x

5 personajes que verás en el Desfile de Muertos CDMX 2018

Se acerca una de las celebraciones más importantes en México: el Día de Muertos, y con ello, el Desfile de Muertos CDMX 2018, así como el gusto por caracterizarse de Catrina, calavera u otro personaje que rememora esta tradición. Sobre el agrado de pintarse la cara o vestirse conforme a una figura o personaje en específico, Callejón Salao entiende y mucho.

Por tercer año consecutivo, la casa productora fue la encargada de ejecutar la primera parte del Desfile de Día de Muertos que será el próximo 27 de octubre. En esta parte llamada La muerte es un viaje presentarán una fascinante travesía que reconoce a la muerte como una migración, un tránsito y el último viaje. Y será a través de carros alegóricos, un turibús, carros empujables, arcos, inflables, un automóvil clásico, mojigangas; bailarines, acróbatas y voluntarios caracterizados que se hará homenaje a los que perecieron en el camino, a los refugiados que no finalizaron el viaje, a los que llegaron para quedarse y a los que, por distintos motivos, tuvieron que abandonar sus orígenes.

Eréndira Toledo, encargada de comunicación y prensa de Callejón Salao, nos habló sobre algunos de los personajes que formarán parte del evento. Aprovechamos para mostrártelos y que así te des una idea de lo que será el Desfile de Muertos CDMX 2018.

Personajes del Desfile de Muertos CDMX 2018

1. Mariposa monarca

Desfile de Muertos CDMX 2018

Foto: Callejón Salao / Renato Miller

La mariposa monarca tiene una relación muy estrecha con la muerte. Desde la época prehispánica se la considera un ser sagrado, debido a que su llegada coincide con la celebración de Día de Muertos. “Son una especie astral, pues según las creencias de algunas comunidades las mariposas, además de marcar la llegada de los difuntos, son el alma de sus antepasados, que vienen a visitarlos”, explica Eréndira.

El personaje de mariposa monarca podrás verlo en el Desfile de Muertos CDMX 2018, dentro del subsegmento Ciudad refugio, el cual rinde homenaje a distintas especies de animales que cada año realizan fascinantes procesos migratorios en nuestro país. Las mariposas se han convertido en símbolo de libre tránsito por realizar el recorrido migrante más extenso del mundo (recorre Canadá, Estados Unidos y luego llega a México, a Michoacán y al Estado de México).

2. Tecuanes

Desfile de Muertos CDMX 2018

Foto: Callejón Salao / Renato Miller

Ellos forman parte de una danza originaria de Puebla en la que el protagonista es el tecuán, tecuani o tecua (jaguar, ‘el devorador de hombres’). La leyenda relata que eran dos tribus, una comandada por el viejo Lucas y otra por el viejo Moranchi, quienes cultivaban la tierra y criaban ganado. Luego de ver que sus rebaños eran constantemente cazados, unieron fuerzas para terminar con el depredador: el tigre. Es así como su danza –cuenta Eréndira– simboliza la dualidad del bien y el mal, así como de la vida y la muerte. “También la lucha entre los seres humanos y las fuerzas de la naturaleza”.

A diferencia de los demás participantes, los tecuanes son los danzantes originales. Ellos participarán en el Desfile de Muertos CDMX 2018 con sus trajes típicos dentro del subsegmento Ciudad refugio, en el que también se hace un homenaje a las migraciones indígenas en México.

3. Huitziles

Desfile de Muertos CDMX 2018

Foto: Callejón Salao / Renato Miller

Ellos representan al Dios Colibrí. El sufijo opochtli en náhuatl significa ‘alter ego’, esto en la mitología mexica era llamado nahual; de esta manera, el colibrí era el nahual de Huitzilopochtli. Cabe recordar que él fue el líder de la migración azteca.

A los huitziles podrás verlos en el subsegmento La Gran Tenochtitlán, dedicado a nuestro pasado prehispánico, especialmente al origen de los grandes desplazamientos migratorios en el Valle de México, con la mítica migración azteca.

4. Exploradores

Desfile de Muertos CDMX 2018

Foto: Callejón Salao / Renato Miller

Representan la oleada de personajes europeos de España y Portugal, que arribaron a nuestras tierras. Y que, como bien explica el segmento al que pertenece, son “los que llegaron para quedarse”. Ellos personifican una parte del multicultural recorrido, el cual muestra distintos fenómenos históricos de la migración en México.

En el desfile este fenómeno “abarca desde la llegada de exploradores europeos al continente americano, hasta nuestras raíces afrodescendientes y la llegada de Oriente”, explica Eréndira Toledo.

5. China poblana

Desfile de Muertos CDMX 2018

Foto: Callejón Salao / Renato Miller

Las mujeres vestidas de China poblana recordarán a Catarina de San Juan. Según relata una de tantas leyendas, era una mujer de la India que llegó al puerto de Acapulco, en la Nao de China, vistiendo un exótico vestido de ricos bordados y lentejuelas. Se dice que fue la primera vez que una mujer con rasgos orientales se veía en esas latitudes y la empezaron a llamar “china”, sin importar que fuera de origen hindú.

Catarina se hizo muy popular por su belleza y manera muy peculiar de vestir, a la usanza hindú, lo cual otras mujeres empezaron a imitar y se mezcló con el estilo indígena creando el traje típico que hoy conocemos y podrás ver dentro del subsegmento Los que llegaron para quedarse.

Desfile de Muertos CDMX 2018

Foto: Callejón Salao / Renato Miller

Mirar de cerca estos y otros personajes que serán parte de Desfile de Muertos CDMX 2018 no solo te permitirá conocer más sobre el gran trabajo de los vestuaristas, maquillistas y demás talentos que lograron cada una de las caracterizaciones, también te ilustrará un tema que hoy en día ha cobrado relevancia: la migración.

Los personajes del Desfile de Muertos CDMX 2018 enseñan que nuestra ciudad está fundada, desarrollada y enriquecida por múltiples migraciones y que la movilidad humana y la migración no deberían ser criminalizadas o perseguidas.

Más sobre el Desfile de Muertos CDMX 2018

Recuerda que el desfile tendrá una duración aproximada de tres horas. El trayecto comenzará a las 16:00 horas en la Estela de Luz, recorrerá la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en avenida Juárez. Luego continuará por la avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución. En la siguiente nota te doy más detalles del Desfile de Muertos CDMX 2018:

Así será el desfile de día de muertos 2018 en la CDMX

También te puede interesar:

Ahora sí cuéntame qué te parecieron estos personajes del Desfile de Muertos CDMX 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *