x

5 plantas usadas en la medicina tradicional mexicana que calman nervios y ansiedad

5 plantas usadas en la medicina tradicional mexicana que calman nervios y ansiedad

Sí, las abuelitas sí tienen razón y a veces una infusión de hierbas te ayuda a relajarte. Te cuento en esta nota de 5 plantas usadas en la medicina tradicional mexicana que calman nervios y ansiedad (por aquello de que hemos tenido varios sustos este mes).

Toronjil

En la medicina tradicional mexicana esta planta se usa frecuentemente para tratar el espanto (como se conoce a las impresiones muy intensas) en lugares como el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Puebla. Se suele hervir y acompañar de flores de cempasúchil o solo con sus hojas y flores.

Pasiflora

Tiene acción directa en el sistema nervioso central y, al mismo tiempo, es relajante muscular. Al consumirla, los dolores relacionados al nerviosismo disminuyen. También está indicada para dolores menstruales y de cabeza.

Tila

Se usan sus flores y hojas para controlar el insomnio. En la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM se explica que comunidades de los municipios de Tlaquilpa y Atlahuilco sugieren beber un vaso de infusión fría todas las tardes antes de acostarse, en un tiempo de 8 a 15 días.

Cedrón

Para el susto, en la medicina mazahua se sugiere hervir cedrón mezclado con canela y laurel. Debe tomarse diario. Para amortiguar los corajes o los nervios, se mezcla con toronjil blanco, morado o azul, ajenjo y hierbabuena y se bebe en infusión.

Estafiate

Esta hierba es también conocida como ajenjo del país, altamiza, artemisia, azumate de Puebla, cola de zorrillo, epazote de castilla o hierba maestra, y se encuentra en diferentes estados como Puebla, Hidalgo, Estado de México y Veracruz. Se sugiere para curar el espanto o las impresiones fuertes y se bebe en infusión.

¿Conoces alguna otra?

Recuerda que estas son sugerencias para relajarte de forma natural y puedes endulzarlas con miel.

Si detectas que no controlas tu ansiedad o nerviosismo o sientes que ha ido en aumento, consulta a tu médico.

Fuente: Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana

También puede interesarte

Estrés post traumático y resiliencia: cuidar tu salud mental ante sismos

7 Jaguares y las yurtas, viviendas alternativas para ayudar a afectados por sismos

Restaurantes de la CDMX quieren seguir cocinando y ayudando a albergues

Resumen
Nombre de artículo
5 plantas usadas en la medicina tradicional mexicana que calman nervios y ansiedad
Descripción
Sí, las abuelitas sí tienen razón y a veces una infusión de hierbas te ayuda a relajarte. Te cuento en esta nota de 5 plantas usadas en la medicina tradicional mexicana que calman nervios y ansiedad (por aquello de que hemos tenido varios sustos este
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *