x

5 pasos para convertirte en un gamer profesional

Si eres un aficionado a los videojuegos y crees tener las habilidades para llegar a las grandes ligas, aquí te comparto algunos consejos para convertirte en un gamer profesional.

México, semillero de talento gamer

Ismael Silva Jiménez, presidente de la Federación Mexicana de eSports (Femes), asegura que, desde hace varios años, se ha desarrollado el talento gamer en nuestro país, y nos comparte un repaso de algunos de los campeones mexicanos que han representado al país.

Comienza con competidores de gran renombre como José Navarrete (TC Romance) y Armando Velázquez (Bala). Estos experimentados gamers han participado en numerosos torneos de Evolution Championship Series (EVO) y se han erigido campeones en The King of Fighters.

Enseguida, Ismael menciona a MK Leo y Sergio Ramos, quienes ostentan dos importantes campeonatos. El primero ganó el torneo Genesis 6, coronándose como el mejor jugador del mundo de Super Smash Bros.

Por su parte, Ramos se proclamó campeón del Crown Championship Global Series, el primer torneo internacional oficial de Clash Royale.

El presidente de la Femes resalta que México, tradicionalmente, ha sido una de las potencias en eSports de Latinoamérica, región en la que se ubica en el top 3 en cuanto a deportes electrónicos.

5 pasos para convertirte en un gamer profesional

El camino de un gamer profesional en México

Como ya te contamos, hace unos meses surgió la Federación Mexicana de eSports, organismo que busca impulsar a la comunidad gamer hacia su profesionalización.

Aunque se encuentra trabajando en algunos detalles, ya es posible registrarse en su plataforma, para recibir las notificaciones sobre las próximas competencias y convocatorias.

Se espera que, para este segundo semestre del año, se lleven a cabo algunos torneos nacionales, así que llegó el momento de que puedas participar y convertirte en un gamer profesional. Además, en estos meses se vienen los campeonatos centroamericanos y el esperado Mundial de China.

Si eres de los jugadores destacados podrás estar rankeado por la Federación y afiliarte. Al ser elegido para el roster de jugadores que tendrá esta organización, lograrás la denominación de “ciberatleta” y tendrás el apoyo para empezar a competir a otros niveles.

Los 5 pasos para convertirte en un gamer profesional en México

Dar el salto de gamer amateur a uno profesional quizá no sea tan complicado como lo parece, pero requiere algunos esfuerzos.

Y es que no basta solamente con ganarles a todos tus amigos en Call of Duty o ser nivel platino en League of Legends. Hacer de los videojuegos una forma de vida tiene muchas otras vertientes que debes conocer. Aquí te las presentamos.

1. Reconoce el título en el que quieres desarrollarte como gamer profesional

El mundo de los videojuegos es enorme y muy probablemente exista más de un título en el que sobresalgas. Sin embargo, es importante reconocer en cuál de toda esta gama de opciones buscas especializarte y volverte todo un pro.

Pasa lo mismo con las consolas, si te consideras un gamer empedernido, muy probablemente cuentes con más de una plataforma. Lo mejor es definir cuál es la que mejor te acomoda y en la que destacas.

2. Entrena todos los días y practica para ser mejor

Quizá te estás preguntando si todas aquellas noches jugando y siendo el líder de tu clan han valido la pena. La realidad es que, a diferencia de cualquier gamer, un ciberatleta ha dejado de jugar solamente de forma casual y lo hace como una profesión.

Trata de desarrollar tus habilidades y entrena varias horas todos los días, esto te ayudará a reconocer tus puntos fuertes, así como las cosas que necesitas mejorar.

Los ciberatletas de alto rendimiento en eSports deben cuidar su salud mental y física. Para eso cuentan con un equipo técnico que les provee de asistencia psicológica y que los incentiva a hacer ejercicios que ayudan a afrontar el desgaste físico de este deporte.

Aunque tú no cuentes con un equipo técnico, si quieres ser un gamer profesional es importante que trabajes en estos aspectos.

5 pasos para convertirte en un gamer profesional

3. Un gamer profesional siempre controla el tilt

¿Has estado jugando y alguien te ha aventajando por varios puntos y llega un momento en el que simplemente quieres aventar los controles por la desesperación de no poder ganarle? Esto es el tilt o tiltearse.

Posiblemente, conozcas el término, pero en caso de que apenas estés adentrándote al mundo de los videojuegos y sea una palabra desconocida para ti, aquí te contamos de qué se trata.

Se refiere a un estado emocional de frustración y alteración que no te permite realizar las actividades de forma óptima. Esto provoca que tu rendimiento sea menor, porque tu concentración se ve perjudicada.

Un gamer profesional debe estar siempre preparado para resistir la presión que se vive en las reñidas competencias y para controlar su frustración cuando las cosas no salen del todo bien.

4. Aprende de la comunidad gamer

Para llegar a ser un gamer profesional debes aprender las estrategias y técnicas que usan los expertos.

Una forma de conocer a los atletas de alto rendimiento y su modo de juego es mediante sus diferentes canales especializados, que se encuentran en redes sociales. En estas plataformas muchos jugadores hacen game streaming y te muestran algunas de sus estrategias en tiempo real.

Aquí puedes conocer los streaming de algunos videojuegos en Facebook.

Los eSports han crecido tanto que ya se televisan muchos de los campeonatos y torneos. En el caso de México, muy pronto estarán en televisión abierta.

Presenciar las batallas podría ayudarte a conocer mejor las técnicas que están usando los gamers más reconocidos del mundo. ¡No olvides tomar nota!

5. De menos a más, compite como un gamer profesional

Antes de correr hay que aprender a caminar, y en las grandes ligas de los eSports pasa lo mismo. Una buena forma de adquirir experiencia en el mundo gamer es comenzar a competir en torneos en línea.

Después de haber probado estas modalidades, podrías avanzar de nivel hasta llegar a los campeonatos internacionales de eSports y, quizá, a un Mundial como el que se disputará este año en China.

El rankeo de la Federación Mexicana de eSports comenzará pronto. Si muestras las habilidades suficientes podrías llegar a convertirte en un ciberatleta y recibir el apoyo de esta organización.

5 pasos para convertirte en un gamer profesional

¿Cuánto gana un gamer profesional?

El salario de un gamer profesional depende de diferentes aspectos como el título que juega, el prestigio, número de seguidores y el nivel de la liga en la que se desarrolla.

De acuerdo con Gamelta, liga de eSports para México y América Latina, un gamer profesional puede ganar al mes entre 20 mil y 30 mil pesos. Un salario superior al de muchas de las carreras mejor pagadas de México.

Existen ligas en las que los salarios para los ciberatletas son bastante atractivos, llegando a más del medio millón de euros por año. Y esto, sin mencionar otros ingresos que obtienen por publicidad en sus transmisiones en vivo o por usar productos de alguna marca.

Lee Sang-Hyeok, mejor conocido como Faker,  es el mejor jugador del mundo en League of Legends al ganar tres veces el Campeonato Mundial. De acuerdo con algunos medios de eSports, su renovación con el equipo SK Telecom T1 se fijó en un salario de casi 3 millones de dólares anuales.

¿Quieres conocer más sobre competiciones y ligas gamer?

En este link puedes afiliarte a la Federación Mexicana de eSports y enterarte de los próximos eventos para convertirte en un gamer profesional.

También te puede interesar:

Federación Mexicana de eSports: impulsando a la comunidad gamer

5 proyectos de ciencia y tecnología en México que quizá no conocías

Regalos para gamers por mil pesos o menos

Cuéntame: ¿Estás preparado para las grandes ligas y convertirte en un gamer profesional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *