x

4 Claves para ser una ciudad de primer mundo: Greg Fenves

Ser una ciudad de primer mundo no es sencillo, sin embargo en Texas existe un personaje que ha ayudado en el tema.

Greg Fenves es el actual presidente de la Universidad de Texas, una de las instituciones que más alianzas tiene con instituciones mexicanas. Y también fue un ponente que habló sobre las claves para ser una ciudad de primer mundo, en su más reciente visita al país.

Ser una ciudad de primer mundo como Austin

La Universidad de Texas ha logrado atraer la atención de varias empresas de tecnología. Esto gracias a la labor que académicos, estudiantes y personas como Fenves han hecho. Pues para identificar las claves para ser una ciudad de primer mundo se necesita de diálogo.

En la actualidad, Austin, ciudad más poblada de Texas, tiene casi un millón de habitantes.  Se posiciona como una de las 11 ciudades más importantes de Estados Unidos, debido al trabajo, que instituciones como la UT, han realizado en las últimas tres décadas.

“El emprendimiento y la innovación son primordiales dentro de la UT. Por ello somos promotores de proyectos e innovaciones que logren cambios en la sociedad. Nuestra labor es aliarnos con otras universidades que mentengan esta filosofía, y en México hay varias de ellas”, afirmó Fenves, durante una conferencia que impartió en el Pabellón M de Monterrey.

¿Cómo ser una ciudad de primer mundo?

La conferencia que impartió Fenves se tituló Cómo construir una ciudad de clase mundial y la dio después de firmar un par de acuerdos con instituciones mexicanas. Uno con la Universidad Nacional Autónoma de México y otro con el Tecnológico de Monterrey.

El más destacado de estos acuerdos fue el que logró con la UNAM, ya que se mantendrá una oficina permanente de la UT dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

“La idea es que logremos que más jóvenes de ambas instituciones interactúen y hagan proyectos en conjunto. Esto por la importancia de tener profesionales que vean por el crecimiento de sus ciudades y de la economía social de sus países”, indicó Fenves.

Además, con el Tec de Monterrey logró un vínculo en materia de investigación, en el que ambas instituciones se comprometieron a financiar proyectos de investigación y fortalecer la relación de intercambio estudiantil.

ser una ciudad de primer mundo

Texas como ejemplo

Este estado puede presumir de Austin, una ciudad multicultural y joven que ha atraído la atención de firmas millonarias. Entre ellas están Dell Technologies y Texas Instruments.

Otras empresas que tienen oficinas estratégicas son Amazon, Motorola, Samsung, Apple e Intel.

Dentro de los cambios que ha tenido Austin está el crecimiento de la UT, donde Fenves ha declarado:

“Hace años Moynihan, senador demócrata de EUA, dijo que solo se necesitaba una gran universidad para ser una ciudad de primer mundo. Pues en 200 años los estudiantes egresados harían la diferencia. Nosotros tuvimos que acelerar un poco el crecimiento de nuestra universidad”, precisó Fenves.

Por ello él ve ciertas claves en la búsqueda por ser una ciudad de primer mundo.

Universidad y gente talentosa

Greg Fenves afirma que para ser una ciudad de primer mundo se necesita de estos dos factores, pero con características muy especiales. En primer lugar la universidad debe tener un buen programa de investigación, multidisciplinario y local. Donde se resuelvan las problemáticas de la ciudad donde está la universidad.

Y para que pueda obtener mejores resultados, la universidad debe tener gente talentosa. Ya sean estudiantes o académicos.

ser una ciudad de primer mundo

Estrategias y capital

Las otras dos claves para ser una ciudad de primer mundo son mantener socios estratégicos que puedan impulsar a sus emprendedores. “Si una persona tiene talento y no tiene cómo desarrollar su idea en su localidad lo más seguro es que se vaya”, afirma Fenves.

Además de este capital se necesitan estrategias novedosas donde se puedan tomar riesgos sin el miedo a perder. “Correr riesgos es más sencillo cuando lo haces con gente de tu localidad y cuando se mantiene el apoyo de esa misma gente, aun cuando no se logró el primer objetivo”, concluye Fenves.

Por ello se necesita que entre emprendedores, instituciones educativas y gobierno se logren estas 4 claves. Además para ser una ciudad de primer mundo en la CDMX, se debe apoyar el desarrollo de otras urbes mexicanas.

Para saber más:

Acuerdo entre UT y UNAM

 

Tal vez te interese:

Future Cities, análisis que forma parte de MUTEK 2017

Creator Awards: premiando a la creación

Tendencias en movilidad urbana que están dando de qué hablar

¿Cuáles son los nuevos retos en la industria de la movilidad en la CDMX?

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *