x

5 palenques de mezcal en Oaxaca que debes visitar

5 palenques de mezcal en Oaxaca que debes visitar

 Aquí te cuento de estos palenques de mezcal en Oaxaca en los que verás a esta bebida con otros ojos, más allá de lo divertido o lo rico.

El mundo del mezcal está ligado de forma intrínseca con el de las personas, las culturas y el entorno ecológico. No hay destilado sin su trabajo ni conocimiento.

Cada historia de estos lugares se relaciona con lo que las familias que los elaboran representa: ninguna de ellas es solo un tour , sino un acercamiento a los entornos campesinos, su gusto histórico y lo inmenso que es el universo del maguey.

Si bien en otras entidades se conoce como “vinatas” a los lugares donde se elabora este destilado de agave, en este estado se les nombra “palenques”.

Palenques de mezcal en Oaxaca que te recomendamos

1. Lalocura

Eduardo Ángeles Carreño es un maestro con el que aprender sobre magueyes y tomar mezcal se convierte en algo muy profundo. No solo verás cómo se hace este destilado “minero” en ollas de barro, sino que probarás auténticas delicias de magueyes silvestres únicos.

Lalo y su familia conservan las tradiciones que contribuyen a la economía local. Aparta una degustación con él. El costo varía según lo que pruebes y compres. Es de los palenques de mezcal en Oaxaca que más me gustan.

Más información y reservaciones: lalocuramezcal@gmail.com

Teléfono: (951) 124 5363

Página web: mezcallalocura.com

Se encuentra en Santa Catarina Minas, Oaxaca (a 50 minutos del centro en auto)

Palenques de mezcal en Oaxaca: Lalocura Foto: Jesús H. Reyes

Palenques de mezcal en Oaxaca: Lalocura Foto: Jesús H. Reyes

2. Real Minero

Graciela Ángeles y su familia continúan el legado que su padre, Lorenzo Ángeles, dejó con esta marca que fundó en 1978 y que tiene como lema que “solo lo auténtico perdura”. Ofrecen visitas de un día (con reservación previa, al menos 24 horas), que incluyen recorrido en campo, explicación en planta del proceso, degustación de mezcales (con o sin alimentos).

También cuentan con una experiencia más completa, que además del tema mezcalero ofrece actividades como visitas a museos, talleres artesanales, así como servicios de alimentos, transporte y hospedaje. El costo varía según el que desees vivir: verás que están comprometidos con el tema del campo. Es otro de mis favoritos.

Más información y reservaciones: info@realminero.com.mx

Teléfono: (951) 52 0 61 39

Página web: realminero.com.mx

Se encuentra en Santa Catarina Minas, Oaxaca (a 50 minutos del centro en auto)

Palenques de mezcal en Oaxaca: Lalocura Foto: H.S. Fotografía

Palenques de mezcal en Oaxaca:Real Minero Foto: H.S. Fotografía

3. Expresiones del mezcal

Vinik Oses ofrece estos recorridos para aprender lo que hacen productores con procesos agroecológicos y tradicionales. Estos palenques de mezcal en Oaxaca están en regiones como Ocotlán o Santa Catarina Mina, entre otras.

Con él verás diferentes especies de agaves, se hablará de la milpa, la comida tradicional y cómo se relaciona. Incluye degustación de los destilados y un viaje relajado. Los recorridos duran medio día (unas 5 horas) y cuestan $500 por persona.

Más información y reservaciones: vinik@expresionesdelmezcal.com

Teléfono: 5544430232

Página web: expresionesdelmezcal.org

Distancia de la ciudad de Oaxaca: 30 minutos o más en transporte público

Palenques de mezcal en Oaxaca: Expresiones del mezcal Foto: Vinik Jure

Palenques de mezcal en Oaxaca: Expresiones del mezcal Foto: Vinik Jure

4. Mezcouting

Esta iniciativa está enfocada en turismo rural. Irás a poblados cercanos a la ciudad con una experiencia idónea si te interesa conocer más la cultura local, sus comidas, fiestas y tradiciones familiares. Con ellos fuimos en un viaje en busca del gusano de maguey, así como aprendimos más de los chapulines.

Andrea Hagan y Marco Ochoa ofrecen recorridos en inglés y español que están relacionados con el entorno mezcalero en su contexto real. Los recomiendo mucho: hacen falta más proyectos que piensen en las personas y no solo en lo turístico.

Más información y reservaciones: mezcouting@gmail.com

Teléfono: (951) 313-7646

Página web: mezcouting.com

Distancia de la ciudad de Oaxaca: Desde 40 minutos o más en automóvil

5. Destilería Los Danzantes

Este palenque mezcalero se encuentra en Santiago Matatlán y la historia de esta marca precursora en el tema se remonta a 1997, cuando los hermanos Muñoz decidieron difundir la cultura mexicana a través de su gastronomía. La directora de producción es Karina Abad, con quien aprenderás mucho.

El recorrido dura una hora y media. Incluye explicación sobre el proceso de producción artesanal de mezcal que ahí se elabora y degustación de cinco mezcales Los Danzantes y Alipús. Es necesario hacer reservación, pues el cupo máximo por visita son 10 personas. El costo es de $200.00 pesos por persona.

Más información y reservaciones: Edgar Mesinas, experiencia@losdanzantes.com

Teléfono: (951) 218 02 76

Página web: losdanzantes.com

Distancia de la ciudad de Oaxaca: 40 minutos o más en automóvil 

Palenques de mezcal en Oaxaca: Los Danzantes Foto: Los Danzantes

Palenques de mezcal en Oaxaca: Los Danzantes Foto: Los Danzantes

También puede interesarte

Dos maestros mezcaleros en la capital

Crónica de un paseo mezcalero

In Situ, una mezcalería para encontrar joyas en Oaxaca

¿Se te antoja conocer estos palenques de mezcal en Oaxaca?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Comments

  1. wagih saade

    bueno el mezcal y hay mezcales sin marca que estan mejores que los de renombre

  2. Mariana Castillo

    Sí, el mezcal es delicioso. Y estoy de acuerdo, algunos sin marca son muy ricos. ¿Cuál ha sido tu favorito? Saludos y gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *