x

5 planes para diferentes viajeros en Mineral de Pozos

Si buscas un destino cercano a la Ciudad de México en el que puedas encontrar opciones para diferentes tipos de viajero Mineral de Pozos es una alternativa.

Se localiza tan solo a tres horas de la Ciudad de México y fue nombrado como Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo en 2012:

1. Bicicleta de aventura

Si los deportes extremos son tu motivo de viaje existe la posibilidad de que des recorridos en este móvil o que pruebes suerte en su pista de habilidades, siempre con la supervisión de un equipo de expertos liderado por Isaías Álvarez en Chichimecas Bike. Su pista mide 23.5 kilómetros (una vuelta). Hay alternativas para ciclismo de montaña y un recorrido de 7 a 8 kilómetros de apreciación que no requiere alta exigencia física, en el que conocerás ex haciendas y minas que existían en la zona taller.

Bicicleta de aventura Foto: Mariana Castillo

Bicicleta de aventura Foto: Mariana Castillo

2. Parroquia de San Pedro

El santo principal de esta iglesia, cuya primera etapa fue de 1602 a 1611, y su cúpula data del siglo XIX, es San Pedro. Pero, el verdadero rey del templo es el Señor de los Trabajos, el cual tenía una corona de oro en épocas antiguas y se le sacaba por las milpas para que diera su buen augurio a la cosecha. Dicen que es muy milagroso sobre todo si se le pide un trabajo, pero no cualquiera: se reza por uno en el que se sea feliz. Él es el santo de los mineros y se le celebra el Jueves de la Ascensión durante las que conocidas Fiestas de mayo (que por lo general son en junio, según los días en los que haya caído Semana Santa). Los tecas guadalupanos es la danza que se hace en su honor.

Señor de los trabajos Foto: Mariana Castillo

Señor de los trabajos Foto: Mariana Castillo

3. Comida local

Si a ti te llegan por la barriga (como a mi) Mineral de Pozos tiene diversas opciones para encantar paladares. Si bien se promueve desde años recientes el consumo de escamoles y gusanos de maguey en temporada, las cocineras de la región tienen ingredientes más cercanos a sus tradiciones originarias como el chilcuague, que es una raíz que se cocina con frijoles o quelites (y que duerme ligeramente la boca), delicias como el atole de aguamiel o la nieve de borrachita (el fruto de la biznaga), conservas con xoconostle, platillos con garbanzo, entre muchos otros.

Comida en Mineral de Pozos Foto: Mariana Castillo

Comida en Mineral de Pozos Foto: Mariana Castillo

4. Temazcal y música tradicional

Si eres de los que busca una experiencia ideal para relajarte en la Casa del venado Azul se te recibirá en un espacio que aloja un pequeño hotel, un taller de instrumentos mexicanos así como un temazcal para que estés en contacto con la naturaleza y tus emociones. Luis Cruz será tu anfitrión y guía (si quieres conocer su historia, lee mi nota). Seguramente saldrás con otro ánimo y energía después de estar aquí.

Casa del venado azul Foto: Mariana Castillo

Casa del venado azul Foto: Mariana Castillo

5. Minas

Este destino ofrece una aventura bajo tierra que es testimonio de su pasado minero. Hay alrededor de 360 minas pero solo 30 son para descenso. Guillermo Terán, representante de guías y operadores turísticos del comité del programa Pueblos Mágicos de Mineral de Pozos explicó que hay tres complejos mineros importantes: San Rafael, El Triángulo y Cinco Señores. Una de las más fáciles para el descenso es la de San Rafael Piratas en la cual se desciende con ayuda de una cuerda y lámparas y se aprecian minerales y metales. La llamada Angustias es la única que tiene entrada y salida y la más emblemática del lugar es Cinco Señores.

Minas en Mineral de Pozos Foto: Mariana Castillo

Minas en Mineral de Pozos Foto: Mariana Castillo

¿Cómo llegar?

Para llegar a Mineral de Pozos toma la carretera federal número 57 a Querétaro. 60 kilómetros después, incorpórate a la estatal 46 con dirección a San Luis de la Paz. Esta carretera cruza Mineral de Pozos. Desde San Miguel de Allende, puedes tomar la estatal número 1 en dirección noreste; cruzar la federal 57 y seguir hasta entroncar con la estatal 46.

Más información:

Consejo Turístico de San Miguel de Allende

Principal 8, Centro, San Miguel de Allende
Tel. (415) 152 0900
Guillermo Terán

Historiador y guía oficial de Pozos: tour-mineraldepozos@outlook.com y teléfono: 01-442-2930-126

Más en Mineral de Pozos:

Hacienda de la lavanda en Mineral de Pozos

Casa del Venado Azul, temazcal, música e instrumentos muy especiales en Mineral de Pozos

Agradecemos a Eme Media y la Secretaría de Turismo de Mineral de Pozos su apoyo para esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *