x

5 platillos para conocer la comida callejera tradicional de León

Prepara tu antojo y atrévete a probar 5 platillos para conocer la comida callejera tradicional de León.

En esta ciudad en Guanajuato las botanas y los antojos de calle son íconos tradicionales que se unen a su oferta contemporánea. ¿Nos vamos de tragones por los sabores leoneses?

Hoteles en León

1. Guacamaya

Esta torta es para paladares valientes. Se conforma por un bolillo que lleva duro (chicharrón), limón, cueritos y una tradicional salsa pico de gallo. Si eres visitante te la darán con “bautizo” una salsa ultra picante elaborada con salsa de chile de árbol. Cómela en Duros y guacamayas Don Diego, el local en el que los lugareños cuentan que se inventó este emparedado fuera de lo común desde 1981 y está en Altamirano 307 y Guillermo Prieto 413 en el Barrio de San Juan de Dios.

5 platillos para conocer la gastronomía de León

Guacamaya Foto: Mariana Castillo

2. Cebadina

Es una bebida de vinagre de piña con jamaica, tamarindo y un toque de bicarbonato de sodio. Antes se elaboraba con cebada y de ahí proviene su nombre. Es perfecta para mitigar la sed y sirve como digestivo (también es “cura crudas”). Debes tener maestría para beberla rápido: cuando la pruebes sabrás a que me refiero. Pídela en el local La cebadina en Plaza de los Mártires del 2 de Enero, en donde llevan 80 años haciéndola y está entre las calles Pino Suarez, Juárez, 5 de Febrero y Francisco I. Madero, colonia Centro.

La cebadina Foto: Mariana Castillo

La cebadina Foto: Mariana Castillo

3. Caldo de oso

También conocidas como “bombas” esta especie de ceviche frutal lleva jícama o pepino, limón, sal, chile piquín, fermentado de piña, cebolla (morada o blanca) y queso sierra. Se vende en los carritos de fruta callejeros y tiene un sabor avinagrado y fresco. Pídelo en el puesto que está a un costado de el Templo Expiatorio que está en Francisco I. Madero 721, colonia Centro.

Caldo de oso Foto: Mariana Castillo

Caldo de oso Foto: Mariana Castillo

4. Nieves tradicionales

Aunque hay varias en el barrio de San Juan de Dios, la nevería Don Marcos e hijos de la familia Hermosillo, ubicada en Ignacio Altamirano 304, tiene tres generaciones haciendo nieve de sabores naturales como mamey, queso sierra y zapote. Tuve la suerte de ver a Rosalío, Jorge y Agustín en su labor que con maestría giraban y giraban la garrafa para luego agasajarnos con estas gélidos antojos.

Nieves en San Juan de Dios Foto: Mariana Castillo

Sr. Rosalío me sirve una nieve en San Juan de Dios Foto: Mariana Castillo

5. Tacos y enchiladas

Hay distintos antojitos que son parte de la gastronomía tradicional de León como los tacos “de aire”, conformados por una tortilla dorada en forma del taco “tradicional”, adornada con col, aguacate y salsa pico de gallo; los tacos “enojados”, que están cocinados en hojas de tamal de maíz; y las enchiladas leonesas, a cargo de Enchiladas del Codito, con 50 años de trayectoria, que se localiza en la calle de República 138, colonia Centro.

Más sobre Léon y Guanajuato

Restaurantes en León y alrededores: hay más que guacamayas

Cocinar para el alma, tortillas ceremoniales de los ñha-ñhus

Ruta del peatón en León

La Ruta PICaSo, otra forma de ver la industria de la piel en León

Hacienda de la lavanda en Mineral de Pozos

5 planes para diferentes viajeros en Mineral de Pozos

Agradecemos a Eme Media y a turismo de León su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Restaurantes en Chihuahua, guía para tragones

Restaurantes, mercados y más para comer en Yucatán

Los sabores de Cuetzalan: lo que encontré en este paraíso poblano

¿Qué otros platillos para conocer la comida callejera tradicional de León nos recomiendas?

Comments

  1. Mariana Castillo

    Gracias por leernos. Nos alegra saber que te fue de utilidad este texto.

  2. La historia de las guacamayas es otra, no fue ese señor quien las invento, lo hicieron trabajadores que al no tener que comer compraron bolillos y duro de puerco, con el tiempo se le implemento la salsa y los cueritos.

  3. Mariana Castillo

    Gracias por tu aportación, Mari. Lo que publicamos fue resultado de entrevistas e investigación de campo. Como con todo platillo, hay varias versiones de los orígenes de los platillos. Saludos.

  4. Faltaron las panochas, riquisimas , son gorditas de harina de trigo hechas en un Comal de barro.

  5. La mejores Nieves sin la de don toño están en la misma calle y comparamos y la dos están ricas pero la de don toño tienen más calidad

  6. Mariana Castillo

    Habrá que ir a probarlas. 🙂 Gracias por la sugerencia.

  7. Alejandra

    Hola muchas gracias me ayudaron con mi tarea para elaborar un reportaje de Leon 🙂

  8. Carisimas las enchiladas de codito y que digamos que estén buenas como años atrás la verdad no ya solo es la tradición

  9. Mariana Castillo

    Gracias por leernos y por comentar, Mario. Así sucede a veces con lugares y comidas célebres en un lugar, pero hay que probarlas y ya cada quien que forme su propia opinión, ¿no crees? Saludos.

  10. Mariana Castillo

    Sí, cada platillo y bebida que probamos estuvo muy rica. Gracias por comentar. Saludos, Tony.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *