x

5 libros de cocina mexicana que debes tener en tu colección

Si te gusta leer y te apasiona la cocina, te doy estas recomendaciones de lecturas deliciosas que seguro querrás tener en tu biblioteca. Aunque hay muchos libros de cocina mexicana en el mercado, elegí cinco que no sólo son recetarios sino que presentan a la comida como un ente cultural que después se refleja en la mesa.

1. My Mexico de Diana Kennedy

Es un libro exquisito para los amantes de las buenas compilaciones con historias y recetas del México que esta investigadora británica ama. Joya de joyas.

Encuéntralo en Amazon.

2. Quesos mexicanos de Carlos Yescas

La quesería nacional es la estrella de esta publicación de uno de los creadores del proyecto Lactography con fotos de Fernando Gómez Carbajal y recetas de Josefina Santacruz.

3. Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Ricardo Muñoz Zurita

Todo estudioso de la gastronomía debe tenerlo su colección. El compendio más completo que existe en cuanto a términos para definir platillos, ingredientes, utensilios, técnicas y más de la cocina mexicana.

Puedes adquirir algunas de estas publicaciones en Librerías Gandhi.

4. Comida, cultura y modernidad en México, coordinado por las doctoras Catharine Good y Laura Corona

Esta publicación especializada que editó el INAH es un libro fundamental para abordar la gastronomía mexicana desde un ámbito más amplio que sólo el sabor, pues nuestra comida es también ritualidad y simbolismo. Incluye investigaciones interesantes sobre las problemáticas actuales de la alimentación en México, desde los aspectos de nutrición, economía y aculturación.

Cómpralo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur y Zapote s/n., colonia Isidro Fabela).

5. Conquista y comida: consecuencias del encuentro de dos mundos, coordinado por las investigadoras Janet Long y Virginia Guedea 

Este libro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM nació de un encuentro multidisciplinario que trató el tema del intercambio cultural y consecuencias ecológicas, sociales y económicas que se vivió entre América y Europa con la conquista. Una obra muy útil con la visión de diferentes especialistas de diferentes partes del mundo, que ayudan a entender el mestizaje culinario.

Te recomiendo otros 10 libros para gente que ama la comida y 5 publicaciones sobre gastronomía que te recomendamos tener. Las sugerencias de más libros seguirán así que atento a la información que publicamos en este blog.

¿Cuáles son tus libros de cocina mexicana preferidos?

También puede interesarte

Betinorama y El mapa de mi lonja, confesiones tragonas de un ilustrador

Comida tradicional del Desierto de Altar: libro sobre la cocina sonorense desconocida

Ay sí, ay sí, un libro de memes de Mario Flores

Resumen
5 libros de cocina mexicana que debes tener en tu colección
Nombre de artículo
5 libros de cocina mexicana que debes tener en tu colección
Descripción
Si te gusta leer te doy estas recomendaciones de libros de cocina mexicana. No sólo son recetarios sino obras con otras visiones.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Comments

  1. Mariana, Tu articulo me parece fabuloso, los libros excelentes.. Muchas FELICIDADES, estaré pendiente de tus demás artículos.

  2. Ricardo Trujillo Rosas

    tan solo un amante de la cosina con el unico sueño de realizar mi carrera en lo que amo desearía poder conquistar ese gran sueño atte richard

  3. Mariana Castillo

    Hola, Richard, sigue adelante con tu amor por la cocina. Saludos. 🙂

  4. estan muy bonitos esos temas yo se los recomiendo ya he leeido al gunos.

  5. les recomiendo un libro muy interesante de HAROLD McGEE, LA COCINA Y LOS ALIMENTOS, en ciclopedia de laciencia y la cultura de la comida, publicado en 1994 y 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *