x

Los 5 destinos imperdibles en Yucatán

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página” San Agustín.

Yucatán es uno de los estados con más riqueza cultural, gastronómica y natural del país. Pero, también, es un estado de gran extensión territorial y extraordinaria belleza. Así que, si estás planeando tus vacaciones, aquí te dejo una lista de los 5 lugares imperdibles en Yucatán.

  1. Chichen Itzá

Claro que este mágico lugar es “el” ícono de la cultura maya y uno de los representantes de México a nivel mundial. Por esto, Chichen Itzá es uno de los destinos más visitados con más de un millón de turistas por año. Cuenta con 47 hectáreas llenas de misticismo e historia.

Esta ciudad prehispánica de finales del periodo Clásico y principios del Postlclásico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988; sin embargo, aún existen áreas sin explorar.

Por si fuera poco, el destino arqueológico ha comenzado a ofrecer paseos nocturnos en los que las pirámides se iluminan de belleza e historia. Si quieres más información puedes ingresar a su página oficial www.nochesdekukulkan.com y programar, desde hoy, tu aventura.

¡Déjate sorprender por el misticismo y la grandeza de nuestros antepasados!

  1. Celestún

Celestún, más que un destino en Yucatán, es un paraíso en la tierra. Posee una amplia riqueza de ecosistemas que lo hacen el sitio ideal para cualquier tipo de turista.

Dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún es posible encontrar manglares, dunas, petenes, selvas y pastizales. Por si fuera poco, Celestún es rica en especies de aves migratorias como el flamenco rosado que cada año regala un espectáculo de elegancia a los turistas curiosos.

  1. Grutas de Calcehtok

La magnificencia de este sitio comienza con su nombre,Calcehtok, que significa “Garganta de venado de pedernal”. También es conocido como X-Pukil y debe su nombre al hallazgo de una piedra labrada en forma de cabeza de venado.

Aunque este destino en Yucatán es poco conocido, su belleza es incomparable y sorprendente. Este atractivo, a diferencia de otros, es el predilecto de los aventureros y adictos a la adrenalina. Aquí, tendrás la oportunidad de internarte en bóvedas de hasta 30 metros de profundidad, llenas de túneles y pasadizos.

Calcehtok posee 5 kilómetros de extensión que puedes recorrer por el camino fácil o el difícil que puede durar hasta 6 horas. Sin duda, un lugar ideal para dejar atrás el estrés de la oficina y la monotonía.

  1. Cuzamá

Porque una visita a Yucatán no es visita sin sumergirte en un cenote, Cuzamá es el mejor destino para hacerlo.

El recorrido es realizado a bordo de lo que los lugareños llaman “trucks”, pequeños carritos tirados por caballos o burros. El recorrido consta de 7 kilómetros por lo que debes ir preparado para el calor y la maleza.

Dentro del  recorrido visitas el Cenote de Chelentún, una maravilla natural que alcanza los 18 metros de profundidad. La siguiente parada es Chak-Zinik-Che, una caverna mucho más profunda que por dentro se conecta con cuevas de hasta 50 metros de profundidad. Este cenote es admirado por ofrecer una vista espectacular de estalactitas.

Por último, pero no por eso menos importante, se encuentra el Cenote Bolom-Chojol, con su diversidad de profundidades y cálidas aguas proporciona el ambiente ideal para sumergirse y abrir los sentidos a las historias y tradiciones mayas que han quedado impregnadas en el lugar.

  1. Kabah

El último destino imperdible en Yucatán es la zona arqueológica de Kabah localizada a unos kilómetros del poblado de Santa Elena.

Esta monumental zona arqueológica es parte de la Región Pucc y, aunque la carretera ha dividido en dos este fantástico lugar no demerita su importancia.

De acuerdo al INAH, este destino en Yucatán vivió su esplendor entre el 600 y el 1000 d.C. Además, su mención en el libro del Chilam Balam de Chumayel lo convierte en una joya de la historia, la literatura y la tradición maya.

Imponente belleza, estupendo clima y misticismo maya son las cualidades perfectas para unas vacaciones inolvidables.

Consulta Sección Amarilla para encontrar las mejores agencias de viajes.

 

También podría interesarte…

Ritual de matrimonio maya, un paso a la inmortalidad

Vacaciones en Yucatán, recomendaciones para tu viaje

Restaurantes, mercados y más para comer en Yucatán

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *