x

5 datos sobre las bodas LGBTTTI en la Ciudad de México

Las bodas LGBTTTI ocurren desde hace años en la Ciudad de México. Antes las parejas celebraban su unión por medio de diferentes rituales –porque lo único que necesitaban era su amor ¡y ya!–. Sin embargo, la comunidad LGBTTTI, luego de luchar para que el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) fuera parte del Código Civil, logró que en 2009 se aprobara. Ese mismo año, la Asamblea Legislativa aprobó la unión legal entre dos personas, cualquiera que fuera su sexo. Y en 2015, la Suprema Corte de la Nación nombró inconstitucionales las leyes de los estados donde se prohíbe el matrimonio igualitario.

Desde entonces, las bodas LGBTTTI en la Ciudad de México se realizan ante el Registro Civil. ¡Ganó el amor! ¿Quieres saber más sobre el matrimonio igualitario? Sigue leyendo…

Datos sobre las bodas LGBTTTI en la Ciudad de México

1. La declaración del matrimonio igualitario

Como ya te contábamos, fue en 2009, exactamente el 21 de diciembre, cuando se aprobaron en el ex Distrito Federal las modificaciones al artículo 146 del Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles. La reforma decretó que el matrimonio es “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”. Es decir, se omitió la especificación del matrimonio entre hombre y mujer para dar paso a la unión entre personas del mismo sexo.

Con esto, la ciudad se convirtió en la primera entidad en el país y la decimocuarta a nivel mundial en aprobar matrimonios igualitarios.

<strong>bodas LGBTTTI</strong>

2. La primera de muchas bodas LGBTTTI en la CDMX

Luego de quedar aprobada, la reforma entró en vigor el 10 de marzo de 2010. Con este gran avance en el tema de los derechos de la comunidad LGBTTTI en la Ciudad de México, Judith Vazquez y Lol Kin pudieron festejar su unión y se convirtieron en el primer matrimonio igualitario. Su cariño inspiró… y mucho, pues más parejas decidieron casarse como ellas, por el registro civil. De acuerdo con el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, de 2009 al mes de febrero de 2018 se efectuaron en la Ciudad de México 9,681 bodas entre personas del mismo sexo.

bodas LGBTTTI

Foto: Secretaría de Gobierno de la CDMX

3. La primera jornada de matrimonios colectivos igualitarios

Desde 2010, los matrimonios colectivos se celebran en la Ciudad de México. Sin embargo, el 20 de mayo de 2013 cambiaron las cosas, pues se organizó la primera jornada de matrimonios igualitarios, donde 26 parejas de la comunidad LGBTTTI asistieron al Juzgado Primero del Registro Civil (ubicado en el centro) para celebrar su unión.

bodas LGBTTTI

Foto: Secretaría de Gobierno de la CDMX

4. El matrimonio igualitario dentro de la Constitución

Ya hablamos del matrimonio igualitario dentro del Código Civil, pero ahora toca el turno de la Constitución de la CDMX, donde se reconoce por primera vez los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales para tener una vida libre de violencia y de discriminación.

Fíjate que este logro tiene poco más de un año. El pasado 10 de enero de 2017 se aprobó el artículo 16 (inciso H). En este se reconoce en igualdad de derechos “a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.  Asimismo, señala la tarea de inclusión que hay que continuar por parte de las autoridades, las cuales “establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género y expresión de género o características sexuales”.  

bodas LGBTTTI

5. Los eventos para organizar bodas LGBTTTI

En la ciudad, luego de las necesidades que comenzaron a surgir en los futuros matrimonios de la comunidad LGBTTTI, por ejemplo: ¿cómo planeamos la boda? o ¿qué destinos son los mejores para la luna de miel?, diferentes wedding planners se unieron y crearon Bodas LGBTTTI La Expo.

Se trata de un evento, el primero en su tipo en América Latina, que se especializa en los servicios y, claro, en todo lo relacionado con las bodas de los matrimonios igualitarios.

“El evento surge a partir de las necesidades que encontramos en la Ciudad de México —nos explica Noelia Ledesma, creadora de la Expo—, puesto que cada vez hay más matrimonios igualitarios que se unen. Aproximadamente hay 22 bodas igualitarias a la semana”.

Lo que se puede encontrar en esta expo, nos dice, son proveedores especializados. Ella recuerda que uno de los obstáculos o problemas frecuentes a las que se enfrentaba la comunidad LGBT a la hora de ver el tema de la boda era el rechazo, en particular de los proveedores porque no muchos estaban capacitados para dar este tipo de servicio. “Lo que nosotros promovemos es que todo el personal esté capacitado para la aceptación de las bodas LGBTTTI”.

Para esto, los expositores responden una serie de cuestionarios. Una vez que pasaron los filtros, son bienvenidos en el evento. Este año, serán más de 50. Algunos de los que forman parte son: banqueteros, barras libre, servicios de bodas espirituales como la maya y celta. También participa el Museo de Memoria y Tolerancia.

Entre los servicios más novedosos se encuentra el maquillaje para la comunidad trans. “Este maquillaje mineral es especial, porque cubren los vellitos que las personas de la comunidad LGBT tienen”, explica Noelia. Hay otros que ofrecen luz neón para que los invitados brillen durante la fiesta. Además de los servicios, en la expo se darán charlas y otras actividades. “Habrá, por ejemplo, una charla sobre aspectos legales donde Abogado en Casa hablará sobre los requisitos para casarse en la CDMX; otra charla será sobre inseminación artificial dedicada a las parejas lésbicas; adopción homoparental que incluye solo la seguridad; habrá algunas clases sobre erotismo y espectáculos musicales”, finaliza la organizadora, quien te invita a formar parte de este evento donde todos, seas de la comunidad o no, pueden festejar el amor libre.

bodas LGBTTTI

Otros temas relacionados con las bodas LGBTTTI

¿Qué piensas sobre las bodas LGBTTTI?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *