x

5 plantas mexicanas que se usan como tintes naturales y en la cocina

 Estos son 5 plantas mexicanas que se usan como tintes naturales y en la cocina.

El conocimiento que existe en México alrededor de las plantas y sus usos artesanales, medicinales y alimentarios es impresionante y estos son solo algunos ejemplos.

Plantas mexicanas que se usan como tintes naturales y en la cocina

1. Grana cochinilla

Es el parásito que habita en algunos nopales y se encuentra en casi todo el país. Cuando llega a la edad adulta las hembras se recolectan y se secan. Los tonos que dan son rosas pasando por los rojos y los púrpuras cuando reaccionan con sustancias ácidas como el limón.

Se ha cultivado desde la época prehispánica para teñir desde ropa hasta códices, muros y alimentos como el nicoatole, un postre de maíz de origen zapoteco. Fue un valioso ingrediente para la Corona española y en la actualidad continúa siendo importante para culturas como la mixteca, la otomí y la zapoteca, entre otras.

Grana cochinilla: plantas mexicanas que se usan como tintes naturales Foto: Miguel Ángel Sicilia Manzo/ CONABIO

Grana cochinilla: plantas mexicanas que se usan como tintes naturales Foto: Miguel Ángel Sicilia Manzo/ CONABIO

2. Colorín

También se conoce como patol o zompantle. Habita en matorrales y selvas secas, así como bosque de encino. Se utiliza como cerca viva, para sombra y para fabricar artesanías.

Sus flores son comestibles en tamales, tortitas, pipianes, salsas y sopas. También tiene usos medicinales como sedante o contra el insomnio y sus frutos se utilizaban como juguetes para los niños.

Colorín: plantas mexicanas que se usan como tintes naturales

Colorín: plantas mexicanas que se usan como tintes naturales

3. Cempasúchil

Esta flor, emblemática en los altares de Día de Muertos, crece en selvas tropicales y bosques, en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y el Valle de México.

Para extraer su color se hierven sus botones, frescos o secos, y da tonalidades que van del amarillo, hasta el naranja y el ocre. Purépechas, nahuas, otomíes, zapotecos, y otros pueblos lo aprovechan para pintar indumentaria. Se usa como ingrediente en alimentos como tortitas, sopas y atoles.

Cempásuchil: plantas mexicanas que se usan como tintes naturales

Cempásuchil: plantas mexicanas que se usan como tintes naturales

4. Pericón

Es otra flor que se da en climas templados de estados como Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, entre otros.

Si bien son mucho más conocidos sus usos medicinales, ceremoniales y hasta como insecticida, sus tallos, hojas y flores se hierven para obtener tintes amarillos o naranjas. Se usa para cocer los elotes o para infusiones que ayudan a aliviar los males e infecciones estomacales.

Pericón: plantas mexicanas que se usan como tintes naturales Foto: naturalista.mx

Pericón: plantas mexicanas que se usan como tintes naturales Foto: naturalista.mx

5. Muicle

Esta planta crece en zonas de clima templado, en estados como Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, entre otros. Sus hojas son de color verde oscuro y tiene flores amarillas o rojas.

Sus hojas y tallos machados remojados en agua brindan un colorante que va del azul, pasando por el violeta y el verde que es usado para pintar las tortillas ceremoniales de las que ya te hemos platicado antes.

Muicle: tintes naturales mexicanos Foto: naturalista.mx

Muicle: plantas mexicanas que se usan como tintes naturales Foto: naturalista.mx

Agradecemos al Museo de Arte Popular y CONABIO su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Jacobo y María Ángeles, un taller ecológico de alebrijes

Taller Arte Papel Vista Hermosa en San Agustín Etla

Cerámica de petatillo de la familia Bernabe, alfarería de Tonalá

¿Qué otros plantas mexicanas que se usan como tintes naturales y en la cocina conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *