x

5 innovaciones que hacen de Tokio 2021 el futuro de las olimpiadas

Durante varios años Japón ha deslumbrado por sus múltiples innovaciones y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 prometen llevar el futuro de las olimpiadas a otro nivel tecnológico.

El 7 de septiembre de 2013 la ciudad de Tokio fue elegida como la anfitriona de los Juegos Olímpicos de verano de 2021, desde esa fecha la capital nipona está trabajando para mostrar a los visitantes y fanáticos del mundo su faceta más innovadora.

Juegos de Tokio 2021, el futuro de las olimpiadas

Tokio recibió unos Juegos de verano por primera vez en 1964, en esa ocasión la ciudad japonesa sorprendió con el lanzamiento del Shinkansen, un tren bala de alta velocidad que conecta a todo Japón.

Para los Juegos Olímpicos 2021, Tokio tiene preparadas diferentes innovaciones que marcarán la pauta en el futuro de las olimpiadas. ¿Quieres conocer algunos de los avances que habrá en Tokio 2021?

Los robots apuntalan el futuro de las olimpiadas

Como parte del programa Tokyo 2021 Robot Project, se está promoviendo el uso de tecnologías que utilicen robots para mejorar la experiencia de los visitantes, los espectadores y los atletas.

Asimismo, el desarrollo de robots para casi cualquier actividad tendrá un gran valor para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, ya que una de los enfoques que se le quiere dar a esta tecnología es el de asistencia.

Entre las innovaciones que podremos ver en estos eventos deportivos destacan los robots de Toyota Motor Corporation, cuyas diferentes versiones servirán para brindar asistencia a los espectadores en silla de ruedas y con capacidades diferentes.

5 innovaciones que hacen de Tokio 2021 el futuro de las olimpiadas

Además, se implementarán robots para llevar comida, proporcionar información sobre el evento o guiar a las personas a sus asientos.

Es más, las mascotas de ambas ediciones: paralímpica y olímpica contarán con sus versiones robotizadas.

Además, como sacado de alguna película de Star Wars, se está desarrollando tecnología de telepresencia que permite proyectar la imagen de una persona que se encuentra en otro lugar y poder establecer una conversación de forma remota como si estuviera presente.

Y eso no es todo, los Juegos de Tokio 2021 implementará robots humanoides que pueden imitar sonidos y movimientos para transmisión remota.

Por otro lado, dentro de los eventos deportivos también se contará con el apoyo de robots que realizarán diferentes actividades. Así, por ejemplo, en disciplinas como el lanzamiento de martillo o de jabalina ayudarán a recoger el material lanzado por los atletas.

No cabe duda de que los robots serán una parte importante dentro del futuro de las olimpiadas.

Red 5G

Una de las innovaciones que se podrá disfrutar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 es la conexión 5G. Desde hace tiempo se viene trabajando con Intel y otras plataformas para despegar la infraestructura adecuada para este tipo de tecnología.

La red 5 es parte del futuro de las olimpiadas, ya que permitirá mejorar la experiencia de conectividad, además de que potencia la inteligencia urbana y los servicios de transmisiones, de suerte que todo el mundo podrá disfrutar de este magno evento deportivo.

Tokio espera recibir a más de medio millón de visitantes, y no habrá duda: todos estarán conectados en una ciudad vanguardista y llena de tecnología

Taxis autónomos

Una de las promesas más emocionantes de las olimpiadas del futuro respecto a movilidad son los vehículos autónomos, que harán de los circuitos un panorama que superará la imaginación.

La firma japonesa de tecnología ZMP y la empresa de transporte Hinomaru Kotsu ya se encuentran haciendo mancuerna para desarrollar taxis autónomos que brinden una experiencia única a los visitantes y participantes de los olímpicos de Tokio 2021.

Este servicio funcionará utilizando un smartphone y un código QR para abrir el vehículo: con tan solo un clic en la pantalla el viaje se iniciará. El precio de los viajes de este tipo de transporte tendrá un costo de $14 dólares.

Otras firmas automovilísticas como Toyota y Nissan se encuentran haciendo lo propio y están trabajando en este tipo de vehículos para recibir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021.

 

Hidrógeno, el futuro de las olimpiadas y de Japón

Una de las innovaciones que podremos ver en este magno evento deportivo es el uso de hidrógeno como fuente de energía. La primera ciudad japonesa que usará este tipo de elemento es Harumi. Esta ciudad es una isla artificial que será el hogar de los atletas que participen en los Juegos de verano.

El hidrógeno dará electricidad a la villa olímpica que albergará alrededor de 10 mil atletas de casi 200 países. La inversión para lograr este recinto se estima en más de 300 millones de dólares.

Además, este elemento será usado en otros entornos, por ejemplo para los autobuses que transportarán a los deportistas alrededor de la ciudad.

Japón pone en vanguardia el uso de hidrógeno como una solución para la descabornización de muchas fuentes de energía.

Experiencias inmersivas en los Juegos de Verano de Tokio 2021

En la búsqueda de una experiencia más inmersiva, se están desarrollando diferentes innovaciones que pretenden sacar el mayor beneficio de las tecnologías emergentes.

Un claro ejemplo es la implementación de NeoFace, un sistema de reconocimiento facial masivo desarrollado por la firma especializada en biometría NEC e Intel.

Esta tecnología que se utilizará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 servirá para identificar a las más de 300 mil personas que asistirán; así controlar el acceso a los diversos recintos deportivos y alojamientos. La idea es prevenir riesgos de fraude y reducir el tiempo de ingreso a los lugares.

Otra las novedades que harán de Tokio 2021 el futuro de las olimpiadas es el desarrollo de la tecnología 3D Athlete Tracking; a partir de la inteligencia artificial, podrá transmitir información casi en tiempo real a los espectadores, además de visualizar datos de interés sobre distintas disciplinas y los atletas participantes.

Tal vez te pueda interesar:

Tecnología social en México, la otra cara de la innovación

Bucky X: el robot mexicano que prepara a los niños para el futuro

5 proyectos de ciencia y tecnología en México que quizá no conocías

 

¿Estás preparado para disfrutar de las olimpiadas del futuro en Tokio 2021?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *