x

5 plantas mexicanas en peligro de extinción

30 mil especies de plantas mexicanas en peligro de extinción

México es un país considerado megadiverso, pues forma parte de los 17 países con mayor número y variedad de especies tanto de animales como de plantas. En el territorio existen, aproximadamente, 30 mil especies de plantas. ¿Impresionante, no? Lo malo es que este dato, en los últimos años, ha sido opacado por el creciente número de especies que han entrado a alguno de los cuatro niveles de riesgo (de menor a mayor: sujetas a protección especial, amenazadas, plantas mexicanas en peligro de extinción y probablemente extinta en el medio silvestre).

Así que no exageramos cuando decimos que nos podemos quedar sin plantas. Según información de la UNAM, de las 30 mil que existen en el país 46% está en peligro de extinción. Esto quiere decir que las poblaciones de plantas -¡casi la mitad!- han disminuido drásticamente debido a la destrucción o modificación de su hábitat, al aprovechamiento no sustentable y a la depredación o enfermedades.

A continuación te cuento sobre cinco de estas estas especies mexicanas que se encuentran en riesgo (dicen por ahí que “ojos que no ven, corazón que no siente”, ¿no?):

Plantas mexicanas en peligro de extinción

1.Barril Dorado

plantas mexicanas en peligro de extinción

Foto: María Magdalena Hernández Martínez/ CONABIO

Conocida también como “asiento de suegra”, esta cactácea se encuentra principalmente en Querétaro e Hidalgo. Llega a medir un metro y medio, y tiene un rango de vida de 100 años.

Es muy buscada por sus tallos, pues con estos se hacen los dulces de acitrón. Sí, ese ingrediente que se ocupa en las Roscas de Reyes. Debido a sus características, la gente saca la planta de su hábitat para después venderla ilegalmente.

2. Cactus columnar

plantas mexicanas en peligro de extinción

Foto: AI BIieler y JA Hernández / CONABIO

Le dicen “viejito” por los pelitos blancos que tiene en el tronco. Es un cactus columnar que puede alcanzar los 15 metros y que puede vivir hasta 150 años o más. Se distribuye en la zona árida queretano-hidalguense, incluyendo los estados de Guanajuato y Veracruz, exclusivamente en México.

Esta es una planta muy apreciada y muy rara porque solo se da en México; debido a esto, es de las especies que más se aprecian en el comercio ilegal.

3. Roseta blanca

plantas mexicanas en peligro de extinción

Foto: Adopta Planta

Es una planta muy rara, porque solo se da en la Región Cañada de Oaxaca. Conocida como Echeveria laui, esta especie de suculenta, debido a su particular belleza y singularidad, se ha convertido en objetivo de los coleccionistas.

Por si fuera poco, su hábitat ha sido alterado por el saqueo de esta y otras especies con “potencial ornamental “, muy buscadas para la venta ilegal.

4. Conchita

plantas mexicanas en peligro de extinción

Foto: Adopta Planta

Es una planta pequeña de hojas gruesas, tiene flores anaranjadas y salen en ramitos. Se da en Oaxaca. Su nombre científico es Graptopetalum macdougallii.

En la temporada navideña la ocupan para adornar los nacimientos navideños en la Cd. de Tehuantepec y sus alrededores. ¿Qué? ¿Y por qué no usan musgo? Las personas que la utilizan viven en campos y por ello les resulta muy fácil sacarla directamente de la tierra.

5. Flor de muerto

plantas mexicanas en peligro de extinción

Foto: Jerzy Rzedowski Rotter / CONABIO

No se trata de la flor de cempasúchil, sino de una orquídea (Laelia anceps) de Hidalgo. Esta flor se ocupaba muchísimo para adornar los altares de muertos. El uso desmedido la llevó al borde de la extinción. De hecho, ya se considera extinta en el medio silvestre, porque no se tiene documentación o estudios que prueben la existencia de ejemplares vivos dentro del territorio.

Sí, yo sé, cada una de estas plantas mexicanas en peligro de extinción tiene una historia muy triste que contar. Pero, por fortuna, aún podemos hacer algo por ellas. Si quieres saber más sobre las plantas que se encuentran en peligro y ayudar a conservarlas, visita la CONABIO y también el Programa del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, en el cual te explican cómo adoptar una de las especies de plantas consideradas con algún nivel de riesgo.

Adopta Planta: ¿Cómo funciona?, ¿qué especies en peligro puedo adoptar?

Para saber más sobre especies en peligro de extinción

Mexicanos por naturaleza, el libro para sacar el biólogo que llevas dentro

Agradecemos a la Biól. Linda Balcázar (Coordinadora General del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción) y al Biól. Enrique Lozada (Coordinador técnico) por su apoyo para la realización de esta nota.

 También te puede interesar:

5 animales mexicanos en peligro de extinción que quizá no conocías

Naturalista, la red social para aprender sobre plantas y animales de México

5 jardines botánicos en México que vale la pena visitar

 

Comments

  1. Hola.
    Tu articulo me encantó, en éstos meses estoy estudiando en una escuela agronómica, si pudieras recomendarme páginas sobre noticias forestales/vegetación, te agradecería; de ésto depende mi futuro profesional, pues aún estoy por decidir si estudio agronomía u otra carrera y esto me está pareciendo muy interesante e importante.
    Saludos.

  2. Claudia Aguilar

    Hola. Qué bueno que el texto te sirvió. Sobre páginas, me parece que puedes encontrar información en Conabio (tiene muchas plataformas especializadas, datos curiosos, gráficas y bancos de imágenes),y en sitios oficiales como el blog de Semarnat y el de Sedema.
    Muchas gracias por leer.
    Saludos.

  3. teofilo mendoza martinez

    me gusto mucho toda la informacion muy importante para mi que me desempeño como tecnico en jardineria y daso

  4. Claudia Aguilar

    Hola, Teofilo.
    Qué gusto que la información te haya sido útil.
    Muchas gracias por leer el Blog.

    ¡Saludos!

  5. Claudia Aguilar

    ¡Gracias por leer el Blog! Y qué bueno que te haya servido la información.
    Saludos.
    🙂

  6. Claudia Aguilar

    ¡Súper! Por curiosidad: ¿de qué trataba la tarea, Alina?
    Me gustaría saber para ver qué otros textos podemos armar en el Blog.

    Saludos.
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *