x

3 razones para ir a la exposición Nacimientos: Arte y tradición popular

Hasta el mes de enero, en el Palacio de Iturbide se presentará la exposición Nacimientos: Arte y tradición popular. La entrada es libre.

La celebración de Navidad durante años ha despertado la creatividad de los artesanos de nuestro país. Sus manos -en gran parte influenciadas por su memoria e ingenio- moldean, pintan, esculpen y tallan diferentes materias para crear cada uno de los elementos que conforman el Nacimiento, representación de la llegada de Jesús, que es de gran importancia para el mundo cristiano.

Ahora, y hasta el mes de enero de 2018, el Palacio de Iturbide presenta algunas de estas valiosas representaciones en la exposición Nacimientos: Arte y tradición popular.

¿Por qué visitar la expo Nacimientos: Arte y tradición popular?

  1. Conocerás un poco sobre la historia de los nacimientos

Al comienzo de Nacimientos: Arte y tradición popular se encuentra un breve texto en el que explican cómo la costumbre de recrear el nacimiento de Jesúsalrededor del pesebre en Belén, tiene sus orígenes en el siglo XIII. También menciona que quien la ideó fue San Francisco de Asís. No diré más para que tengas en serio datos por descubrir y te adentres a una de las tradiciones más populares en estas fechas decembrinas. Nunca es tarde.

Nacimientos: Arte y tradición popular

Magdalena Medina. Nacimiento tradicional, 1989. Barro modelado y policromado con tintes naturales, Estado de México, México. Col. particular. Foto: Claudia Aguilar

  1. Verás más de 3 mil obras hechas con diferentes técnicas

Organizada por el Fomento Cultural Banamex, la exposición te da una probadita del arte popular que hay en México y en la región iberoamericana. En total se exhiben 3,190 nacimientos de más de 335 artesanos. Las piezas fueron seleccionadas entre los años 2000 y 2016 y provienen de 182 localidades de 21 países. Sin duda, encontrarás un surtido muy rico de técnicas y representaciones.

Entre las piezas que verás se encuentran los árboles de la vida de Metepec, Estado de México; las figuras de barro modelado y moldeado de Tlaquepaque; las de barro bruñido de Tonalá, Jalisco. También, las figuras de barro negro de San Bartolo Coyotepec; las de madera tallada y policromada de San Agustín de las Juntas, Oaxaca; las figuras de madera esculpida y laqueada de Temalacatzingo, Guerrero; y las que están hechos con cera de Salamanca, Guanajuato. Como te darás cuenta, es todo un universo cuando se habla de nacimientos de arte popular.

Nacimientos: Arte y tradición popular

Manuel Graciano. Nacimiento, 2008. Madera tallada y policromada. Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil. Col. particular. Foto: Claudia Aguilar

  1. Encontrarás representaciones tradicionales… y también muy contemporáneas

Contrario a lo que se piensa, los nacimientos no son exclusivos de las casas o personas religiosas. Las representaciones que hacen los artesanos son variadas y se convierten en piezas de colección para cualquiera. Si eres de los que no imaginaba tener un nacimiento en casa, luego de visitar Nacimientos: Arte y tradición popular cambiarás de idea por completo. Y es que además de las bonitas y tradicionales figuras de José y María, el ángel, el burrito y el buey y los Reyes Magos, en los nacimientos de la exposición hay algunas representaciones más contemporáneas. Por ejemplo, las que componen este nacimiento en bicicleta.

Nacimientos: Arte y tradición popular

Agustín Cruz Tinoco. Nacimiento en bicicleta, 2010. Madera de cedro tallada y policromada. San Agustín de las Juntas, Oaxaca, México. Col. Fomento Cultural Banamex, A.C. Foto: Claudia Aguilar

O este otro que tiene como escenario ¡un vocho!

Nacimientos: Arte y tradición popular

Edilma Cruz Prudencia. Nacimiento en vocho, 2013. Madera tallada y policromada. San Agustín de las Juntas, Oaxaca, México. Col. Fomento Cultural Banamex, A.C. Foto: Claudia Aguilar

Si quieres conocer más sobre cada uno de los nacimientos, así como las técnicas empleadas, te recomiendo asistir a uno de los recorridos guiados que ofrecen de lunes a domingo. Hay diferentes horarios, a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Nacimientos: Arte y tradición popular

Palacio de Iturbide. Francisco I. Madero 17, Col. Centro.
Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Entrada libre.

Más información:

Facebook: fomentoculturalbanamex

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

 También te puede interesar:

El Concurso de Piñatas Mexicanas del MAP que rescata la esencia del arte popular

Nacimientos y tradiciones artesanales de México en esta expoventa

Nacimientos en El Carmen 2017, piezas hechas en México y el mundo

 

Resumen
3 razones para ir a la exposición Nacimientos. Arte y tradición popular
Nombre de artículo
3 razones para ir a la exposición Nacimientos. Arte y tradición popular
Descripción
Hasta el mes de enero, en el Palacio de Iturbide se presentará la exposición Nacimientos: Arte y tradición popular. La entrada es libre.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *