x

4 edificios en la San Rafael que debes conocer

Si te gusta conocer la ciudad a través de su arquitectura checa estos 4 edificios en la San Rafael que debes conocer. Verás la obra de Luis Barragán, Mathias Goeritz, Félix Cándela y Mario Pani en solo unas cuadras.

“Son el ADN del siglo XX artística, arquitectónica y urbanísticamente”, explica Adrián Ortega Híjar, arquitecto, diseñador e investigador. Esta pequeña ruta puedes hacerla en un fin de semana o algún día de ocio para que conozcas diferentes zonas de nuestra urbe.

1. Edificio de Luis Barragán

Existe una edificación entre herrerías negras que es de este importante arquitecto. Él fue el único mexicano que ha ganado el máximo premio arquitectónico: el Pritzker (que recibió con un discurso memorable). En su planta baja puedes conocer un proyecto llamado Muebles Sullivan que se dedica al diseño y ofrece galletas, bocadillos, paletas heladas y cafés.

Miguel E. Schultz 146

2. Museo Experimental El Eco

Goeritz fue un arquitecto proveniente de la escuela Bauhaus. Este recinto de arquitectura emocional nació en 1953. Es ahora un referente para el arte moderno pero antes abrió un par de años como museo y hasta fue bar gay. Al entrar, puedes ver la réplica de la obra de este arquitecto llamada El mensaje, con una serie de jeroglíficos en un idioma inexistente; la original fue robada. Observarás al interior una maqueta conceptual de las Torres de Satélite, que también obra de este migrante alemán que realizó distintas aportaciones a nuestro paisaje urbano.

James Sullivan 43

3. Bodega Aurrera

Este súpermercado se encuentra en lo que antes era el local de Autos Francia. Fue diseñado por Candela, arquitecto español que migró a México y es el vínculo entre Calatrava y Gaudí, explicó Adrián. La luz invade este sitio que quizá nunca imaginaste tendría relevancia arquitectónica. El término conocido como parábola perfecta es una de las aportaciones de este ingeniero civil, y aunque no está en este edificio, puedes observarla en las iglesias como la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San José que se encuentra en la Cuauhtémoc, muy cerca de esta zona.

Serapio Rendón 117

4. Antiguo Hotel Plaza

Este famoso edificio que ahora es un Santander todavía conserva la forma que le dio Pani como glorieta, al igual que la de Colón. Él es referente para hablar de urbanismo multifamiliar y futurista. Tenía influencias de Le Corbusier y Alvar Aalto.

Insurgentes Centro 149

También puede interesarte:

5 espacios para conocer la obra de Luis Barragán

Murales de Siqueiros en CDMX para visitar en vacaciones

Viaja sin prejuicios por la Ciudad de México y encuentra sorpresas

Comments

  1. Hola que tal.
    Me parece muy interesante tu artículo, y me gustaría saber de que forma puedo contactar al Arq. Adrián Ortega Híjar y si es que realiza recorridos guiados.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *