x

5 errores que debes evitar al momento de iniciar una cafetería

5 errores que debes evitar al momento de iniciar una cafetería

Iniciar una cafetería y hacerla un negocio rentable es una tarea que amerita dedicación; por ello, compartimos contigo algunos consejos con los que nos orientó Omar Martínez, director general de Connega, consultoría especializada en negocios gastronómicos, que se presentó en el marco de la Expo Café 2019.

¿Qué errores debes evitar al momento de iniciar una cafetería?

Si estás pensando en adentrarte a este mundo de las cafeterías sabrás que es un modelo de negocio que en los últimos años ha despuntado como uno de los favoritos para emprender y, aunque es muy competido, tiene un amplio mercado allá afuera.

El universo del café concentra un público muy diverso: desde aquellos experimentados amantes de esta bebida hasta los que encuentran en estos sitios un espacio para simplemente convivir.

Existen diferentes vertientes a las que puedes enfocar tu negocio: ya sea una cafetería convencional o una de especialidad (dentro de sus múltiples variables).

Como sea, no importa el tipo de cafetería que quieras poner, esta serie de recomendaciones seguramente te ayudarán a cometer menos errores al momento de iniciar tu negocio.

5 errores que debes evitar al momento de iniciar una cafetería

Iniciar una cafetería sin un plan de negocios

Según nos comparte Omar Martínez, uno de los errores más comunes es comenzar cualquier proyecto comercial –no solamente una cafetería– sin haber elaborado con anterioridad un plan de negocio.

Entonces, comencemos por lo básico, ¿qué es un plan de negocio? Este término se refiere a un conjunto de estrategias y lineamientos que deberás seguir para cumplir con los objetivos comerciales que tendrá tu cafetería.

Dentro de estas pautas encontrarás todo lo relacionado con la parte productiva: proyecciones financieras, productos y modelo de negocio e identidad.

Como ya te lo contamos, una utilidad mensual sana es cuando es mayor del 10% del total de inversión inicial; para conseguirlo, en tu plan de negocios no puede faltar tu estrategia operativa, tu plan de marketing y otras estructuras que harán llegar tu proyecto a la meta.

Es claro que muchos de estos aspectos dependerán del tamaño de la cafetería y de hacia dónde la quieres dirigir. Llevar una planificación para llegar al siguiente paso es de vital importancia para mantener tu proyecto a flote y medir los resultados.

“Tu negocio debe de funcionar aun si no estás. Analizar, medir y conllevar las estadísticas te ayuda a saber cuáles son los procesos en los que podrías mejorar para lograr tus objetivos”.

5 errores que debes evitar al momento de iniciar una cafetería

Comprar los insumos de tu cafetería sin planificación

El director general de Connega nos comparte que otra de las fallas que persistentemente encuentra es la compra excesiva de insumos para elaborar los productos que se venderán en, por ejemplo en este caso, la cafetería. Expone que es importante tener un sistema de gestión y control que muestre el rendimiento de los productos que usamos y estar auditando de forma constante las compras que hacemos para nuestro negocio.

De acuerdo con el directivo de Connega, realizar un mix de ventas puede ser de gran ayuda, ya que te brinda un panorama más amplio sobre tu negocio y muestra otras tendencias que pueden resultar valiosas para iniciar una cafetería.

Un mix de ventas te puede decir cuáles son las preferencias de tus clientes; cuál es el ticket promedio; cómo evoluciona el consumo de tus clientes y qué productos escogen de forma conjunta (un pastel y un café). Tomando los datos anteriores puedes tener claro lo que se consume en tu cafetería y comprar con mayor precisión tus insumos.

Una de las recomendaciones que hace Martínez es realizar listas para el inventario que estén sumamente detalladas y que muestren aspectos como la marca, presentación, precio, cantidad, entre otras. Además, haciendo pruebas de rendimiento (porcentaje de peso limpio que tiene cierto producto) se puede saber los costos reales de esos insumos.

Saber cómo comprar los insumos de tu negocio te ayudará a disminuir el desperdicio y esto lo verás reflejado en un mayor aprovechamiento, así como en la reducción de costos. Perfeccionar esta práctica de compra no se dará al iniciar una cafetería, sino después de que la pongas a prueba.

5 errores que debes evitar al momento de iniciar una cafetería

Adquirir equipo inadecuado para iniciar una cafetería

La inversión inicial de una cafetería debes usarla de forma inteligente para que logres cubrir todos los gastos que implica despegar un negocio. Por ello, es importante que tengas certeza de que estás invirtiendo en el equipo adecuado.

Como lo vimos en la Expo Café 2019 existe un mundo de maquinaria para poner tu cafetería, de todos los estilos y de todos los precios.

De acuerdo con el directivo de la consultora especializada en negocios gastronómicos, todo depende del tipo de cafetería que pondrás; de ahí que nos comparte la analogía de que no serviría de nada tener un Ferrari y usarlo en un espacio con mucho tráfico donde no podría mostrar su potencial.

Si piensas en iniciar una cafetería que albergue a una cantidad mayor de clientes, entonces deberás invertir un poco más y deberás comprar una máquina de café con un tiempo ideal de recuperación entre carga y carga.

Por otro lado, el experto menciona que una buena opción si apenas vas a iniciar una cafetería y si no quieres invertir mucho es adquirir maquinaria de medio uso –que se encuentre en buenas condiciones, claro–.

En el caso de una cafetería de especialidad tendrás que invertir en otros elementos que le darán más variedad a tus métodos de extracción; por ejemplo, una prensa francesa, olla de vacío, V60 u otros.

Definir equivocadamente los perfiles de tu personal

Al momento de iniciar una cafetería uno de los errores que podemos cometer es no saber cómo escoger al personal. Omar Martínez menciona que muchas veces esto sucede porque no tenemos claras las actividades que van a desempeñar ni sus perfiles.

Si nuestro fuerte va a ser las bebidas, es claro que debemos contratar a un barista que sepa cómo hacerlo, nos comparte el director general. Otro aspecto que pone sobre la mesa es que capacitar constantemente a nuestro personal puede resultar una inversión favorable para nuestro negocio, además evita la rotación.

“Mucha rotación de tu personal puede afectar de forma directa la calidad y el resultado”.

Definir los perfiles y poder relacionarlos con las necesidades de tu modelo de negocio es lo ideal cuando se trata de encontrar al personal correcto. Es importante establecer edad, escolaridad, conocimientos y lo que podrían aportar a tu cafetería.

5 errores que debes evitar al momento de iniciar una cafetería

Tener demasiados platillos o bebidas

Omar Martínez nos cuenta que un error común que se comete al iniciar una cafetería es tener un menú muy extenso.

“Tener una cantidad de platillos muy elevada puede llevar a tu negocio a tener tasas de desperdicio muy altas”.

Además, indica que las bebidas o platillos dependen del tipo de negocio, su infraestructura, capacidad y propuesta.

“Existen cafeterías que limitan sus platillos porque su fuerte es el café. La profundidad de platillos dentro de un menú varía dependiendo del negocio”.

El especialista menciona que para las cafeterías se recomienda un máximo de siete secciones o grupos, teniendo entre cuatro y máximo ocho platillos por sección, aunque todo tiene que adaptarse al modelo de negocio con el que cuentas, pues no es lo mismo una franquicia a una pequeña cafetería de especialidad.

Ahora que ya conoces estos errores que comúnmente se cometen al momento de iniciar una cafetería, puedes evitarlos y arrancar tu negocio.

Agradecemos a Omar Martínez y a Expo Café por su apoyo para esta nota.

 Tal vez te puede interesar:

Consejos para abrir una cafetería de especialidad

Cold brew: guía básica para entender esta bebida con café

5 Cafeterías para trabajar en la CDMX a gusto y sin distracción

Cuéntame: ¿cómo imaginas tu negocio? ¿Estás pensando en iniciar una cafetería?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *