x

5 consejos para mujeres emprendedoras que buscan impulsar su pyme

5 consejos para mujeres emprendedoras que buscan impulsar su pyme

Tres de cada cinco emprendimientos en México son proyectados por mujeres, pero el 41% de estas ideas se va apagando en su etapa inicial; por ello, te compartimos algunos consejos para mujeres emprendedoras para que no se debilite tu idea y despegues tu pyme.

De mujer emprendedora a mujer emprendedora

En el marco del meetup: Herramientas para tu emprendimiento, organizado por Women Who Code Ciudad de México, entidad internacional que llegó hace tres años a México y que busca empoderar a mujeres en temas de tecnología, así como hacer una red de apoyo; se reunieron diversas emprendedoras que nos compartieron sus experiencias, consejos que facilitan la posibilidad de emprender.

Yadira Palmas, gerente de Comunicación de Acelerador Digital de Negocios (ADN), refiere que cada vez son más las mujeres que buscan impulsar su pyme.

Según nos explica Palmas, el 45% de las mujeres emprendedoras con acceso a internet no usa herramientas para hacer crecer su pyme.

Así pues, deben identificar que, aunque existen diferentes desafíos, el entorno digital es un nicho que podría darles muchas ventajas.

Mara Matosic, fundadora de Rokode y directora de Women Who Code Ciudad de México, nos platica que, a la hora de emprender, existen diferentes retos que debes superar. Es importante, por ende, estar preparada para demostrar que tienes la expertise necesaria para sobresalir.

Además, explica que el ecosistema del emprendimiento está creciendo mucho y que ha cambiado de forma positiva. Esto ha facilitado que más personas puedan aventurarse a desplegar sus ideas.

5 consejos para mujeres emprendedoras que buscan impulsar su pyme

5 consejos para mujeres emprendedoras que buscan impulsar su negocio

Estos son algunos consejos que nos comparten estas emprendedoras mexicanas para todas aquellas mujeres que quieren impulsar su negocio:

1. Rodéate de personas que complementen tu proyecto

Anabell Trejo es una de las fundadoras de Getin, firma que se dedica a la interpretación de big data con enfoque en el comportamiento de los usuarios en el punto de venta.

La emprendedora mexicana nos cuenta que uno de los retos a los que se tuvo que enfrentar al momento de emprender fue que tanto ella como su socio no contaban con conocimientos en programación para desarrollar su idea.

Esto la hizo comenzar a buscar opciones de proveedores.  Así fue como se dieron cuenta de que la programación era una de las partes más importantes del proyecto y tomaron la decisión de buscar un socio programador para que construyera las bases informáticas del producto que estaban desarrollando.

“Ahí aprendimos que debes de hacer relaciones con personas que te complementen, rodearse de alguien que tenga cosas que podrían nutrir tu proyecto. Necesitábamos un programador y buscamos a un socio programador para que pusiera todas las bases de la arquitectura que ahora es Getin”, explica Trejo.

2. Crea tus propias rutinas

Otro de los consejos para mujeres emprendedoras que nos comparte Anabell es el de crear tus propias rutinas.

A diferencia de un trabajo común, al comienzo no existe una persona que esté checando la hora a la que llegas a trabajar o la hora a la que te vas. Esto puede darte una mayor libertad, aunque en ocasiones podría resultar contraproducente para la productividad de tu pyme.

De acuerdo con la fundadora de Getin, una buena práctica es crear hábitos y rutinas que ayuden a despegar tu emprendimiento.

Emprender requiere de mucha disciplina y la mejor forma de hacerlo es aplicando estas acciones.

5 consejos para mujeres emprendedoras que buscan impulsar su pyme

3. Hazlo fácil para tus compradores

Yadira Palmas, gerente de Comunicación de ADN, explicó en este evento que muchas veces la información que quieren los compradores no está a la mano y esto perjudica a cualquier pyme.

Pone como ejemplo las páginas web que no ponen fotos de los productos ni el precio e, inclusive, que no cuentan con un teléfono para comunicarse con la tienda.

“Piensa qué es lo que quieres que hagan los clientes cuando llegan a tu sitio. Muchas veces metemos demasiada información y quizá lo más básico no se encuentra a la mano”.

Otro de los consejos para mujeres emprendedoras que resalta Yadira Palmas es la constante comunicación que se debe tener con los clientes. El e-mailing marketing es una práctica que se pensaba perdida, pero que está retomando gran relevancia.

4. Aprovecha las bondades de lo digital, uno de los consejos para mujeres emprendedoras

Una estrategia de marketing digital efectiva puede marcar la diferencia en tu negocio. Aprovechar todas las bondades que tiene lo digital es otro de los consejos para mujeres emprendedoras que nos expone Yadira Palmas.

Actualmente, las campañas digitales te dan una segmentación más detallada y exacta para alcanzar a aquellos posibles clientes.

Además, tienes la ventaja de que los resultados pueden ser medibles y así conocer el tráfico que llega a tus plataformas y si el gasto que estás haciendo tiene resultados positivos.

“Los consumidores no te van a comprar si no saben que existes. Cuando ven una marca, una y otra vez, empiezan a considerar su compra”.

5. Conoce el mercado para tu producto o servicio

¿Realmente existe un mercado para tu producto? Este es uno de los cuestionamientos que debes hacerte al emprender. Mara Matosic, emprendedora y fundadora de Rokode, firma dedicada al desarrollo de software, nos comparte este consejo para mujeres emprendedoras.

“Las dos razones por las que las startups mueren es porque no existe mercado y porque no tienen financiamiento. Y estos términos se relacionan”.

Comprobar que existe un mercado para tu proyecto podría ayudarte a hacer un plan de crecimiento.

De acuerdo con la emprendedora, es necesaria mucha investigación para delimitar el mercado. Conocer a quién le vendes y para quién está dirigido ese producto seguramente marcará la diferencia.

¿Quieres conocer más de Women Who Code Ciudad de México?

Página: womenwhocode.com

Facebook: @WWCodeCDMX 

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

La Cana: mujeres tejiendo oportunidades de reinserción social

Epic Queen: inspirando la participación de niñas y mujeres en la ciencia

7 claves para crear una estrategia de marketing digital efectiva

5 programas para mujeres emprendedoras

Cuéntame: ¿Cómo vas a aplicar estos consejos para mujeres emprendedoras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *