x

5 opciones de juguetes mexicanos para regalar en cualquier ocasión

¿Buscas juguetes mexicanos para regalar? Para que no te compliques la vida, checa estas recomendaciones de juguetes fabricados por puro talento nacional. Alguna de estas opciones podrá sacarte de un apuro en un cumpleaños, intercambio, bautizo u otra fecha en la que se trata de consentir al más chavito de la familia. Ese chavito también puedes ser tú.

5 opciones de juguetes mexicanos para regalar en cualquier ocasión

1.       Muñecas con historia: Morenita Mía

5 opciones de juguetes mexicanos para regalar en cualquier ocasión

Esta es una marca de muñecas de trapo hechas 100% a mano y vestidas por mujeres artesanas de distintas comunidades indígenas de México. Morenita Mía es una cooperativa chiapaneca que además de poner a la venta juguetes, da a conocer, por medio de los diferentes textiles de las muñecas, las historias de sus creadoras. Las morenitas vienen con una etiqueta en la que explican cómo se llaman, de dónde vienen, cuál es su idioma y cuál es el origen de la vestimenta que portan. Son un regalo muy original, pero también una forma de conocer más sobre la diversidad cultural que existe.

Facebook: morenita.tarumba

2.       Juguetes de madera: Mi Bosque

5 opciones de juguetes mexicanos para regalar en cualquier ocasión

Aquí podrás encontrar puros juguetes hechos con madera, desde una cocinita portátil hasta un carrito en forma de oso, máscaras de animales y casas para armar. Los juguetes que crean en Mi Bosque buscan cultivar la capacidad de asombro por lo cotidiano, también volver a lo básico, por eso cada uno de sus productos tiene diseños sencillos y que solo funcionan con la imaginación. Sobre el material, debes saber que está más que pensado para aguantar diario largas horas de uso rudo. ¡Larga vida al juego!

Facebook: mibosquemx

3.       Libros aguantadores: AteConQueso

5 opciones de juguetes mexicanos para regalar en cualquier ocasión

Esta es una editorial que crea libros súper resistentes: no se rompen y tampoco se mojan. El papel con el que los hacen es bien aguantador, pues las fundadoras del proyecto quisieron que el libro más allá de ser una herramienta de aprendizaje también fuera una herramienta de juego.

Los libros infantiles de Ate con Queso cuentan historias relacionadas con la cultura mexicana, hablan del tule, el mariachi e incluso de los perritos rescatistas. Conforman tres colecciones, dos de ellas elaboradas con el material “todo terreno” y van para primera infancia, cero a tres, e infancia hasta los siete años. La tercera es una colección fabricada con materiales convencionales (papel) y está dirigida para niños mayores de siete años. En esta nota te cuento más sobre esos libros:

Libros infantiles que no se rompen y son contra agua

Facebook: ateconqueso

4.       Muñecos personalizados: Manos llenas

5 opciones de juguetes mexicanos para regalar en cualquier ocasión

El taller elabora osos de manta para que los niños los decoren como se les pegue la gana. El muñeco va con tres tonos de pintura acrílica y pincel, así los pequeños además de poner a prueba su creatividad crean un vínculo afectivo con el oso, ya que ellos participan en la creación.

Manos llenas también pone a los más grandes a diseñar el muñeco que quieren regalar. Según la pedagogía Waldorf es recomendable que el primer muñeco de cada niño sea parecido a él o ella. El color y forma de los ojos, el color y tipo de pelo, sus rasgos característicos hacen que el niño se identifique con el muñeco teniendo una importancia en el juego infantil que no tienen los otros juguetes. ¿Te imaginas haciendo un muñeco inspirado en tu hijo/sobrino/hermano?

Facebook: manosllenastallercreativo

5.       Videojuego tarahumara: Mulaka

5 opciones de juguetes mexicanos para regalar en cualquier ocasión

No es propiamente un juguete, pero ¿a qué niño no le gustan los videojuegos? Presentado en febrero 2018, este es el primer material mexicano lanzado en todas las consolas: Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4, Steam, Humble Store y GOG. El protagonista del videojuego es un Sukurúame, un chamán o brujo capaz de interactuar con los dioses de arriba, abajo y todo lo que hay en medio. Es también el más capaz de enfrentarse a criaturas míticas como el gigante Ganoko, el Rusíwari come-almas o el Sipabuara escupe-fuego; todas son criaturas temidas que vienen directamente de la cultura del pueblo tarahumara.

A través del juego los chavitos podrán adentrarte a una aventura en la que necesitarán pelear contra la maldad que ha corrompiendo la tierra, mientras usas los poderes de los semidioses. Resolverán acertijos en ambientes inspirados en ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara, y también combatirán mano a mano con criaturas tomadas directamente de la mitología de la región. Te platico más de Mulaka en la siguiente nota:

Mulaka: el videojuego mexicano inspirado en la cultura Tarahumara

Facebook: LienzoMexico

No son juguetes mexicanos para regalar, pero sí grandes libros:

  • De leyendas mexicanas

3 libros infantiles ilustrados por Francisco Toledo

  • De lenguas originarias

3 libros para colorear y aprender palabras en náhuatl

  • De ciencia

Saber de la Tierra en que vivimos con el Atlas de Rius para niñas y niños

  • De animales buena onda

Frida y otros perros rescatistas mexicanos en un libro (gratuito) para colorear

  • De historias entrañabales

5 libros infantiles (entrañables) para regalar

¿Te fueron útiles estas recomendaciones de juguetes mexicanos para regalar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *