x

5 lugares rusos en la CDMX, olvidémonos un poco del vodka y los osos

Una de las cosas que distingue a nuestro país es que podemos encontrar en sus rincones varias culturas. Una de ellas es la rusa que en los últimos años ha despertado la curiosidad de más de uno, principalmente la de los chilangos. Ansiosos por saber qué y cómo se come allá, quiénes son sus personajes importantes y más, buscan lugares rusos en la CDMX.

La verdad es que hay muchos, pero para empezar con algunos clásicos fuimos con una conocedora. La idea: que ella nos recomendara sitios clave. Te presentamos a esa “guía” y los lugares que eligió.

Una guía nativa nos lleva por lugares rusos en la CDMX

Katerina Nikolaeva pisó tierra mexicana hace cinco años. El amor la trajo aquí. Luego de una breve estancia en el país, regresó a Rusia, pero por temas de un nuevo negocio decidió volver a México. Hoy es dueña de Heladinsky (helados rusos-mexicanos), uno de esos lugares rusos en la CDMX donde muchos quieren adentrarse a la cultura de ese país (movidos en especial por el tema de moda: el Mundial de Rusia). ¿Quieres saber qué más hay aparte del vodka, las matrioshkas y los osos?

Katerina, nos cuenta que cuando llegan a su local no falta alguien que le pregunta por la gastronomía e incluso por otros lugares rusos en la CDMX. Ella les dice que hay varios, de hecho, les da santo y seña de dónde se encuentran, pero, nos cuenta, siempre se queda con la duda de si van o no. Ante la incertidumbre, se unió con sus paisanos que radican en la Ciudad de México y los invitó a armar un tour.

“Nos dimos cuenta de que a la gente le gusta primero conocer la gastronomía —comenta—. Por eso primero contacté a restaurantes. Luego vimos qué otros espacios culturales sumar para las visitas”.

El recorrido por estos lugares rusos en la CDMX dura seis horas. Durante el paseo, Katerina explica datos históricos y culturales de Rusia. Ella nos dice que otra cosa importante del recorrido es que tú, yo, todos, podemos conocer más allá de lo obvio.

“Nos preguntan mucho de los osos y el vodka. En cambio, lo que nosotros queremos es rescatar otros aspectos de la cultura rusa para que no se queden solo con los estereotipos”, explica.

Entonces, ¿cuáles son estos lugares que ella propone para conocer más de su país? Empieza la lista.

5 lugares rusos en la CDMX para enamorarse de esta cultura

1.       Jardín Pushkin

En la colonia Roma, se encuentra este parque recién tuneado, dedicado al poeta más importante de Rusia, al cual consideran “gloria nacional”. Aquí verás la estatua de Aleksandr Pushkin, quien fue nada más y nada menos que el padre fundador de la literatura moderna rusa. Pushkin escribió sobre casi todo: la rebelión, el sufrimiento, el dilema entre la obligación y la felicidad.

También escribió importantes poemas donde la protagonista fue la belleza femenina. Ah, y es que además de talentoso, era un gran admirador de las mujeres. Sus observaciones lo llevaron a ser un máster en cuestiones del amor, vaya, ¡un “Don Juan”! Hasta creó esa famosa regla del galanteo que dice: “cuando menos la amas cuando la persigues, más se atrae a la mujer”. ¿Te suena? Para saber más del tema y de otros datos de la vida rusa, corre a leer su novela o a escuchar la ópera Evgueni Oneguin (en español: Eugenio Oneguin).

Si te va bien en el amor, ya sabes a dónde llevarle un regalito, a Av. Cuauhtémoc s/n, Col. Roma Norte.

lugares rusos en la CDMX

Foto: By ProtoplasmaKid [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

2.       Kolobok

Para comer, qué mejor que este restaurante y tienda rusa cuyo nombre hace honor al cuento infantil “Kolobok”. Los encargados del lugar son los integrantes de la familia Lenov. Ellos traen pedacitos de sus raíces a cada uno de los platos que forman parte del menú, pues recuerdan lo que decía el académico Ivan Pavlov: “la alimentación es el antiquísimo nexo que une todo lo viviente, incluido el hombre, a la naturaleza que nos rodea”.

La comida que probarás se caracteriza, según dicen los expertos, por sabores fuertes, siempre en los extremos de lo salado o de lo dulce, de lo hirviente o de lo helado, de lo crudo o de lo muy cocido, a fuego lento como: las sopas campesinas (el borsch, el rassolnik, la solyanka), el gulyash, los golubtsy, entre otros.

Tienen dos sucursales, una en Santa María la Ribera (Salvador Díaz Mirón 87), y otra en Letrán Valle (Av. Universidad 538).

lugares rusos en la CDMX

Foto: Kolobok

3.       Museo Casa de Trotsky

En Coyoacán está la casa donde el revolucionario ruso Lev Davidovich Bronstein –mejor conocido como León Trotsky– vivió sus últimos años. En este lugar tendrás oportunidad de recorrer desde el cuarto del revolucionario (todavía tiene las huellas de los disparos que fueron tirados por un grupo encabezado por David Alfaro Siqueiros); hasta el estudio, donde Trotsky fue atacado por su asesino, Ramón Mercader.

Otro espacio interesante es la biblioteca. Aquí podrás asomarte a la historia de Rusia, a través de las obras completas de Trotsky (publicadas en Moscú entre 1924 y 1927), las obras completas de Lenin (en ruso), escritos de Marx y Engels, entre muchos otros volúmenes publicados en diferentes idiomas.

El museo se encuentra en Río Churubusco 410, Col. Del Carmen. Muy cerca de la Casa Azul Museo Frida Kahlo.

lugares rusos en la CDMX

Foto: By Gunther Schenk [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], from Wikimedia Commons

4.       Soviet & Co

Otro lugar para conocer la gastronomía soviética es este pequeño restaurante creado por tres socias rusas, ubicado en la Condesa (Celaya 4). Lo que ellas ofrecen es una variedad de platillos que remontan a la Rusia comunista. El martillo y la hoz que se encuentra en la carta te inician en la experiencia.

Le sigue la decoración del lugar que está inspirada en el hogar soviético de los años ochenta: mesas de madera, manteles blancos con decorado, lámparas con luces tenues, matrioshkas en repisas y fotografías familiares en las paredes.

En cuanto al menú, lo que hallarás es la mastava, sopa de arroz con carne molida, papas, zanahoria, pimiento morrón, cebolla y hierbas frescas. Otra opción es el manti, un platillo que consiste una mezcla de carne picada y especiada envuelta en pasta. La perestroika es una bebida dulce de arándanos hecha a base del tradicional vodka ruso. Y, por supuesto, no podrás irte sin probar el famoso white russian, coctel preparado con vodka, licor con sabor a café y nata líquida. Salir sin padecer el mal del puerco es… imposible.

lugares rusos en la CDMX

Foto:  Soviet & Co

5.       Heladinsky

Por último, un postrecito. Y no hay nada mejor que los helados que hace Katerina, nuestra entrevistada. En su local puedes encontrar varios sabores: rusos, mexicanos y fusiones. El sabor más tradicional es plambir, es el helado de crema que los rusos comen hasta dos veces al día cuando es verano y la temperatura pasa los 30 grados centígrados.

¿Quieres algo más interesante? Entonces prueba el “zar de chocolate”, es de chocolate de Bélgica con sal y pimienta negra; o el que tiene onda mexicana, el “hasta la matrushka” que es de rompope con tequila. Aquí tienes más de 35 sabores para elegir. Por cierto, ¡también hay nieves!

Puedes pedir de uno o más sabores y practicar tu habilidad con los idiomas. Algo así: “¿Me da un heladinsky de limoninsky?”. Las sucursales son cuatro: el Kremlin (Eje 6 Sur Ángel Urraza 823, col. Del Valle), Plaza Roja (Av. Progreso 27, col. Escandón), Satélite (Barrio Satélite, Paseo de la Pirmevra 102, col. La Florida) y Atizapán (Mercado 247, Plaza La Cantera, Av. Adolfo Ruiz Cortines 245, Lomas de Atizapán).

lugares rusos en la CDMX

Foto: Helandinsky

El tour para conocer estos 5 lugares rusos en la CDMX

Restaurantes, museos y espacios que visitarás en el Tour Rusia en la CDMX

También te puede interesar:

 

Descarga la app de Sección Amarilla y descubre
¿Quién anotó el primer gol en un Mundial?
¿Las mujeres juegan mejor futbol que los hombres?
¿Por qué enseñar a tu hijo a jugar futbol?
iOs  
Android  

 

¿Cuándo comenzarás tu tour por estos lugares rusos en la CDMX?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *