x

5 espacios para conocer la obra de Luis Barragán

Estos 5 espacios para conocer la obra de Luis Barragán son ideales para los amantes del diseño, la arquitectura, el arte y la historia.

Barragán es un hito para la arquitectura nacional y del mundo. Ha sido el único mexicano en ganar el Premio Pritzker y su trabajo es un legado. Él nació en Guadalajara pero estudió en Europa Ingeniería Civil y Arquitectura.

Sus espacios se distinguen por respetar la belleza íntima de sus contextos y pocos elementos clave en materiales originarios. Geometría y balance, armonía y luz, son parte de sus sellos distintivos.

La época en la que este creativo trabajó fue de bonanza para esta disciplina pues se conjugaron muchos talentos de otras artes como pintura y escultura.

Visita estos lugares que te recomiendo por su belleza e importancia en la construcción de una idea de un urbanismo estético y de una mexicanidad, que si bien está cercana a las raíces nacionales, se aleja de lo sobrecargado del folklorismo.

1. Casa Luis Barragán

Este fue el hogar del creador desde su construcción en 1984 hasta su muerte. Tiene gran valor y trascendencia internacional. La UNESCO la incluyó en 2004 en su lista de Patrimonio Mundial.

Se encuentra en Tacubaya y puede pasar desapercibida pues su fachada escapa a lo ostentoso y lo evidente. Su riqueza está al interior en rosas, amarillos, blancos y amplitud. El cuadro dorado de Mathias Goeritz es parte central del discurso del recinto. Para conocerla debes reservar con anticipación: es un sitio imperdible.

¿Dónde?

General Francisco Ramírez 12-14, colonia Ampliación Daniel Garza

Teléfonos y mail para visitas: 55 5272 4945/ casaluisbarragan@gmail.com

Twitter: @Casa_Barragan

Facebook: Casa Estudio Luis Barragán

2. Torres de Satélite

Seguro las has visto cuando vas hacia esa zona del Estado de México. Debes saber que este icono citadino fue resultado de la colaboración entre Barragán con Mathias Goeritz y Chucho Reyes, dos personajes que fueron clave en su obra y que también hicieron aportes a la cultura de esa época.

El encargo de las Torres de Satélite —que se erigieron en marzo de 1958— lo hizo Mario Pani, el responsable de los proyectos arquitectónicos de Ciudad Satélite, naciente zona habitacional en esa época. Aprecia estas cinco imponentes torres de hormigón estriado en colores brillantes que buscaban que el espectador se involucrara con el espacio público.

¿Dónde?

Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México

3. Casa Gilardi

Esta casa fue su último trabajo después de una década de inactividad. Una de sus misiones fue conservar la enorme jacaranda que ahí se encuentra y hasta nuestros días este árbol es parte esencial del recinto que data de 1976.

Se localiza en la colonia San Miguel Chapultepec y los juegos de luces y colores son parte de la obsesión de Barragán por buscar que las emociones y las sensaciones en los espacios estuvieran relacionadas. Su alberca entre azules y rojos es memorable.

¿Dónde?

General León 84, colonia San Miguel Chapultepec

Teléfono y mail para visitas guiadas (previa cita): 55 5271 3575/ casagilardi@gmail.com

4. La Fuente de los amantes

Si bien su función principal no era ornamental, se convirtió en un referente en el Fraccionamiento Los Clubes en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Nació en 1964 como un área de descanso para jinetes y bebedero para sus caballos.

Esta fuente fue parte del proyecto de la Cuadra San Cristóbal y la Casa Egerstrom. Se hizo por encargo de la familia Folke Egerstrom e incluía caballerizas. Destaca por el uso del agua como elemento cambiante, los planos y su aprovechamiento.

¿Dónde?

Cerrada Manantial Oriente 20, Atizapán de Zaragoza

Mail para visitas e información (previa cita): cuadrasancristobal@gmail.com

5. Capilla de las capuchinas

Al sur de la Ciudad de México esta pequeña capilla es una joya. De nuevo, toda la hermosura se devela al cruzar la puerta. Encontrarás un espacio en el que la sobriedad y el minimalismo son la clave. A la entrada, una rejilla de cuadrados amarillos se refractan al interior.

Goeritz aportó una escultura para el altar de este templo: otro de sus significantes cuadros dorados. La cruz religiosa se encuentra al costado izquierdo y recibe luminosidad lateral desde un ventanal.

¿Dónde?

Miguel Hidalgo 43, Centro de Tlalpan

Teléfono para visitas e información (previa cita): 55 5573-2395

Puedes viajar en tu ciudad y alrededores para encontrar sorpresas como este quinteto. ¿Qué otros nos sugieres para conocer más sobre Barragán? 

También te sugiero visites 4 edificios en la San Rafael que debes conocer.

Fuente: arca.tv, casaluisbarragan.org y archdaily.mx 

Asesoría y foto principal de Sebastián Castillo.

  • casabarragan
    Casa Barragán. Foto: Sebastián Castillo
  • casa_gilardi
    Casa Gilardi. Foto: archdaily.mx
  • torres_satelite
    Torres de Satélite. Foto: archdaily.mx
  • fuente_de_los_amantes
    Fuente de los amantes. Foto: archdaily.mx
  • capilladelascapuchinas
    Capilla de las capuchinas. Foto: moleskinearquitectonico.blogspot.mx

También puede interesarte

Tlatelolco: un día de viaje por esta zona en la CDMX

4 edificios en la San Rafael que debes conocer

Murales de Siqueiros en CDMX para visitar en vacaciones

Comments

  1. Ricardo Santoyo

    Ahora ya se puede visitar la Casa Ortega que se encuentra a un lado de la Casa Luis Barragán. Entiendo que fue la primera casa que habitó en la Ciudad y vivió ahí por tres años aproximadamente. Sus jardines son una maravilla y vale mucho la pena visitarla.
    Saludos,

  2. Mariana Castillo

    Hola, Ricardo: gracias por leernos y por la recomendación. Iré a visitarla y te cuento qué tal. Gracias y saludos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *