x

5 películas con cartas de amor

Las cartas de amor también han sido protagonistas en la pantalla grande y no solo como objetos que disparan situaciones, sino como personajes. Dice Simon Garfield en su libro Postdata, que en las obras de Shakespeare fue donde primero tomaron este papel, desde entonces estaban listas para contonearse coquetas al centro de las escenas.

Por otro lado, si tomamos por cierto que una carta de amor es un acto, y no tanto el objeto en sí (como dijimos en Celebra febrero con cartas de amor) hay películas que podrían considerarse, ese acto.

5 películas en las que las cartas de amor hacen presencia

1.- Ya que estamos hablando de Shakespeare, Cartas a Julieta (2010) de Gary Winick, es una comedia romántica inspirada en el libro de no ficción del mismo nombre de Lise y Ceil Friedman. Actúan Amanda Seyfried, Vanessa Redgrave, Christopher Egan y el guapetón Gael García. Un homenaje al clásico de clásicos: Romeo y Julieta, pero sin familias enemigas y muertes fingidas o fatales. Sí con el famoso balcón del encuentro haciendo apariciones aquí y allá; un hermoso paseo por las campiñas italianas y las calles de Verona; y claro, las cartas de amor de cientos de mujeres que piden consejo a la heroína shakesperiana y lo que una respuesta puede mover.

Trailer:

2.- En un escenario muy diferente, Cartas desde IwoJima (2006) de Clint Easwood. Cuenta la historia de los soldados japoneses que defendieron hasta la muerte la isla de IwoJima (aun cuando sabían que tenían la lucha perdida), por honor y amor a su país. Esta película está inspirada por cartas que nunca se enviaron y fueron encontradas después, enterradas en el campo de batalla. Hoy pueden leerse compiladas en el libro de no ficción Cartas del comandante en jefe de Tadamichi Kuribayashi. Aunque es una película de guerra, entre esas cartas hay también cartas de amor, y todo el filme en sí, habla sobre la entrega japonesa. Protagonizada por Ken Watanabe y mi muy querido Kazunari Ninomiya.

Trailer:

3.- Sumando ideas, la tercera podría ser Querido John (2010) de Lasse Hallström. Un drama basado en el libro homónimo (2007) de Nicholas Sparks en el que Amanda Seyfried vuelve a aparecer (será que le gustan las historias con cartas a la actriz). Esta vez en el papel de Savannah, una amorosa estudiante siempre dispuesta a ayudar al prójimo, quien se enamora profundamente de John, un soldado de las fuerzas especiales. Son separados por el llamado a servicio de John… ¿Podrán las cartas mantener la relación entre ellos?

Trailer:

4.- Cambiando no solo de escenario sino también de tiempo, Ella (2013) de Spike Jonze. Una película de amor clasificada como distopía cercana (en un futuro cercano y posible) en la que se cuenta la historia de un hombre cuya profesión es escribir cartas de amor por encargo en Internet y que se enamora del nuevo sistema operativo personalizable que lo conquista con la sensual voz de Scarlett Johansson. Esta película se ganó el Oscar en 2014 a mejor guion.

Trailer:

5.- Por último la muy famosa comedia romántica que popularizó el tema de la carta electrónica en el cine: Tienes un e-mail (1998), dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks. Esta película utiliza la receta utilizada por Jane Austen en Orgullo y Prejuicio de “personalidades opuestas que lidian con sus prejuicios y amor propio hasta reconocer su amor” y adapta El bazar de las sorpresas (1940) de Ernst Lubitsch, a la era del Internet.

Trailer:

¿Tienes otros ejemplos de películas sobre cartas de amor? Cuéntanos de tus favoritas.

Para continuar con el tema lee:

Novelas que inspirarán tus cartas de amor, una selección para adultos y adolescentes de clásicos y novedades.

Orgullo y prejuicio… y zombies, una adaptación del clásico de la literatura romántica cuasi homónimo. Las orgullosas señoritas Bennet además de buscar marido, tendrán que enfrentarse a una horda de muertos vivientes.

Comments

  1. consejo a la heroína shakesperiana y lo que una respuesta puede mover.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *