x

38ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Uno de los eventos más queridos en la Ciudad de México es la 38ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo de 2017.

Esta feria tiene como fin mostrar las novedades de la industria editorial mexicana en el Palacio de Minería, un icono del siglo XVIII ubicado en la calle de Tacuba 5, en el Centro Histórico.

Su programa cultural ofrece diferentes actividades para varios tipos de públicos e intereses por lo cual es una excelente opción para ir en familia y acercarse a los libros, los autores y los lectores. El estado invitado en esta edición es Querétaro.

Algunas actividades sugeridas 

Estas son algunas presentaciones que te recomiendo:

  • El jaguar en el siglo XXI. La perspectiva continental, libro de El Fondo de Cultura Económica, en colaboración con la UNAM y el Instituto de Ecología, se presentará el jueves 23 de febrero, a las 17 horas en el auditorio Bernardo Quintana, con los comentarios de Rodolfo Lacy Tamayo y Rodrigo A. Medellín, uno de los coordinadores del volumen. Este es un estudio científico que habla sobre los avances en la conservación de esta especie.
  • El 24 de febrero, a las 18 horas, se presentará Exilio y universidad, argentinos en México 1976-2016 de Guadalupe Alonso en el salón Filomeno Mata por Sandra Lorenzano Pablo Yankelevich.
  • Felipe Restrepo, periodista y editor, fue el encargado de compilar los trabajos de cronistas latinoamericanos como Magali Tercero, Marcela Turati, Leila Guerriero, Juan Pablo Meneses, Diego Enrique Osorno, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos, Alma Guillermoprieto y Juan Villoro, entre otros, en el primer volumen de la colección Crónica editada por Literatura UNAM. Éste se presentará el 25 de febrero, a las 17 horas, en el Auditorio 5.
  • El 25 de febrero se presenta Sólo cuento VIII. Antología de cuento en lengua española en el Auditorio 6. La presentación estará a cargo de los editores Martha Santos y Víctor Cabrera. La compilación incluye 30 relatos seleccionados por Mónica Lavín, en donde se abordan temáticas como el erotismo, la violencia y la familia.

Más sugerencias

Otras actividades que pueden interesarte son:

  • Editorial Almadía presenta la conferencia Este no es un libro de medicina de Francisco Hinojosa y Jesús Ramírez-Bermúdez, el 26 de febrero, a las 19 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería.
  • El 27 de febrero, a las 18 horas, en el salón El Caballito, se presenta De la piedra al pixel. Reflexiones en torno a las edades del libro que reúne treinta estudios sobre el libro manuscrito, impreso y electrónico.
  • El 3 de marzo, a las 18 horas, se lleva a cabo la presentación de La izquierda mexicana en el siglo XX. Libro 2 Movimientos sociales, coordinado por Arturo Martínez Nateras, en el auditorio Bernardo Quintana
  • La felicidad es una pistola caliente de José Eugenio Sánchez será presentado por Fernando Rivera Calderón y el autor el 4 de marzo, a las 19 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería.

Premios de narrativa y ensayo

En el marco del evento se entregará el XIV Premio Internacional de Ensayo y Narrativa  Siglo XXI. En la categoría de narrativa ganó Odette María Rojas Sosa con la obra Retrato del artista decadente, un compendio de obsesiones como la fama, la fortuna, lo efímero, el fracaso y la decadencia retratadas en un niño prodigio de la actuación. Los jueces en esta categoría fueron los escritores Ana García Bergua, Paola Tinoco y Eduardo Antonio Parra.

El premio de ensayo será para Gonzalo Lizardo Méndez por El demonio de la interpretación. Hermetismo, literatura y mito que es un trabajo de metalectura que puede leerse como bitácora, teoría de la interpretación y pieza literaria. El jurado estuvo integrado por Adolfo Castañón, Gilberto López Castillo y Élmer Mendoza.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Ingeniería y cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Gobierno de la Ciudad de México.

Revisa más detalles en su página oficial y redes sociales. También puedes descargar su app en Itunes o Google Play para tener todos los pormenores del evento al alcance de tu mano.

Más información:

Página web: filmineria.unam.mx

Facebook: FilMineria

Twitter: @FILMineria



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *