x

5 animales mexicanos en peligro de extinción que quizá no conocías

5 animales mexicanos en peligro de extinción

¿Sabes cuáles son algunos de los animales mexicanos en peligro de extinción? México es uno de los países con mayor diversidad en el mundo. Según datos de CONABIO, nuestro país forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Sin embargo, esa diversidad se ve amenazada constantemente.

Actualmente son varias las especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, es decir, que su población ha ido disminuyendo debido a factores como: la destrucción o modificación drástica del hábitat, la sobreexplotación, las interacciones con especies invasoras y los efectos de la contaminación. En México, estas son cinco que se clasificaron en peligro de extinción.

5 animales mexicanos en peligro de extinción

1. Lobo mexicano

Esta es una de las subespecies más pequeñas del lobo gris. Durante 30 años no tuvo población en México debido a que habitantes con ganado empezaron campañas de erradicación, haciendo uso de venenos, trampas y armas de fuego. Sin embargo, tras un programa creado en 1998 se logró recuperar al lobo. Actualmente hay alrededor de 50 lobos en vida silvestre y 300 más en cautiverio.

animales mexicanos en peligro de extinción

Foto: CONABIO/Javier Navarro

2. Guacamaya roja

Desde la época prehispánica, esta especie ha sido perseguida y utilizada. Primero, para ritos religiosos, pues se creía que encarnaba al dios del sol y del fuego. Ahora, debido al gran colorido que posee, las personas la buscan con el fin de tenerla como mascota. Además de la captura de adultos, juveniles y pollos para el mercado ilegal la amenaza la destrucción de sus sitios de anidación.

animales en peligro de extinción

Foto: CONABIO/Iván Montes de Oca

3. Vaquita marina

Este es el cetáceo más pequeño del mundo y también la especie con más alto riesgo de desaparecer. Su población se ha visto reducida en los últimos años, principalmente por las redes de los pescadores. Las vaquitas marinas se atoran en ellas y se ahogan al no poder respirar. También, las grandes redes que se van al fondo del mar afectan su hábitat, dejando a esta especie sin alimento y protección.

animales en peligro de extinción

Foto: Naturalista/Paula Olson

4. Ajolote mexicano

En náhuatl, su nombre es Axolotl y significa “monstruo del agua”. Es un anfibio nativo de Xochimilco que vive en el agua en lagos y sus orillas. Se encuentra en peligro debido a la sobreexplotación de las personas que lo buscan por sus usos medicinales y alimenticios. Otra amenaza es la contaminación y el turismo que masivamente visita los canales en las tradicionales chinampas o trajineras donde se encuentra.

Ambystoma mexicanum

Foto: CONABIO/ Raúl Iván Martínez Becerril

5. Jaguar

Es el felino más fuerte y grande de América, y uno de los tres felinos más grandes del mundo. Posee un gen mutante y raro por lo cual hay jaguares albinos totalmente blancos, y otros totalmente negros llamados panteras. Cada día hay menos jaguares en México. Las principales causas son la transformación de su hábitat en campos de cultivo y pastizales para vacas. Asimismo, la disminución de sus alimentos debido a la caza, y la persecución del hombre para cazarlo y así poder vender su piel.

Foto: CONABIO

México Megadiverso: alebrijes de animales mexicanos en peligro de extinción

Partiendo de la necesidad de conservar la fauna, principalmente de especies clasificadas como amenazadas, CONABIO organizó la exposición “México megadiverso”, en la cual artesanos locales participan con alebrijes gigantes que representan a especies mexicanas en peligro de extinción. Entre ellas: el águila real, el lobo gris, la vaquita marina, el ajolote, la tortuga laúd, el jaguar, el tiburón blanco y la guacamaya roja.

La exposición de alebrijes estará todo el mes de septiembre dentro del Zoológico de Chapultepec. Después se presentará en otros bosques de la Ciudad de México. La entrada es totalmente gratuita, así que aprovecha y date una vuelta por este lugar para conocer más sobre la riqueza natural del país y su importancia.

animales mexicanos en peligro de extinción

Uno de los alebrijes que ejemplifican los animales mexicanos en peligro de extinción. Foto: Claudia Aguilar

*Agradecemos a CONABIO su apoyo para la realización de esta nota. Foto principal: CONABIO

También te puede interesar:

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *