Hidalgo 820, colonia Centro

www.origenoaxaca.com

Las quince letras

Abasolo 300, Centro

lasquinceletras.mx

Casa Oaxaca

Hotel: García Vigil 407, Colonia Centro

Restaurante: Constitución 104- A, Colonia Centro

Café: Jazmines 518, Colonia Reforma

www.casaoaxaca.com.mx

Restaurante Pitiona

Allende 114, colonia Centro

www.pitiona.com

Otra alternativa es que pruebes el mole de chicatana o la degustación de moles de Pilar Cabrera del restaurante La Olla (Reforma 402, colonia Centro) con quien también puedes tomar una clase de cocina en Casa de los sabores.

También te daré pronto más recomendaciones de otros restaurantes en la capital de este estado que debes conocer, y aunque se viven épocas sociales difíciles, se espera a los visitantes con la hospitalidad y calidez de siempre.

Y te sugiero dos artículos anteriores que pueden serte de utilidad: 3 hoteles en Oaxaca para la Guelaguetza y Dónde comer en Oaxaca: restaurantes, cafeterías y mercados.

Agradecemos a Culinaria Mexicana y Santo Agave su apoyo para esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *