x

5 cuentos clásicos de Navidad

Ha habido en la historia grandes obras dedicadas a la época navideña (inspiradas en ella) de autores que hoy se consideran clásicos y que han conformado una colección bastante variada y compleja con diferentes enfoques. Los hay realistas, fantásticos y hasta de ciencia ficción; cuentos de Navidad de todo tipo para provocar reflexiones y quizá, inspirar buenas acciones.

Aquí traemos una selección de cuentos clásicos y tradicionales que siguen el estilo de Dickens (el primero en la lista y padre del cuento navideño como subgénero literario).

1.- Cuento de Navidad – Charles Dickens (Gran Bretaña, 1812-1870)

El más clásico y famoso de los cuentos navideños es sin duda Christmas Carol de Charles Dickens (Cuento de Navidad).  La historia seguro la conoces, porque el avaro Mr. Scrooge y los 3 espíritus (los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura), han sido llevados al cine en múltiples ocasiones, en animación y acción viva;  a la televisión, adaptados casi en cada programa conocido; y al teatro, por compañías musicales, tradicionales y escolares. Además, el libro ha sido publicado continuamente sin descanso desde su lanzamiento a las imprentas allá por las navidades de 1843, hasta la fecha; es el paradigma de los cuentos de Navidad, el que impuso la mirada sobre el espíritu de la festividad que hoy en día muchos compartimos. Es gracias a él, dicen, y al leerlo puedes comprobarlo, que festejamos la Navidad como lo hacemos.

2.- El Pino – Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1805 – 1875)

Además de ser el cuento en el que el árbol de Navidad hace su entrada a la literatura (pues aunque el de Dickens fue anterior ahí no se menciona) es una curiosa reflexión en sí sobre cómo solemos vivir en la expectativa de algo siempre mejor y dejamos pasar lo que cada día es realmente fantástico. En mi opinión un cuento para niños sobre el que muchos adultos debemos ponernos a pensar y seguir su enseñanza.

3.- El regalo de los Reyes Magos – O. Henry (EU, 1862-1910)

Esta narración, también considerada uno de los clásicos navideños, se llevó a la pantalla grande mexicana en una escena de la película “Ustedes los ricos” (1948) y aunque al leerlo, en lo personal lo encontré sumamente conmovedor, triste… en dicha película y otras representaciones que pululan en YouTube, la anécdota es interpretada como una ironía de la vida incluso graciosa. ¿Lo conoces? Habla de la renuncia a lo más preciado con el fin de obtener lo más preciado para el otro y la paradoja que eso conlleva cuando se tiene tan poco en lo material y tanto en espíritu, como los personajes del cuento.

4.- La tienda de los fantasmas – G.K. Chesterton (Gran Bretaña, 1874-1936)

Un cuento muy corto con un mensaje simple y tierno que me pareció destacable, sobre todo por el encuentro con Papá Noel de estos fantasmas: el del mismo Dickens, que como dijimos es el padre del cuento navideño; el de Sir Richard Steel recordando a Sir Roger de Coverley, mencionado también en Christmas Carol y del que éste escribió sobre sus navidades; y el de Ben Johnson, quien en épocas de Shakespeare (poco más de 200 años antes de que estos escritores vivieran) presentó para la corte una mascarada navideña con el fin de exaltar la temporada. Sí, todos los que escribieron sobre Papá Noel son fantasmas ahora, pero el bondadoso anciano navideño sigue trabajando e inspirando historias.

5.- Navidad en el chaparral – O. Henry

Este segundo cuento de O. Henry, decidí incluirlo porque toca un tema que considero importantemente navideño, y es el referido a ¿para quiénes es la Navidad? Para los niños… ¿y si no tenemos niños? Aunque al principio, mientras plantea el contexto, pareciera que no llegará el tema navideño, de pronto está ahí en pleno describiendo la búsqueda de uno de los ingredientes más básicos de la temporada, y que es precisamente, la infancia. Con un conmovedor milagro al final creo que es una historia que despertará reflexiones en la familia.

Si te gustó el tema o quieres escribir, lee Cómo escribir un cuento de Navidad

Y no te pierdas 7 cuentos navideños algo diferentes

Busca estos cuentos en tu librería más cercana, encuéntrala en el buscador de Sección Amarilla: librerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *