x

5 lugares para ver danza y conocer la Ciudad de México

La danza es una forma de expresión que cualquiera puede apreciar, aunque no sea experto en el tema. En la Ciudad de México hay muchos lugares para ver danza. Si eres de los que quieren conocer la ciudad palmo a palmo, échale un vistazo a estas recomendaciones donde todo el año puedes ver las presentaciones de destacados artistas escénicos.

  1. Centro Cultural del Bosque

Es de los recintos más viejitos y con mayor historial de presentaciones. Inaugurado hace poco más de medio siglo, el CCB es de los consentidos de las compañías más importantes del país. La razón: fue de los primeros foros en tener espacios dedicados a la presentación y formación de la danza en México.

Este espacio alberga a la Escuela Nacional de Danza Folklórico. Además, tiene ocho foros, entre ellos el Teatro de la Danza, que se ha convertido en un refugio para los bailarines, coreógrafos y directores. Cuenta con butacas para 336 personas.

Aquí puedes encontrar durante todo el año obras de diversos géneros, con énfasis en la difusión del trabajo de compañías y grupos profesionales.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo.
Consulta la programación: http://www.ccb.bellasartes.gob.mx/recintos/deladanza

  1. Centro Nacional de las Artes (CENART)

Seguro lo ubicas, es el terreno enorme que está sobre Churubusco y da hacia Tlalpan, donde hay una torre de color naranja y morado. Además de tener esta construcción de Ricardo Legorreta, así como otras de destacados arquitectos, el Centro Nacional de las Artes aloja foros escénicos, plazas, galerías y áreas verdes, donde a lo largo del año hay presentaciones de danza.

Una de las instalaciones más famosas es la Plaza de la Danza. Es un escenario abierto pensado para 400 espectadores en el que se presentan espectáculos dancísticos y escénicos contemporáneos, así como de corte popular y ejercicios escénicos de alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea que está dentro del centro.

¿Dónde? Avenida Río Churubusco 79, Col. Country Club, Coyoacán.
Consulta la programación: http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/danza/

  1. Centro Cultural Ollin Yoliztli 

En el sur se encuentra este lugar en el que las dos disciplinas que reinan son la música y la danza. Y cuando digo que son las protagonistas, no exagero, porque tiene nada más y nada menos que seis escuelas dedicadas a la formación en ambos campos.

Tres de ellas están enfocadas en la expresión corporal: la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, la Escuela de Danza Contemporánea y la Escuela de Danza de la Ciudad de México.  Su programa académico incluye cursos y talleres de iniciación artística, así como estudios de nivel superior.

Y para complacer al público, continuamente se realizan presentaciones en sus tres salas. Además, en el Centro de Documentación y Sala de Consulta puedes encontrarlibros y una videoteca que incluye documentales y películas de ballet.

¿Dónde? Francisco Sosa 29, Col. Del Carmen, Coyoacán.
Consulta la programación: http://www.lostalleres.com.mx/content/foro-programacion

  1. Centro Cultural Los Talleres

También en el sur está “Los Talleres”.Este Centro Cultural, ubicado en el corazón de Coyoacán, es un espacio alternativo e independiente en el que puedes adentrarte a la danza desde sus diversas vertientes. Desde que abrió sus puertas en 1981, se ha enfocado tanto en el esparcimiento como en la enseñanza de la danza contemporánea.

En este lugar puedes entretenerte con funciones, exposiciones mensuales, clases, talleres y conferencias.

¿Dónde? Francisco Sosa 29, Col. Del Carmen, Coyoacán.
Consulta la programación: http://www.lostalleres.com.mx/content/foro-programacion

  1. Sala Miguel Covarrubias

¡Y, obviamente, no podíamos dejar fuera a la máxima casa de estudios! La sala forma parte del conjunto arquitectónico del Centro Cultural Universitario de la UNAM, que fue inaugurado el 19 de diciembre de 1980.

Este recinto estrenó sus instalaciones con el Huapango de Moncayo, del compositor José Pablo Moncayo que, en ese entonces, dirigió Gloria Contreras. En él participaron los actores del taller coreográfico de la UNAM. Desde entonces, la sala se volvió sede recurrente de obras de teatro, ópera, música, espectáculos infantiles, cine, festivales y, claro, de diversas funciones de danza.

¿Dónde? Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.
Consulta la programación: http://www.danza.unam.mx/index.php

¿Conoces otros lugares ideales para acercarse y disfrutar de esta disciplina? Dime para agregarlos a la lista. 

Foto principal  Facebook Danza UNAM

También te puede interesar:

Amalia Hernández: 3 formas de conocer la vida y obra del icono de la danza mexicana

Danza del pochó, algunos datos sobre esta tradición tabasqueña

Parachicos, danza, identidad y tradición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *