x

Lo que nos dejó el Remate de Libros: 5 libros de fotógrafas mexicanas

fotógrafas mexicanas reconocidas

Si uno de tus gustos es la fotografía sabrás que encontrar libros de esta disciplina no es sencillo porque: 1) no son baratos, y 2) no todas las librerías los tienen. Por eso, ir al Remate de Libros del Auditorio con una lista de deseos es perfectamente entendible, pues además de encontrar títulos especializados, se puede hallar rarezas baratas como estas que a continuación te mostraré.

Se trata de libros de fotógrafas mexicanas reconocidas, los cuales hablan sobre la vida y obra de  Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Flor Garduño, Maya Goded y Lourdes Grobet. Los hallazgos, debo decir, me sorprendieron porque no solo estaban por debajo de los ¡200 pesos! (normalmente libros como estos rebasan los 400 pesos), sino porque estaban en perfecto estado —como para llevarnos todos de un jalón—.

Y bueno, el Remate también funcionó como pretexto para hablar de estas grandes artistas que con su lente retrataron las diversas y contrastantes realidades de México: desde el universo de la lucha libre, que reina como uno de los deportes más populares, hasta la prostitución en la ciudad, tema difícil de abordar, pero necesario para entender los “secretos y los significados que el cuerpo de las mujeres encierra”.

Sin más, esto fue lo que encontré.

5 libros de fotógrafas mexicanas reconocidas

1. Lola Álvarez Bravo / Lola Álvarez Bravo

Reconocida como la primera fotógrafa mexicana, Lola Álvarez desarrolló una importante obra en la que destacó su interés por documentar la vida cotidiana. También experimentó con el fotomontaje y retrató a algunos de sus amigos como Frida Kahlo, Diego Rivera y María Izquierdo, quienes, junto con ella, fueron parte importante de la escena cultural del país.

En este libro —el primero que aborda toda su obra— se presentan datos biográficos con los que podrás conocer más sobre su labor como fotógrafa, como maestra en la Academia de San Carlos y como galerista. Ella fundó la Galería de Arte Contemporáneo, esa donde organizó la exposición de Frida Kahlo (por cierto, la única en México). En cuanto a imágenes, aquí te encontrarás con algunas muy importantes de su carrera que van desde fotografías comerciales y retratos, hasta los registros que hizo de la obra de famosos pintores. Si quieres tener una biografía visual de México completita de la primera mitad del siglo XX este es un buen libro.

fotógrafas mexicanas reconocidas

Editorial Turner.

2. Imágenes del espíritu / Graciela Iturbide

Influenciada por el artista de la lente Manuel Álvarez Bravo (esposo de Lola), esta fotógrafa mexicana a lo largo de su carrera ha sido acreedora de diferentes premios y distinciones nacionales e internacionales. En su trabajo plasma la esencia de las distintas culturas que ha conocido en sus viajes. Entre ellos se encuentra el recorrido a través de Latinoamérica, en particular a Cuba y Panamá. También destaca el viaje al desierto de Sonora al noroeste de México, donde fotografió el pueblo Seri; y el de la frontera con Arizona, donde conoció el pueblo de Juchitán que forma parte de la zona zapoteca en Oaxaca.

Una de sus fotos más famosas precisamente resultó de este último viaje. En la imagen se ve a una mujer cargando iguanas en su cabeza, se trata de una vendedora que se encontraba en el mercado y a quien la fotógrafa bautizó como “Nuestra señora de las iguanas”. Esta, así como otras icónicas imágenes de Graciela Iturbide, forma parte del libro que es un catálogo de la exposición individual de la fotógrafa que se nombró Imágenes del espíritu.

fotógrafas mexicanas reconocidas

Editorial Casa de las imágenes.

3. Flor / Flor Garduño

Aprendiz de Kati Horna y de Manuel Álvarez Bravo, ambos iconos de la fotografía mexicana, Flor Garduño ha retratado por más de tres décadas sus constantes viajes por el país y los pueblos indígenas, pero también esos paisajes que el cuerpo (su cuerpo) revela cuando se ve expuesto al juego del claroscuro.

A manera de diario personal, este libro reúne más de 60 fotografías. Lo que verás en ellas son desnudos femeninos que Flor tomó en sus dos hogares: México y Suiza, y muestran ese imaginario que tiene cargado de sensualidad.

fotógrafas mexicanas reconocidas

Editorial Lunwerg editores.

4. Plaza de la Soledad / Maya Goded

Por años, la Plaza de la Soledad, que se encuentra en La Merced, ha sido un lugar en el que viven por igual la religiosidad y el comercio sexual. Interesada en ambos temas, es decir, en cómo la sexualidad femenina está dominada por la moral cristiana y por los estándares que la sociedad se ha encargado de achacarle, Maya Goded se lanzó a fotografiar a sexoservidoras.

Tras cinco años de seguirles los pasos, la fotógrafa publicó este proyecto. El libro habla de la prostitución, sí, pero encontrarás otros temas igual de importantes que son, como bien Goded explica, “la desigualdad y la transgresión, sobre el cuerpo, el sexo, la maternidad, la niñez, la vejez, el amor y el desamor”.

fotógrafas mexicanas reconocidas

Editorial Lunwerg editores.

5. Lucha Libre Mexicana / Lourdes Grobet

¿Qué es la lucha libre? ¿Cómo son esos lugares donde se practica este deporte?, ¿hay en todo el país? ¿Cuántas llaves existen? ¿Quiénes están detrás de las máscaras?, ¿y detrás de estos luchadores (su familia, amigos, etcétera)?

Todo lo que querías saber sobre el deporte del Pancracio, Lourdes Grobet lo ha fotografiado durante años. Este libro es solo un breve testimonio de ese trabajo que le ha permitido conocer a diferentes personajes del cuadrilátero, desde el Enmascarado de Plata hasta Aluxe. Al mismo tiempo, rescata los detalles de este colorido, divertido y rudo deporte, uno de los más importantes en el país. Sin duda, es un trabajo que hay que ver para entender uno o muchos aspectos de nosotros los mexicanos.

fotógrafas mexicanas reconocidas

Editorial Trilce.

¿Ta llamó la atención alguno? ¿También fuiste al Remate de Libros? Cuéntanos que rarezas encontraste.

También te puede interesar:

– Esta es la pequeña biblioteca gratuita que se instaló en Santa María la Ribera

– Descubriendo editoriales de mini libros en México: Parte 1

– Guía para saber todo sobre Mick Rock y la expo de David Bowie en México

– ¿Cuándo llega a México la exposición de Guillermo del Toro?

 

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *