x

5 datos curiosos sobre los nacimientos decorativos de arte popular

Organizada anualmente por el Fomento Cultural Banamex, la muestra Nacimientos: Arte y tradición popular reúne más de mil piezas creadas por grandes maestros artesanos, quienes representan las diversas regiones de México y países iberoamericanos.

Este año son más de 334 conjuntos de nacimientos los que podrás ver en el Centro Cultural Toluca, Estado de México.

La exposición además de exaltar las increíbles piezas de arte popular, retoma las técnicas y la historia de la representación del nacimiento de Jesús. En pocas palabras, es un breve recorrido por una de las tradiciones navideñas más importantes.

Datos curiosos sobre los nacimientos decorativos

Para que te animes a visitar la exposición, enseguida te comparto algunos datos curiosos sobre los nacimientos decorativos de arte popular que aquí descubrimos.

1: San Francisco de Asís fue el creador de esta tradición

La representación del nacimiento de Jesús se le atribuye a San Francisco de Asís. En el año 1223 él hizo la escenificación en vivo del primer nacimiento en la cueva de Greccio, en Umbria, para conmemorar la Natividad de Jesús. El evento tuvo gran éxito y posteriormente se extendió a las regiones que hoy forman Italia.

Alejandra Hernández Lorenzo. Reina, 2006. Barro modelado y policromado al pincel con tierras. San Agustín Oapan, Guerrero, México. Col. Fomento Cultural Banamex, A.C. Foto: Claudia Aguilar

2: Las figuras del nacimiento decorativo antes eran de carne y hueso; luego, de madera

Al principio eran personas quienes formaban parte de la representación. Sin embargo, con el tiempo fueron sustituidas por figuras de tamaño real, talladas en madera y policromadas que fueron colocadas principalmente en iglesias, conventos y palacios.

A estos lugares, los fieles se daban cita en Navidad. Pero el gusto de la gente por las representaciones creció a tal grado que comenzó a poner en sus casas sus propias versiones del pesebre. Así, las imágenes del nacimiento decorativo  empezaron a ser objeto de varios artesanos. Ante la demanda de figuras, pusieron en marcha su creatividad para elaborar piezas de diversos tamaños, materiales y técnicas.

nacimientos decorativos

Magdalena Medina. Nacimiento tradicional, 1989. Barro modelado y policromado con tintes naturales, Estado de México, México. Col. particular. Foto: Claudia Aguilar

3: Hay nacimientos decorativos de barro

De acuerdo con la investigación de los curadores de la exposición, el barro es uno de los materiales más utilizados para fabricar nacimientos. Los alfareros mexicanos utilizan moldes que llevan años en su familia, luego complementan las figuras con decorados autóctonos. Entre las regiones que se caracterizan por hacer nacimientos decorativos de barro se encuentran: Tonalá, Jalisco; Atzompa, Oaxaca, y Metepec, Estado de México. Las técnicas de decorado más utilizadas son: el petatillo, el bruñido, el policromado y la alta temperatura.

nacimientos decorativos

Susana Vázquez. Nacimiento con iglesia, 2011. Barro moldeado, modelado, con pastillaje y policromado con tierras. San Miguel Aguasuelos, Veracruz, México. Col. Fomento Cultural Banamex, A.C. Foto: Claudia Aguilar

4: También hay nacimientos decorativos de fibras vegetales

Sobre el tejido de fibras naturales, la exposición señala que es “una de las actividades artesanales más antiguas y comunes en todo el mundo, incluso anterior a la elaboración de la cerámica”. Las especies más utilizadas en el oficio son 80 y corresponden a 20 familias botánicas.  Los artesanos usan paja de trigo, tule, palma real, palma de jipi, ixtle, hoja de plátano, zacate y  totomoxtle, por mencionar algunas. Además usan semillas de plantas y hasta la cáscara de cacahuate para armar detalles del nacimiento.

nacimientos decorativos

Autor desconocido. Nacimiento, 1993. Hoja de maíz policromada con anilinas. Puebla, Puebla, México. Col. particular. Foto: Claudia Aguilar

5: Y de madera

Los nacimientos decorativos de madera son hechos con más de 20 especies de árboles. De las más importantes son la de tlaxistle que únicamente existe en Tlaxcala, y el palofierro que se da en el desierto de Sonora. En cuanto a las técnicas, vale la pena destacar: la talla directa, la talla separada, el alto relieve y el ahuecado de troncos. Los principales lugares donde crean nacimientos decorativos de madera son: Apaseo el Alto y San Miguel Allende, en Guanajuato; Bahía Quino, Sonora; Papantla, Veracruz;  San Martín Tilcajate y San Agustín de las Juntas, en Oaxaca.

nacimientos decorativos

Magdal Eno Fabián Melchor. Nacimiento, 2006. Madera tallada. Santa María Tilcajete, Oaxaca, México. Col. particular. Foto: Claudia Aguilar.

¿Quieres saber más sobre estas increíbles obras de arte? Visita la exposición Nacimientos: Arte y tradición popular, en el Centro Cultural Toluca. Permanecerá hasta el mes de febrero de 2019.

Nacimientos: Arte y tradición popular

Ubicación: Av. Miguel Hidalgo 201, Centro Histórico. Toluca, Estado de México.
Horarios: Martes a domiingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo: Entrada general $45 pesos.
Hay descuentos para grupos  mayores de 10 personas; niños y jóvenes menores de 18 años; maestros y miembros del INAPAM con credencial. Niños menores de tres años no pagan.

Más información:

Sitio oficial: fomentoculturalbanamex.org
Facebook: fomentoculturalbanamex

También te puede interesar:

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *