x

5 lugares a visitar en tu viaje a San Blas en Riviera Nayarit

San Blas en Riviera Nayarit es un lugar ideal para los viajeros que aprecian la paz y las bellezas naturales, pero sobre todo, el trato cálido de sus habitantes. En mi reciente visita a ese estado fue mi destino preferido.

Se fundó en el siglo XVII y fue el puerto más importante del Pacífico en la época colonial. En la actualidad, esta pequeña localidad cuenta con alrededor de 10 mil habitantes. Sus principales actividades económicas son la pesca, la agricultura y el turismo.

San Blas es un lugar sagrado para los cuatro pueblos indígenas del estado: coras, huicholes, mexicaneros y tepehuanos. El centro ceremonial Tatei-Haramara (Diosa del Mar) está en la Isla del Rey y recibe ofrendas año con año e intenta resistir al crecimiento y la urbanización.

Te doy algunas sugerencias por si te animas a visitarlo en tus próximas vacaciones:

1. La Contaduría 

Es el nombre coloquial del lugar que aloja el Fuerte de San Basilio. Ha servido como espacio de inspiración para exvotos, canciones y poemas. Es un punto perfecto para observar vistas panorámicas de la localidad.

Este sitio en el Cerro de Basilio fue clave durante la guerra de Independencia de México. José María Mercado, héroe de aquella lucha, quien fue nombrado Comandante en Jefe de las divisiones en la región por el cura Miguel Hidalgo, dirigió desde ahí estrategias de liberación del territorio, que en aquel entonces se llamaba Nueva Galicia.

Foto: Mariana Castillo

2. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, llamada “La Marinera” 

Este recinto data de 1769 y fue dedicado a esta advocación mariana conocida como La Galeona de Cádiz, destinada a proteger a los misioneros, marinos y exploradores. Podrás ver las estructuras principales que la conformaban, con la particularidad de que no tiene techos. Su fiesta se celebra en octubre. Este 2017 será del 4 al 7, para que te animes a presenciar una expresión popular sanblaseña.

Foto: Mariana Castillo

3. La Tovara

Para los amantes de la naturaleza este ecosistema te permite estar en contacto con flora, como mangle rojo, blanco y ceibas; así como con fauna de la región, en especial de aves. El puerto de San Blas es el segundo lugar más importante en el hemisferio occidental para su observación.

Te subirás a una lancha de motor, y a través de veredas podrás observar pelícanos, garzas blancas, patos, espátulas, urracas, entre otras más. Verás los palafitos donde se filmó Cabeza de vaca, de Nicolás Echavarría, y el Cocodrilario Kiekari en la Laguna de Camalota, que se dedica al rescate y conservación de especies animales.

Foto: Mariana Castillo

4. Mirador de las aves

Desde este sitio apreciarás amaneceres y atardeceres espectaculares, con gamas de color inimaginables. Cocodrilos, garzas y otros conviven juntos. Solo debes llegar, observar y disfrutar del silencio. Es un punto imperdible para los amantes de la fotografía.

Foto: Mariana Castillo

5. Playas de San Blas

San Blas tiene 40 kilómetros de litoral de playas vírgenes como El Rey, Los Cocos, El Borrego, Platanitos, Santa Cruz, Las Islitas y la Bahía de Matanchén (donde te recomendamos comer).

De junio a octubre la tortuga marina desova en sus costas y el campamento Tortuguero A’ayetsie Wakie (que significa “nido de tortuga” en huichol) se dedica de forma voluntaria al rescate de los huevos y la liberación. Otro atractivo es el avistamiento de ballenas de diciembre a marzo.

Foto: Cortesía

¿Dónde hospedarse?

Te sugiero alojarte en el Hotel Garza Canela de la chef Betty Vázquez y su familia, espacio en el que te sentirás apapachado y del cual te contaré muy pronto. Este se ubica en Paredes 106, en San Blas, Nayarit.

¿Cómo llegar?

Si vives en la Ciudad de México podrás llegar en avión a Puerto Vallarta o Tepic y luego sigue estas instrucciones:

  • Desde Tepic, transita por la Carretera Internacional 15 de cuota o libre y llega a la desviación a San Blas por la Carretera 54.
  • De Puerto Vallarta, toma la Carretera Estatal 200 y en Las Varas toma la desviación que marca Zacualpan para llegar a la Carretera Interestatal 16.

Si llegas desde Mazatlán, toma la vía hacia Tepic, por la Carretera Internacional 15 de cuota o por la libre y llega a la desviación a San Blas por la Carretera 54.

Te seguiré contando más sobre esta región y opciones de viaje, así que continúa leyéndonos en el hashtag #DeViajePorNayarit, con motivo de la celebración del décimo aniversario de Riviera Nayarit y el centenario del estado de Nayarit. 

Agradecemos a Riviera Nayarit y Experiencias por México de Culinaria Mexicana su apoyo para este texto.

También te puede interesar:

Garza Blanca, manjares frescos en San Blas

5 pescados que conocimos en Punta Mita, Nayarit

Champaña, ostras y playa en Punta Mita, Nayarit



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *